Fonoaudiología



Solicita información adicional a tu E-Mail




Info. General

Grado académico
Licenciado(a) en Fonoaudiología
Duración
10 semestres
Facultad
Facultad de Ciencias de la Salud
Título Profesional
Fonoaudiólogo (a)

Ponderación

Notas enseñanza media (NEM)
30%
Matemática
20%
Lenguaje y Comunicación
20%
Ciencias
10%
H, G y Cs. sociales
%
Ranking
20%

Contacto

Jefe de Carrera
Flga. Milena Álvarez Andrade
Teléfono
(55) 263 7378
Correo electrónico
milena.alvarez@uantof.cl
Dirección
Campus Coloso. Avda. Universidad de Antofagas

Perfil de egreso


El Fonoaudiólogo egresado de la Universidad de Antofagasta es un profesional formado en aspectos biopsicosociales y éticos para abordar la comunicación humana y sus alteraciones, en ámbitos tales como Salud, Educación y Gestión; en los cuales efectúa programas de perfeccionamiento de la comunicación y prevención, diagnóstico habilitación/ rehabilitación de alteraciones comunicativas en grupos etarios a lo largo del ciclo vital.

Así mismo, implementa proyectos de salud y educativos, y realiza asesorías para la inclusión o integración de personas con discapacidad comunicativa.

Objetivos

1. Formar profesionales en Fonoaudiología con un profundo sentido de responsabilidad con su entorno y sentido de pertenencia regional, para que orienten su desempeño desde el interés público, la valoración de la diversidad y la participación social.

2. Formar profesionales con conocimientos científico-humanistas y tecnológicos que puedan intervenir críticamente, en ámbitos educativos y de salud, en los procesos de comunicación humana normal y alterada; así como en sus aspectos subyacentes: lenguaje, habla, voz, audición, motricidad profacial y deglución; a través de acciones de asesoramiento especializado, promoción y prevención, evaluación, diagnóstico y habilitación/rehabilitación.

3. Formar profesionales capaces de realizar investigación descriptiva en el ámbito de la fonoaudiología.

Campo ocupacional


En el campo de la salud podrá desempeñarse en:

Servicios de Salud del Estado (Hospitales, consultorías (CESFAM), clínicas privadas, centros de rehabilitación, centros médicos, etc. En esta área el fonoaudiólogo forma parte de equipos en especialidades de Otorrinolaringología, Audiología, Neurología, Pediatría, Odontología, Malformaciones Cráneofaciales, Medicina Física y Rehabilitación, entre otras.

En los distintos servicios de Salud, el profesional en fonoaudiología puede enfocar su prestación de servicio en las áreas de:

1. Audiología y sistema vestibular.

2. Voz, habla, deglución.

3. Comunicación, habla y lenguaje infanto juvenil.

4. Comunicación, habla y lenguaje adulto.

En el campo de la educación podrá realizar:

Las actividades clínico asistenciales que también ejecuta en el ámbito de la salud pero en el contexto de la prestación de servicios educativos.

Puede realizar prevención, evaluación y habilitación/rehabilitación de trastornos de la comunicación presentes en niños en edad pre-escolar y escolar, integrando equipos multidisciplinarios en Centros de Diagnóstico, Escuelas de Lenguaje, Escuelas Especiales y en proyectos de integración escolar en Colegios y Escuelas.

Además, podrá realizar acciones de asesoramiento con el fin de facilitar la inclusión escolar y social de personas con alteraciones comunicativas, en cuanto a realización de adaptaciones curriculares desde el ámbito de la competencia fonoaudiológica; abordaje de los procesos enseñanza aprendizaje para atención de Necesidades Educativas Especiales, construcción de escuela saludable, entre otros.

El Fonoaudiólogo puede desempeñarse en centro de educación especial, regulares y regulares con proyectos de integración social.

El Fonoaudiólogo también se desempeña en Universidades públicas y privadas donde integra equipos docentes en Escuelas de Fonoaudiología, programas de postgrado y especialización, Escuelas de Periodismo y Escuelas de artes musicales, entre otros.

Igualmente integra equipos de investigación con el objetivo de desarrollar líneas de innovación en lo conceptual, terapéutico y tecnológico en relación con la disciplina.

En el campo de la gestión podrá desempeñarse en:

Cargos administrativos de proyectos de inclusión escolar, y puede expandir este campo de acción mucho más, en la gestión de instituciones de salud, ya sea en el ejercicio público o privado.


Revisa la malla de la carrera

No Acreditada


En Proceso de Autoevaluación