Instituto Antofagasta de Recursos Naturales Renovables



Instituto

El Instituto de Antofagasta (IA) fue creado en Agosto de 2007 con la misión se contribuir al desarrollo sustentable de la comunidad regional, incentivando, innovando y ampliando la investigación técnico científica con un carácter multidisciplinario en áreas del recursos renovables, biodiversidad y medio ambiente.

La región de Antofagasta concentra su actividad económica en la minería. No obstante por tratarse de un ecosistema desértico único en el mundo, dispone de una biodiversidad y condiciones climatológicas particulares lo cual representa una oportunidad excepcional para el estudio y desarrollo de actividades económicas basadas en los recursos naturales renovables, generando en un mediano plazo alternativas económicas sustentables, no mineras, para los habitantes de esta Región.

Por lo tanto, el principal objetivo del IA es generar nuevas oportunidades de desarrollo económico sustentable para la Región de Antofagasta a través de la investigación científica y tecnológica en el área de los recursos naturales renovables, basada en la innovación y transferencia 6tecnologica. Además, el IA contribuirá a la formación de capital humano postgraduado y se convertirá en un polo de atracción para la inserción de jóvenes profesionales a las tareas de investigación, innovación y transferencia tecnológica en recursos naturales renovables, mediante pasantías, becas nacionales e internacionales, de pregrado y postgrado.

Unas de las principales tareas del Instituto de Antofagasta es desarrollar, fomentar y colaborar multidisciplinariamente en la investigación técnico- científica con el objeto de fortalecer el avance de nuestra Región. Con este propósito el IA alberga varios Laboratorios de Investigación.

Misión

Contribuir al servicio de la comunidad regional en su desarrollo sustentable, incentivando, innovando y ampliando la investigación técnico-científica con un carácter multidisciplinario, en las áreas del recurso renovable, biodiversidad y medio ambiente.

Objetivos

El Instituto Antofagasta (IA) depende de la Dirección de investigación de la Universidad de Antofagasta y tiene como objetivos:

  • Desarrollar, fomentar y colaborar multidisciplinariamente en la investigación técnico-científica en las líneas de los recursos renovables, biodiversidad y medio ambiente, orientado principalmente al fortalecimiento del avance de la Región de Antofagasta.
  • Desarrollar alianzas cooperativas -en nuestras líneas de interés- con investigadores nacionales e internacionales en los ámbitos de proyectos y servicios.

Funciones

  • Desarrollar multidisciplinariamente investigación, innovación y transferencia tecnológica, en las temáticas del IA, fortaleciendo y cooperando con el desarrollo regional.
  • Realizar asistencia técnica personalizada y oportuna en las áreas que se desenvuelve el Instituto, dejando un sello de calidad, lealtad, compromiso, discreción y seriedad.
  • Colaborar en el desarrollo sustentable de la Región de Antofagasta en el ámbito de las líneas de acción del IA.
  • Fomentar alianzas con investigadores nacionales e internacionales en el quehacer de proyectos y servicios.
  • Motivar a jóvenes profesionales en investigación, innovación y transferencia tecnológica, mediante pasantía y becas.
  • Contribuir a la formación de postgraduados.

Contacto

Visita el sitio del Instituto Antofagasta

Director Instituto
Patricio Morales Retamal, Ph.D.


(55) 2 223 344

contacto@institutoantofagasta.cl


Campus Angamos Antofagasta Av. Angamos #601