Centro de Bioinnovación de Antofagasta CBIA



Presentación

El Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta es un ente de análisis y estudios, que tiene como finalidad llevar la investigación básica a la aplicación.

El Centro de Bioinnovación está compuesto por unidades de análisis e investigación que por medio de proyectos, estudian desde el trabajo en hábitats del interior de la región, como las lagunas altiplánicas, hasta las redes tróficas costeras, extrayendo microrganismos que pueden ser de alto valor para desarrollar emprendimientos en la industria biotecnológica, entre otras.

Unidades

La Unidad de Microbiología Aplicada, cuenta con una planta productiva de biomasa microalgal de una capacidad de 25 m3, y otra planta dentro de la termoeléctrica de E-CL en Tocopilla con una capacidad productiva de 38 m3 con inyección de gas de combustión.
La iniciativa evalua la capacidad productiva de distintos tipos de fotobiorreactores para cultivos masivos de microalgas y define métodos de separación de la biomasa y su posterior procesamiento a biofertilizantes.

El Laboratorio de Complejidad Microbiana y Ecología Funcional realiza sus estudios en el ecosistema acuícola terrestre, desarrollando sus investigaciones en lagunas altiplánicas con microorganismos de agua dulce y observando el impacto que puede tener el efecto antrópico (interacciones generadas por la actividad cultural humana) y a su vez extrayendo los organismos que pueden ser beneficiosos para actividades productivas.

El Laboratorio de Investigación y Servicio de Análisis Microbiológicos, LISAM, está conformado por jóvenes profesionales del área científica.

Instalaciones

Las instalaciones científicas cuentan con un Hatchery de bio diversificación productiva, complejo en el cual se realizan estudios sobre especies de interés comercial como anguilas y pulpos en formato de recirculación de agua.
El trabajo de este laboratorio consiste en recrear y controlar las condiciones ambientales naturales de las especies, con el fin de manejar los ciclos y así lograr resultados que generen nuevos emprendimientos comerciales.

El Mesocomos Marino, es un complejo de investigación inaugurado en el año 2010 y funciona como un laboratorio natural de mediana escala permitiendo reproducir la complejidad de un ecosistema acuático bajo condiciones controladas de temperatura, oxígeno y calidad de agua, tanto de mar como filtrada, también en un proceso de recirculación.
En la actualidad, una de las líneas de investigación desarrolladas en este complejo es el empleo de probióticos para un mejoramiento en el proceso de cultivos.

Una nueva línea de investigación del Mesocosmos hace referencia al Proyecto de Sistema Recirculación Multitrófico como una Estrategia de desarrollo energético, de reciente implementación y que aborda la multitrofía marina en el desierto de Atacama, de carácter innovador y único por sus características de desarrollo en el sector más árido del mundo.


Contacto

Visita el sitio del CBIA

Dr.Carlos Riquelme
Director del Centro de Bioinnovación UA

Campus Coloso Antofagasta Av. U de Antofagasta s/n

(55) 263 7035.

carlos.riquelme@uantof.cl