Centro de Certificación de Competencias Laborales CCCL



Presentación

Misión

Nuestro propósito es ser la organización más relevante e importante para ChileValora, para las Empresas del Sector Minero y para los Usuarios o Beneficiarios, por medio de nuestros procesos de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales y de acuerdo a los principios y valores sociales que promueve la Universidad de Antofagasta en la región del Norte de Chile.

Queremos ser reconocidos por nuestro alto sentido valórico y ético, comprometidos con el desarrollo del capital humano, la calidad en nuestros procesos, el cuidado del medio ambiente, la transparencia, el cumplimiento destacado de las expectativas y una atención de excelencia a quienes nos soliciten Evaluar y Certificar Competencias Laborales.

Valores

Nuestros valores esenciales están ligados a los siguientes aspectos centrales:

  • Voluntad hacia el cliente: Escuchamos, somos empáticos y hacemos preguntas a nuestros clientes, con el propósito de Identificar sus necesidades y relacionarlas con el nivel de servicio que debemos ofrecer, con el fin de garantizar la satisfacción en el reclutamiento, evaluación y certificación de las competencias laborales de cualquier persona que se acerca al Centro y que cumpla con los criterios de elegibilidad correspondiente.
  • Imparcialidad: Nos comunicamos con la verdad, con trasparencia y confidencialidad en todas las relaciones y contactos con nuestros clientes, los mantenemos informados, le entregamos ayuda, protección y proveemos nuestro servicio, sin distinciones, esforzándonos por descubrir las necesidades del otro con el fin de satisfacerlas.
  • Orientación a la demanda: Resolvemos los problemas, cumplimos lo que prometemos en plazo y forma, entregando respuesta a las situaciones que surgen del mercado laboral. Tomamos decisiones con agilidad y rapidez reconociendo las oportunidades y amenazas que pueden traer para la organización.
  • Libre competencia: Nos desempeñamos con conductas éticas, con rectitud y probidad. Actuamos en concordancia entre lo que hacemos y lo que cada uno dice o considera importante. Comunicamos nuestros intereses personales, los de nuestra organización, las ideas y sentimientos en forma abierta y directa, con el debido cuidado del respecto del otro. Estamos dispuestos a perder nuestras posiciones de interés incluso en negociaciones dificiles con agentes externos. En nuestras acciones somos coherentes con lo que decimos.
  • Irrestricto apego a los criterios y metodologías: Somos capaces de aplicar los procedimientos operacionales de nuestra organización, estar informado de los objetivos y de la aplicación de los sistemas de control, que mantienen los estándares de calidad, para los servicios ofrecidos por nuestra organización.
Visión

Nuestro trabajo del día a día está focalizado en establecer y garantizar una atención de nivel de excelencia para uestros Clientes y Mandantes. Queremos destacarnos por nuestro sentido de responsabilidad, alto nivel de planificación y coordinación, la confidencialidad y el cumplimiento de plazos, como atributos esenciales en la calidad y nivel de atisfacción generados por nuestros procesos de coordinación, auditoría, Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

En el mediano plazo, queremos posicionarnos por nuestros elementos tecnológicos, laboratorios y equipos desponibles, por nuestra capacidad de gestar oportunidades de desarrollo de capital humano, por la eficiencia y efectividad de nuestras coordinaciones, por el trabajo de nuestros evaluadores y auditores para lograr una permanente diferenciación como CECCL-UA.

En el largo plazo queremos certificar el CECCL-UA, bajo la norma internacional de calidad ISO-9001, en los procesos de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales. Para ello, promoveremos el desarrollo de nuestro personal utilizando elementos de evaluación de desempeño, medición de ambiente e intereses laborales y mediciones de la satisfacción de nuestros Clientes y Mandantes.

Objetivos

Objetivos Generales

I. Evaluar las competencias laborales de las personas que lo soliciten, en el sector productivo de la Minería, de acuerdo a las Unidades de Competencias Laborales acreditadas por Chile Valora y otorgar las Certificaciones cuando corresponda.

