1. UA
  2. Facultades
  3. Facultad de Medicina y Odontología

Facultad de Medicina y Odontología


Dr. Víctor Aravena Verdejo, decano.

La Facultad de Medicina y Odontología, se crea mediante Decreto de Rectoría Nº 48 del 15 de abril del 2005, siendo su primer Decano el Cirujano Dentista Prof. José Guzmán Farren.

La Facultad está organizada en dos unidades: Departamento de Ciencias Médicas y Departamento de Odontología, estructura que ha permitido la obtención de las metas y logros académicos declarados en sus Programas de Desarrollo Estratégicos. Entre éstos, se encuentra su consolidación a nivel institucional, regional, nacional e internacional, mediante la participación en distintos órganos colegiados: la “Asociación Chilena de la Enseñanza de la Odontología”, ACHEO y la “Asociación de Facultades de Medicina de Chile”, ASOFAMECH. Odontología además, pertenece a la “Federación Internacional de Escuelas y Facultades de Odontología” FIEFO, y también forma parte de la “Red de Universidades Estatales” que imparten Odontología.

Las dos carreras que conforman la Facultad, se encuentran acreditadas, siendo un hito importante para ésta como para la Institución, el que la carrera de Odontología logró obtener seis años de acreditación, la que además, se encuentra en fase de terminación de su rediseño curricular.

Los programas de Postítulos, también forman parte importante de su quehacer. Es así como Ciencias Médicas se encuentra dictando la Especialidad de Pediatría, mientras que Odontología, en Convenio inédito en Chile, con la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología, de la Universidad de Chile, se encuentra dictando cinco especialidades odontológicas, proveyendo así, los especialistas que la macrozona norte del país demanda: Ortodoncia, Implantología, Periodoncia, Rehabilitación Oral y Endodoncia. A la fecha de agosto del 2017, se han titulado 39 nuevos especialistas en las distintas disciplinas odontológica; además de “Diplomado en Ortodoncia Interceptiva” iniciado el 2015.

El plan de estudios de la carrera de medicina, fue aprobado con fecha 2 de octubre de 1999, teniendo su primera generación de graduados el año 2002.

El 20 de enero del año 2003, mediante el Decreto Nº 197 se oficializa el Plan de Estudios de la Carrera de Odontología, (la que formaba parte a esa fecha a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta), conducente al Grado Académico de Licenciado en Ciencias Odontológicas y al Título Profesional de Cirujano Dentista. A partir del 15 de abril del 2005 según decreto N° 48 de Rectoría, la carrera pasa a ser administrada por la actual Facultad de Medicina y Odontología.

Misión

Formar profesionales médicos cirujanos y cirujanos dentistas con un sentido de responsabilidad con las personas y con su entorno y una sólida formación en valores, asumiendo un rol social y ciudadano ante los problemas prioritarios de salud, contribuyendo en la vinculación de la Facultad con la sociedad.

Desarrollar las condiciones para promover la transferencia de conocimientos en ciencia y tecnología mediante la investigación y la innovación, constituyéndonos en un aporte para el desarrollo de la región y el país.

Equipo Directivo

Víctor Aravena Verdejo. Decano Facultad.
victor.aravena@uantof.cl 55 263 7075

Magaly Mejía Guevara. Secretaria Docente y Perfeccionamiento Académico.
magaly.mejia@uantof.cl 55 263 7025

Pedro Ziede Díaz. Secretario de Vinculación y Comunicaciones.
pedro.ziede@uantof.cl 55 263 7090.

Alex Arroyo Meneses. Secretario de Investigación y A.T.
alex.arroyo@uantof.cl 55 263 7090.

Carreras Pregrado

Revista Científica Medicina y Odontología

Volumen V N°1
Marzo 2014

Volumen IV
Diciembre 2009

Volumen III
Diciembre 2008

Volumen II
Junio 2007

Volumen Especial
Julio 2006

Volumen I
Junio 2006


Contacto

Campus Coloso Universidad de Antofagasta 02800

(55) 263 7058.

sec.fmo@uantof.cl

decano.fmo@uantof.cl