REVISTA CIENCIA Y SALUD
REVISTA CIENCIA Y SALUD
I N S T R U C C I O N E S  A  L O S   A U T O R E  S

La Revista de Ciencia y Salud es la publicación oficial de la Facultad Ciencias de la Salud, Universidad de Antofagasta, editada para dar a conocer resultados de investigaciones científicas originales y análisis de casos clínicos, en las áreas de las Ciencias Biológicas, Ciencias de la Salud y Educación en Salud. Los manuscritos - en Español o Inglés - de artículos científicos, notas científicas, casos clínicos y revisiones de temas, deben enviarse al Editor, Revista Ciencia y Salud, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad de Antofagasta, Avda. Angamos 601, Antofagasta, Chile, fono 637421, fax: 637802, E-mail: hsagua@uantof.cl.

El trabajo puede ser mecanografiado o preparado usando un procesador de texto de uso corriente (WORD u otro), a doble espacio, en hoja tamaño carta, con un margen de 3 cm para los bordes izquierdo, superior e inferior, y 2 cm para el borde derecho. La extensión del manuscrito no debe sobrepasar 18 páginas, incluyendo texto, tablas y figuras. Se debe enviar el original, dos fotocopias y diskette.

Cada manuscrito debe prepararse según la siguiente secuencia:

1. La primera página debe contener, i) título del trabajo, conciso e informativo, en letra mayúscula, sin abreviaturas; ii) título en inglés, en paréntesis y letra minúscula; iii) nombre completo de el o los autores; iv) filiación institucional: nombre(s) y dirección postal de la institución donde se realizó el trabajo; v) nombre, dirección postal y correo electrónico del autor a quién contactar.

2. La segunda página debe contener un Resumen, sin citas bibliográficas, con un máximo de 200 palabras, sintetizando los objetivos, resultados y conclusiones del estudio, que permita comprender el trabajo sin tener que leer el artículo por completo. Se debe incluir un Abstract, o versión en inglés del resumen. Tanto el Resumen como el Abstract deben ser seguidos de no más de 5 palabras claves en orden alfabético.

3. Artículos Científicos. Aplique la siguiente organización, a partir de la tercera página:

3.1. Introducción. Breve exposición de los objetivos y/o hipótesis del estudio y los antecedentes bibliográficos pertinentes.

3.2. Metodología. Proporcione una clara descripción metodológica, que permita a terceros reproducir sus resultados. Use unidades métricas y estilo SI (Systéme International d'Unitès, por ej. ug L-1). Si los procedimientos usados son de uso frecuente, nómbrelos; si son poco conocidos, descríbalos brevemente; si son nuevos o aplicó modificaciones, descríbalos con precisión, acompañando las referencias correspondientes. Cuando el estudio comprome a seres humanos o animales de experimentación, indique explícitamente si los procedimientos se ajustan a las normas éticas exigidas internacionalmente (Declaración de Helsinki, 1975) y la institución o comité de ética que aprobó su protocolo.

3.3. Resultados. Incluya sólo resultados provenientes de su trabajo. La relevancia de los resultados se debe destacar en el texto. Utilice, en orden secuencial, el menor número de Tablas y/o Figuras.

3.4. Discusión. Destaque y discuta la validez y el aporte de sus resultados en el área temática del trabajo. Relacione las conclusiones con los objetivos iniciales del estudio. Si es adecuado, proponga nuevas hipótesis, calificándolas como tales. Si los autores lo consideran apropiado, Resultados y Discusión pueden ser combinados; en tal caso, se recomienda incluir una sección de Conclusiones.

3.5. Agradecimientos. Si corresponde, exprese su reconocimiento a personas o instituciones que contribuyeron al desarrollo del trabajo.

3.6. Referencias. Las citas bibliográficas consultadas deben indicarse mediante numerales arábigos en el texto, Tablas y Figuras. Limite su número a un máximo de 40 citas. La referencia a trabajos no publicados es válida sólo para aquellos aceptados y en trámite de publicación por una revista, por lo que en el listado de Referencias, además del nombre de los autores, nombre del trabajo y nombre de la revista, la cita debe terminar con la expresión "en prensa", entre paréntesis (el Comité Editorial se reserva el derecho de solicitar una confirmación a los autores del manuscrito). La referencia a trabajos no publicados, sólo se puede incluir en el texto como "observaciones no publicadas" o "comunicación personal", siendo de total responsabilidad de los autores del manuscrito el disponer de la autorización correspondiente.