II. Contar con los evaluadores mejor calificados, habilitados y acreditados por Chile Valora, quienes aplicarán los procesos de evaluación de competencias laborales, de acuerdo a los procedimientos y políticas del Centro acreditados por Chile Valora.

III. Mantener y proyectar la acreditación del Centro a lo largo del tiempo, mediante la aplicación de procesos de evaluación y certificación de competencias laborales, de acuerdo a los planteamientos y estándares exigidos por Chile Valora y exigidos en la ley 20.267. Logrando altos niveles de idoneidad, imparcialidad y competencias técnicas.

IV. Desarrollar los proceso de atención a los Usuarios del sistema, así como también, los procesos de evaluación, coordinación, auditorias y certificación con total independencia, imparcialidad e integridad, de acuerdo a los lineamientos de la Visión, Misión y Valores del Centro.

V. Lograr certificar al Centro en los procesos de Evaluacíon y Certificación de competencias laborales de acuerdo a normas internacionales calidad ISO 9001.

VI. Lograr implementar los planes promocionales y de publicidad, así como los planes de visitas a empresas de la gran y mediana minería, municipios y entidades públicas del Estado de Chile (ejemplo, SENCE) para dar a conocer y posicionar el Centro en la II región de Antofagasta.

VII. Lograr posicionar al Centro por los elementos tecnológicos, laboratorios y equipos desponibles, por la eficiencia y efectividad de nuestras coordinaciones, para lograr una permanente diferenciación como CECCL-UA.

VIII. Lograr el desarrollo y compromiso del personal del Centro utilizando elementos de evaluación de desempeño, medición de ambiente e intereses laborales y mediciones de la satisfacción de nuestros Clientes y Mandantes.

Objetivos Específicos

1.- Lograr revisar el 100% de las politicas de calidad asociadas a los procesos de coordinación, de evaluación, auditorías, certificación de competencias, instrumentos y registro de evidencias. Detectando actualizaciones y garantizando la incorporación al mapa de competencias del personal del Centro. Esto en el primer mes de operación del Centro.

2.- Lograr revisar el 100% de los planes de promoción o publicidad, de visitas a empresa de la gran y mediana minería, de visitas a municipios y entidades públicas del Estado relacionadas. Al Segundo mes de operación del Centro.

3.- Lograr revisar y contrastar con los elementos críticos de cumplimiento exigidos por Chile Valora, el 100% los procesos del Centro. Como salida de este objetivo se tendrá al termino del segundo mes de operación una lista de elementos críticos por función y responsabilidad de cada persona que se desempeñe en el Centro.

4.- Lograr durante el primer año de operación del Centro contar con evaluadores habilitados y acreditados los perfiles para los oficios de los subsectores de mantenimiento mecáncio, mantenimiento eléctrico e instrumentista y procesos, comprometidos en el plan asociado al Target Group (TG) del Centro.

5.- Lograr durante el primer año de operación del Centro Evaluar y Certificar un total de 316 Usuarios del Sistema, de acuerdo a lo específicado en el plan asociado al Target Group (TG) del Centro y en los plazos comprometidos por el Centro.

6.- Lograr cumplir en un 100% con el objetivo de resultado económico del Centro, de acuerdo a lo específicado en el Plan de Resultado Costo Beneficios del proyecto para el primer año de operación.

7.- Desarrollar durante el primer año de operación un plan que permita sentar las bases técnicas, económicas y específique un proceso de certificación bajo las normas internacionales de calidad ISO 9001.

8.- Desarrollar durante el primer año de operación un plan que permita sentar las bases técnicas, económicas y específique un proceso de evaluación de desempeño y de un instrumento que permita medir el ambiente laboral al interior del Centro.

9.- Cumplir en un 100% los indicadores de satisfacción de Clientes establecidos en los procesos de calidad del Centro.

10.- Responder de acuerdo a lo plazos comprometido en un 100%, a toda las instancias y solicitudes de información requeridas por el Área de Supervisión de Centros de Chile Valora.


Contacto

Administración y Comunicaciones
Sandra Suárez González

Centro de Certificación de Competencias Laborales Antonino Toro 851, Of. Nivel -1

(55) 263 XXXX

adm.comunicaciones.ceccl@uantof.cl