Centro de Pilotaje Desierto de Atacama



Presentación

El CPDA es un centro reconocido por la Universidad de Antofagasta que nació del proyecto FIC-R, teniendo las siguientes características

Misión

La misión del Centro de Pilotaje Desierto de Atacama (CPDA) de la Universidad de Antofagasta es Contribuir al desarrollo preferentemente de las MiPyMEs de la Región de Antofagasta, mediante soluciones innovadoras que le permitan a estas la generación de nuevos equipos y productos, considerando su ciclo de vida, logrando aumentar la productividad, así como también una mayor participación en el mercado nacional e internacional, lo que además permite contribuir al desarrollo económico de la región.

Visión

La visión del Centro de Pilotaje Desierto de Atacama (CPDA) de la Universidad de Antofagasta es Ser reconocidos como referente en la macrozona norte, por nuestro aporte al desarrollo de soluciones innovadoras, por la calidad humana y profesional de nuestra gente, así como por el compromiso con nuestra región

Objetivos

Objetivo General:

El objetivo general del Centro de Pilotaje Desierto de Atacama es Proveer servicios de Diseño y/o Fabricación y/o Pilotaje y/o servicios relacionados para mejorar la competitividad preferentemente de las MiPyMEs regionales a través de:

  • La innovación en productos y/o procesos
  • La sustentabilidad de sus negocios y,
  • La Mantenibilidad de sus procesos.
Objetivos Específicos:
  • Implementar las áreas operativas y administrativas del Centro de Pilotaje Desierto de Atacama, para el Diseño y/o Fabricación y/o Pilotaje de equipos/productos y/o servicios relacionados.
  • Generar sustentabilidad en el tiempo del Centro de Pilotaje Desierto de Atacama (CPDA).
  • Diseñar y prestar servicios de desarrollo de sistemas globales de gestión de mantenimiento y planes de vida de equipos de procesos.
  • Diseño y desarrollo de nuevas líneas de investigación.

Áreas y Servicios

El CPDA está constituido por 3 áreas:

1.- Área de Pilotaje

Es la unidad tecnológica mecatrónica, la cual tiene como objetivo apoyar a las pymes en la realización de nuevos equipos para la mejora de sus procesos o productos nuevos.

Dentro del Área de Pilotaje nos encontramos con las unidades funcionales:

  • Unidad de Prospección de Servicios (UPS): Crea lazo con el cliente en búsqueda de nuevos servicios. Desarrolla diagnósticos a través de metodología de procesos esbeltos (Lean Process), obteniendo los puntos de mejora para el desarrollo de un futuro equipo o producto.
  • Unidad de Diseño y Simulación (UDiSim): Desarrolla el producto con software convencionales CAD, luego realiza una Simulación Multifísica con métodos emergentes en el país, para evaluar el producto a un comportamiento físico virtual antes de fabricación, de manera innovadora, así lograr un funcionamiento, libre de fallas por diseño.
  • Unidad de Fabricación (UFab): fabrica el producto en Sector de Montaje, integrando componentes del Sector Mecanizado y del Sector Soldadura. La fabricación de piezas mecanizadas y soldadas es bajo metodología CNC, a través de lenguaje FANUC, generado desde los planos de fabricación de la UDiSim. La Célula Flexible de Manufactura, con un Centro de Mecanizado, un Brazo Robot y una Máquina de Medir por Coordenadas, muestra una forma innovadora de fabricación a las MIPYMES regionales.
  • Unidad de Ensayos Acelerados - Pilotaje (UdEAc): con diseños de ensayos ad-hoc para las pruebas de productos, presenta una forma nueva de Comisionado de productos que garantiza que están libres de posibles fallas prematuras.
  • 2.- Área de Innovación

    Tiene objetivo apoyar a las pymes en el desarrollo de sistemas de gestión de innovación, postulación de proyectos a financiamiento gubernamental, etc.

    En el Área de Innovación, se cuenta con la:

    • Unidad de Gestión de la Innovación: Grupo de Ingenieros, orientado al desarrollo e implementación de los Sistemas de Gestión de Innovación, acorde con la naturaleza de las MiPYMes.
    • 3.- Área de Mantenimiento

      Tiene como objetivo realizar planes de mantenimiento preventivos y predictivos en las pymes mejorando la gestión y uso de sus activos.

      Dentro del Área de Mantenimiento se cuenta con las siguientes unidades:

      • Laboratorio de Mantenimiento (LabMant): Consistente de equipamiento de Análisis de Aceite y de monitoreo de condiciones para Mantenimiento predictivo.
      • Unidad de Gestión de Mantenimiento: Grupo de Ingenieros y Técnicos capaces de implementar Sistemas de Gestión de Mantenimiento, Desarrollo de Planes de vida de equipos y ejecución de servicios de mantenimiento.

Contacto

Visita el sitio del CPDA

Luis Sánchez.
Director CPDA

Campus Coloso Antofagasta Av. U de Antofagasta s/n

(55) 263 7481

luis.sanchez@uantof.cl