En esta sección, organice las referencias en secuencia, de acuerdo al orden que han sido citadas en el texto. El cumplir con precisión las siguientes instrucciones, recomendadas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (Bol Of Sanit Panam 107(5),1989), evitará demoras editoriales innecesarias:

(a) Artìculos de Revistas: Apellido e inicial del nombre de el o los autores (limite la puntuación a comas para separar los autores); título del artículo (en su idioma original); nombre abreviado de la revista (de acuerdo a Index Medicus); año; volumen; página inicial y final. Ejemplo:

You CH, Lee KY, Chey RY, Menguy R. Electrogastrography study of patients with unexplained nausea, bloating and vomiting. J. Lab. Invest. 1980; 79: 311-4.

(b) Libros : Apellido e inicial del nombre de el o los autores; nombre del libro; número de edición; ciudad; editorial; año; número de páginas. Ejemplo:

Eisen HN. Immunology: an introduction to molecular and cellular principles of the immune response. 5a ed. Nueva York: Harper and Row, 1974; 406.

c) Capítulos de Libros : Apellido e inicial del nombre de el o los autores; nombre del capítulo; apellido e inicial del nombre de el o los editores; nombre del capítulo; ciudad; editorial; año; número de páginas. Ejemplo :

Weinstein L, Swartz MN. Pathogenic properties of invading microorganisms. En : Sodeman WA Jr, Sodeman WA, eds. Pathologic physiology: mechanisms of disease. Filadelfia: WB Saunders, 1974: 457-72.

d) INTERNET : Apellido e inicial del nombre de el o de los autores; título del artículo (en su idioma original); año; Disponibilidad en ( or available at) : http://www. Fecha de la Consulta. Ejemplo:

Estivill A, Urbano C. Como Citar Recursos Electrónicos. Disponible en: http://www.es/biblio/citae-e.htm Consulta: Junio 2002.

3.7. Tablas. Prepare cada Tabla en hoja aparte, a doble espacio, considerando una reducción en la edición. Identifíquelas con un número arábigo, en orden consecutivo. Incluya un breve título descriptivo del contenido, en letras mayúsculas. A continuación, incorpore un breve texto de contenido metodològico, sólo si es necesario, para una mejor interpretación. Cada columna debe tener un encabezado corto o abreviado. Use solo líneas horizontales para separar contenidos. Utilice el mínimo necesario de notas al pie de la Tabla, para propósitos aclaratorios.

3.8. Figuras. Corresponden a gráficos, dibujos, fotografìas, radiografìas, etc., preparadas en calidad y tamaño apropiados para ser reducidas en el proceso de edición. En hoja aparte, incluya un título descriptivo del contenido y una leyenda a doble espacio, si es necesario, para una mejor interpretación. Enumerelas correlativamente en arábigo. Fotografìas en color se incorporarán sólo si el autor asume el costo extra necesario.

4. Notas Científicas. Se aceptarán notas científicas cuyo manuscrito no exceda un máximo de 9 páginas. Su propósito es presentar un estudio completo en forma breve, en el que se enfatizan logros experimentales e interpretaciones, que no requieren la extensión de un artículo científico formal. La organización de estos seguirá el formato global de un artìculo científico, pero con un resumen y abstract no mayor de 50 palabras, un texto sin subdivisiones que incluya las citas bibliográficas pertinentes en paréntesis, en forma abreviada: apellido de el o los autores (año) nombre abreviado de la revista : página inicial-página final.

5. Revisiones. Su propósito es proporcionar una visión global sobre un tema de interés más amplio, resumiendo y analizando los avances en el conocimiento y perspectivas de investigación y aplicaciones. El Comité Editorial selecciona los temas y solicita el trabajo. Su formato global debe ser similar a las otras contribuciones, exceptuando la organización interna del texto, la que será definida entre el autor y el Comité Editorial.

6. Experiencias clínicas. Análisis de casos que tengan interés práctico para los profesionales, aprovechando de realizar una revisión del tema en cuestión que incluirá la bibliografía más reciente.

7. Comunicaciones. Informaciones breves sobre trabajos de investigación en curso o finalizados, redactados en diferentes secciones ( resumen, introducción, material y métodos, resultados, discusión, bibliografía) o fusión de algunas de ellas.

8. Procedimiento Editorial. Cada manuscrito recibido será revisado por el Comité Editorial, en cuanto a la pertinencia del trabajo con los objetivos de la revista y su organizaciòn. Si el manuscrito no es rechazado, será enviado a dos árbitros, independientemente, para una evaluación de contenido y valor científico. La decisión de aceptación o rechazo de un manuscrito es responsabilidad exclusiva del Comité Editorial, representado por el Editor. Después de la aceptación definitiva de un manuscrito, el Editor enviará una prueba de imprenta al autor para revisión de errores tipográficos exclusivamente, la que deberá ser devuelta al Editor en el más corto plazo.


   COMITE EDITORIAL -  FORMULARIO  -  VOLUMENES

    Principal