Medicina



Solicita información adicional a tu E-Mail




Info. General

Grado académico
Licenciado(a) en Medicina
Duración
14 semestres
Facultad
Facultad de Medicina y Odontología
Título Profesional
Médico Cirujano

Ponderación

Notas enseñanza media (NEM)
30%
Matemática
20%
Lenguaje y Comunicación
20%
Ciencias
10%
H, G y Cs. sociales
%
Ranking
20%

Contacto

Jefe de Carrera
Natalia Becerra Mellado
Teléfono
55 2 637093
Correo electrónico
natalia.becerra@uantof.cl
Dirección
Área Clínica. Av. Argentina #2000

Perfil de egreso


El médico egresado de la Universidad de Antofagasta es un profesional con una sólida formación científica humanista, que está capacitado para desempeñarse en forma óptima en:

AREA DE HABILIDADES

Resolver efectivamente la patología prevalente en su comunidad, la urgencia no derivable y referir oportuna y correctamente al paciente que lo necesite.

Usar habilidades de pensamiento crítico que le permitan evaluar la información y los recursos tecnológicos disponibles, para tomar decisiones acertadas que resguarden la integridad del paciente, de su persona, así como del sistema de salud.

Brindar atención integral al paciente, su familia y la comunidad a la cual sirve, tomando en cuenta los aspectos biológicos, psicológicos y el entorno físico y sociocultural.

Desarrollar acciones de promoción de salud que vayan en beneficio de la comunidad, su familia y el paciente, procurando ser un modelo de vida saludable.

Desarrollar acciones de prevención, recuperación y rehabilitación básica de las patologías prevalentes en el Norte Grande y en el país.

Desarrollar una capacidad de pensamiento creativo y aplicación del método científico para diseñar y ejecutar investigación en el área de las ciencias biomédicas básicas y/o clínicas.

Administrar eficaz y eficientemente los recursos humanos, físicos y materiales que la sociedad pone a su disposición.

Liderar en forma flexible y adecuada a las circunstancias, grupos de trabajo intra e interdisciplinarios, administrando adecuadamente los recursos humanos al interior de una organización de salud.

Aprender en forma autodirigida durante su vida profesional, de modo que le permita mantenerse actualizado en los avances de la Medicina y disciplinas relacionadas con la salud y la administración.

Reconocer sus propias limitaciones a través de una autoevaluación permanente y desarrollar diversas estrategias para superarlas.

Utilizar una metodología científica de resolución de problemas tanto en el ámbito personal como profesional.

Administrar adecuadamente conflictos tanto a nivel personal como de los pacientes y de los equipos de salud.

Comunicarse en forma eficaz, constructiva, empática y asertiva consigo mismo, con los pacientes, con el equipo de salud y con la comunidad.

Incorporarse activa y positivamente a los distintos ambientes geográficos, tecnológicos, culturales y epidemiológicos en que le corresponda desempeñarse.

Acceder a las oportunidades de perfeccionamiento y/o especialización en los diversos ámbitos del quehacer profesional o de las ciencias biomédicas de su elección.

Utilizar los avances de la informática aplicando este recurso a las distintas áreas de su desempeño profesional.

AREA DE ACTITUDES

Desarrollar y mantener una adecuada actitud de autoeficacia con respecto a sí mismo, a los pacientes y grupos a los cuales atiende.

Valorar la importancia del ambiente en la calidad de vida de las personas, detectando los factores condicionantes allí presentes, y actuando para modificarlos cuando sea pertinente.

Trabajar en equipo en forma responsable y colaborativa, valorando y facilitando la expresión de las capacidades de sus miembros y velando por el desarrollo continuo del equipo de salud.

Contribuir efectivamente al desarrollo equilibrado y justo de la zona norte, del país y de la humanidad.

Conducirse según los principios que regulan la conducta ética de los médicos, respetando la confidencialidad y la integridad física, mental, social, cultural y económica de los pacientes y de la comunidad a la cual sirve.

Desarrollar una actitud de responsable preocupación por su propio autocuidado y desarrollo personal.

Campo ocupacional


El Médico Cirujano de la Universidad de Antofagasta es un profesional que puede desempeñarse en el área de la salud estatal o privada (hospitales, clínicas, consultorios, postas, universidades).

Revisa la malla de la carrera

Carrera Acreditada


Acreditada por 5 años. Acreditada por ADC Agencia de Acreditación, desde el 15 de octubre del 2015 hasta el 15 de octubre del 2020. Acuerdo de Acreditación N° 30. Recurso de reposición aceptado, Acuerdo de Acreditación N° 43. Antofagasta. Presencial. Diurna.