1. UA
  2. Facultades
  3. Facultad de Medicina y Odontología

Facultad de Medicina y Odontología


Dr. Raúl Carrasco Viveros, decano.

Hasta 1996, sólo existían centros docentes de medicina al sur de la Cuarta Región, a pesar de que la Macro Zona Norte concentraba más de un millón de habitantes.

Esta desigual distribución geográfica provocó una concentración de profesionales médicos en el centro y sur de nuestro país, con el consiguiente déficit de médicos en nuestra región, en especial en sectores como la Atención Primaria.

En el primer semestre de 1991, la Rectoría de la Universidad de Antofagasta asumió el compromiso público de realizar un proyecto que estudió la reapertura de medicina en la capital de la Segunda Región, para lo cual constituyó, por Decreto Exento N°034 del 14 de marzo del mismo año, la “Comisión para el estudio de la creación de la Carrera de Medicina de la Universidad de Antofagasta”.

La comisión, constituida por autoridades universitarias y académicos, conjuntamente con las autoridades regionales del sector salud y del Consejo Regional del Colegio Médico de Chile, desarrolló la idea inicial y los primeros lineamientos que sustentan la base y fundamentación del proyecto, concluyendo su trabajo con la proposición del perfil profesional del médico a formar en la Universidad de Antofagasta.

En 1995, se forma una segunda comisión, a proposición de la Rectoría, que retoma el Perfil Profesional definido y estructura el Plan de Estudios. Finalmente el año 1996 se inaugura la Carrera de Medicina con una matrícula de 60 alumnos en primer año.

El plan de estudios de la carrera, aprobado por los organismos competentes de la Universidad, fue sometido al análisis de la “Comisión de Autorregulación concordada en materia de creación de nuevas carreras”, dependiente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, lográndose su aprobación con fecha 2 de octubre de 1999, siendo en consecuencia, inscrita bajo el número de registro 96034 en el Ministerio de Educación.

En 2001 se realizó una modificación del plan de estudios y el año 2003 se elabora un proyecto de cambio curricular a través del Proyecto MECESUP ANT0203, que concretó capacitación docente, ampliación de la infraestructura e implementación de equipamiento en tecnología informática.

La primera generación de graduados se tituló en el año 2002, cumpliendo las expectativas de la comunidad regional respecto a la satisfacción de las demandas de profesionales médicos en nuestra región.

En sus orígenes la Carrera de Medicina estuvo adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud, unidad creada en 1981 y la continuadora de los antiguos Departamentos de Ciencias Clínicas y de Biología de la Universidad de Chile, Sede Antofagasta.

Misión

Formar profesionales médicos cirujanos y cirujanos dentistas con un sentido de responsabilidad con las personas y con su entorno y una sólida formación en valores, asumiendo un rol social y ciudadano ante los problemas prioritarios de salud, contribuyendo en la vinculación de la Facultad con la sociedad.

Desarrollar las condiciones para promover la transferencia de conocimientos en ciencia y tecnología mediante la investigación y la innovación, constituyéndonos en un aporte para el desarrollo de la región y el país.

Equipo Directivo

Víctor Aravena Verdejo. Vicedecano Facultad.
victor.aravena@uantof.cl 55 263 7075

Magaly Mejía Guevara. Secretaria Docente y Perfeccionamiento Académico.
magaly.mejia@uantof.cl 55 263 7025

Pedro Ziede Díaz. Secretario de Vinculación y Comunicaciones.
pedro.ziede@uantof.cl 55 263 7090.

Alex Arroyo Meneses. Secretario de Investigación y A.T.
alex.arroyo@uantof.cl 55 263 7090.

Carreras Pregrado

Revista Científica Medicina y Odontología

Volumen V N°1
Marzo 2014

Volumen IV
Diciembre 2009

Volumen III
Diciembre 2008

Volumen II
Junio 2007

Volumen Especial
Julio 2006

Volumen I
Junio 2006


Contacto

Campus Coloso Universidad de Antofagasta 02800

(55) 263 7058.

sec.fmo@uantof.cl

decano.fmo@uantof.cl