Doctorado en Energía Solar


Descripción


La Universidad de Antofagasta, por su ubicación geográfica y por mandato de su Plan de Desarrollo Institucional, debe sentirse plenamente comprometida con la formación y especialización de profesionales, que con una sólida formación básica y una clara orientación en la especialidad, sean capaces de enfrentar los avances tecnológicos y nuevas formas de generar, almacenar y distribuir energía a la región, al país y a los países vecinos.

Objetivo del Programa


El objetivo del Programa Doctorado en Energía Solar es formar graduados con conocimiento especializado en la producción, transporte, distribución y almacenamiento de la energía solar, y que sean capaces de desarrollar con independencia investigaciones originales, innovadoras y relevantes en este campo.

Perfil del Graduado


El doctor en Energía Solar, estará capacitado para:

  • Generar y aplicar el conocimiento científico tecnológico en su área en forma original e innovadora.
  • Identificar, plantear y resolver problemas dentro de un campo de la energía solar cuya solución requiera de la generación de nuevo conocimiento mediante investigación científica aplicada.
  • Innovar y/o adaptar soluciones en el ámbito tecnológico de la energía Solar.
  • Desempeñarse con un juicio crítico y capacidad analítica para abordar con solvencia los problemas tecnológicos en el área.
  • Formular y dirigir proyectos de investigación con independencia.
  • Liderar y organizar grupos de trabajo orientados al desarrollo de proyectos de investigación aplicada.

Plan de Estudios


El Programa de Doctorado en Energía Solar será impartido en régimen semestral con una duración de ochos semestres. El programa consta de un total de 234 créditos, distribuidos en 180 créditos de Tesis, 24 créditos de cursos Fundamentales y 30 créditos de asignaturas Complementarias.

Crédito es la expresión cuantitativa de la carga de trabajo real del graduado. Se asignará un (1) crédito por cada 27 horas de trabajo real del estudiante.

Luego de completado el Plan de Estudios y rendir satisfactoriamente el Examen de Grado se obtiene el grado de Doctor.


Núcleo de Cursos Fundamentales
18 créditos + Seminario Doctoral
Cursos Complementarios
30 créditos
1. Fundamentos Teóricos de la Energía Solar (6) 1. La Radiación Solar (6)
2. Transferencia de Energía y Materia Avanzada (6)
2. Energía Solar Fotovoltaica (6)
3. Optimización (3) 3. Física y Tecnología de Celdas Solares (6)
4. Estadística aplicada a la Energía Solar (3) 4. Sistemas Termosolares (6)
5. Procesos de Almacenamiento Energético (6) 5. Corrosión y Degradación de Materiales (6)
6. Seminario Doctoral (6) 6. Técnicas de Caracterización de Materiales (6)
7. Análisis y Modelos de Sistemas Eléctricos (6)
8. Operación de Sistemas Eléctricos (6)
9. Planificación de Sistemas Eléctricos (6)
10. Instrumentación, Modelado y Control de Plantas Termosolares (6)
11. Procesos Electroquímicos Industriales (6)
12. Termodinámica de Disoluciones de Electrolitos (6)
13. Electrónica de Potencia (6)
14. Inversores (6)
15. Seminario de Investigación I (6)
16. Seminario de Investigación II (6)

Las asignaturas fundamentales como complementarias, se establecerán de una lista de cursos que se considerarán válidos para este Programa y que el Consejo de Programa mantendrá actualizada. El Consejo de Programa podrá autorizar asignaturas fundamentales y/o complementarias de otras unidades académicas. Se presenta a continuación la lista inicial de asignaturas del programa. Un estudiante podrá completar los créditos de cursos complementarios con asignaturas fundamentales si es que ha completado todos los créditos del ciclo fundamental.

Para llevar un proceso supervisado del avance de la tesis, se inscribirán semestralmente a partir del momento en que se tengan aprobadas todas las asignaturas Fundamentales y complementarias, cursos denominados Tesis cuyo valor será de 15 ó 30 créditos. Al cierre del semestre el profesor tutor y/o el profesor Patrocinante deberá calificar estos cursos con la valoración P (pendiente) o A (aprobado). Para finalizar su proceso de graduación, el alumno no podrá tener créditos con valorización P.

