Centro de Desarrollo Energético CDEA



CDEA

El Centro de Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA), pertenece a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta. Fue creado para impulsar la innovación, desarrollo e investigación aplicada, en temas relacionados con las necesidades energéticas.

El Centro apoya a los distintos actores interesados en utilizar soluciones basadas en energías alternativas, búsqueda de información, apoyo técnico y legal para llevar adelante sus iniciativas.

El CDEA ofrece cursos, programas de entrenamiento y capacitación en temas relacionados con las energías renovables no convencionales y la eficiencia energética en procesos industriales. Entre éstos destacan: energía solar térmica, energía fotovoltaica, energía eólica, y energía, desarrollo y sistemas eléctricos. Cuenta además con una línea programática de Investigación Desarrollo e Innovación I+D+i en la que impulsa proyectos de desarrollo fotovoltaico, de tecnologías de concentración solar y de biocombustibles a partir de micro-algas.

Ejes Programáticos

Formación de Capital Humano.
Investigación + Desarrollo e Innovación.
Asesorías, capacitación, entrenamiento e información en energías alternativas.
Desarrollo empresarial y tejido industrial.

Proyectos

Proyectos en Ejecución
  • Fortalecimiento y posicionamiento del centro de energías de la universidad de Antofagasta como referente nacional de ERNC.
  • Implementación, desarrollo y difusión de la Plataforma Solar del Desierto de Atacama inserta en el sistema de parques tecnológicos regionales primera etapa.
  • Fortalecimiento de la Formación de Postgrado en ERNC en la Universidad de Antofagasta.
  • Planta Piloto para desarrollar nuevos fluidos de almacenamiento de energía solar
Proyectos CDEA + Socios
  • Solar Energy Research Center – SERC-Chile (UTA, UA, Uchile, UAI, UdeC, USM y FCh).
  • Fortalecimiento de la Universidad de Antofagasta como Referente Regional y Nacional en Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
Proyectos Ejecutados
  • Proyecto AtacamaTec “Apoyo a la Energía Solar a gran escala en el Norte de Chile.
  • Desarrollo de una plataforma tecnológica para incorporar la generación distribuida, a través de módulos fotovoltaicos, en la región de Antofagasta.

Contacto

Visita el sitio del CDEA

Dr. Edward Fuentealba Vidal
Director CDEA

Campus Coloso Antofagasta Av. U de Antofagasta s/n

(55) 263 7526

contacto@cdeaua.cl