Requisitos de Ingreso

Para ingresar al programa, el postulante deberá estar en posesión del grado académico de Licenciado o Magister en una disciplina afín al programa.

Presentar al Director del Programa los antecedentes de postulación al programa en los formularios correspondientes y dentro de los plazos establecidos en las convocatorias.

Los postulantes deberán presentar la siguiente información:

  • a. Formulario de postulación,
  • b. Certificado de grado,
  • c. Concentración de notas,
  • d. Dos cartas de recomendación,
  • e. Currículum vitae.
  • f. Sostener una entrevista con el Director del Programa.

Ser aceptado como alumno por el Consejo de Programa de Doctorado.

El Consejo del Programa definirá de acuerdo a los antecedentes presentados por los postulantes, si se requiere el cursado de asignaturas adicionales para complementar la formación previa del postulante.

Líneas de Investigación


Las líneas de investigación del programa son las siguientes:

Energía fotovoltaica: En esta línea se realiza investigación aplicada con las diversas tecnologías fotovoltaicas (disponibles en el mercado y con nuevos prototipos) mediante caracterización y análisis fisicoquímicos, técnicos y económicos. Asimismo, se registran, evalúan y comparan parámetros eléctricos y ambientales tales como, Performance Ratio, eficiencia de módulos e inversores y polvo depositado (Soiling) para diversas tecnologías fotovoltaicas.

Por otra parte, se estudian diferentes materiales empleados en la fabricación de celdas y módulos considerando la alta irradiancia y el espectro solar existente en el Desierto de Atacama. Complementariamente, se registra y modela el recurso solar, considerando mediciones en tierra, a través de estaciones solarimétricas calibradas y certificadas, para cuantificar el recurso solar existente en la zona norte de Chile a nivel de costa, depresión intermedia y zona de cordillera y así poder comprobar la eficiencia de las tecnologías testeadas.

Sistemas solares térmicos: En esta línea se estudian sistemas solares térmicos, compuestos por colectores solares y sistemas de almacenamiento térmico, evaluando su funcionamiento y comportamiento bajo las condiciones climáticas de la región. Se desarrollan materiales de almacenamiento térmico para aplicaciones de baja (materiales de cambio de fase), media y alta temperatura (calor sensible y termoquímico).

Adicionalmente, se evalúa la inserción de sistemas solares térmicos en procesos productivos que requieran de calor, desplazando de esta manera el consumo de combustibles de origen fósil. Por último, se investiga la posibilidad de producir calor a altas temperaturas, con el que se espera generar vapor para la producción de electricidad bajo las condiciones ambientales del desierto de nuestra región.

Integración de las energías renovables en los sistemas eléctricos: En esta línea se analiza el impacto que tienen sobre el desempeño de los sistemas eléctricos la integración de fuentes de energías renovables tales como: eólicas, fotovoltaicas, geotérmicas, baterías de litio entre otros. Se realiza investigación en dos áreas: En la primera, se analizan los problemas asociados con la operación y planificación de los sistemas eléctricos con presencia de fuentes renovables a mediana y gran escala.

En la segunda se analiza el tema del almacenamiento usando baterías de litio, En esta área se considera la caracterización electroquímica y el desarrollo y estudio de nuevos componentes y materiales para elevar la densidad de energía y entregar una mayor autonomía de recorrido por carga. Con esto se busca mejorar el apoyo que estos dispositivos prestan en el respaldo de energía, como en la gestión de la producción de energía.

Aranceles


Los alumnos aceptados en el Programa deberán cancelar los siguientes aranceles anuales para el año 2017.

  • Arancel Inscripción: $155.000
  • Arancel del programa: $3.200.000

Contacto


Lugar: Departamento de Ingeniería Eléctrica. Facultad de Ingeniería. Universidad de Antofagasta

Director Programa:
Dr. Marcelo Cortés Carmona.

marcelo.cortes@uantof.cl


Secretaria:
Lucila Pastén

sec.mde@uantof.cl


Teléfonos

+56 55 251 3646


Clases: Las clases se realizan en régimen diurno.
Duración: 4 años.

Página web: www.mdeua.cl

Campus Coloso Universidad de Antofagasta 02800

Antofagasta - Chile