Descripción


El Programa de Magíster en Educación: Práctica Reflexiva en Contextos Diversos es de carácter profesional. Tiene como propósito desde un enfoque heurístico y sistémico apropiar, problematizar y profundizar en la construcción de un ejercicio reflexivo- investigativo que atienda a la diversidad de contextos en el escenario educativo, fortaleciendo así el mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos niveles.

Su objetivo general es formar graduados con competencias que le permitan generar y evaluar procesos de transformación educativa en contextos diversos mediante la práctica reflexiva e investigación para la mejora de la práctica docente.

El Programa de Magíster en Educación es de carácter profesional y presencial, se enmarca en desarrollo de especialización de profesionales del área de la educación. Su extensión es de cuatro semestres con un total de 08 asignaturas fundamentales, 03 asignaturas complementarias y un trabajo de integración final.

Podrán incorporarse como alumnos regulares del Programa aquellas personas que posean el título profesional o grado en el área de educación o disciplinas afines cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado.


Estado Acreditación


Postulaciones 2021:

• Inicio postulación: 1 de diciembre 2020.

• Término Postulación: 15 de enero 2021.


Proceso de selección:

Tercer semana de Enero 2021 - Entrevistas personales.


Comunicación Resultados:

• Cuarta semana de enero 2021.

Matrícula:

Marzo 2021.


Inicio de Clases

Abril 2021.


Duración

Cuatro semestres académicos.

Requisitos


Los antecedentes para postular al “El Programa” deberán ser presentados a la Dirección del Programa, dentro de los plazos establecidos en la convocatoria y serán:

  • Solicitud fundamentada de ingreso al Programa que evidencie la motivación personal e interés profesional para ingresar al Programa.
  • Copia legalizada de título profesional o grado académico y concentración de notas.
  • Dos cartas de referencia, donde una de las cartas debe ser, de preferencia, del actual empleador.
  • Carta de respaldo del empleador en caso de ser pertinente.
  • Fotocopia cédula de Identidad y/o Pasaporte.
  • Dos fotos tamaño carné con nombre completo y RUT.
  • Curriculum Vitae.

Los postulantes extranjeros deberán presentar sus documentos debidamente legalizados por las instancias correspondientes, durante el primer semestre.

Aranceles y financiamiento

Aranceles

Los costos del programa para el año 2021 son:

Arancel anual del programa 2021: CLP 1.850.000

Arancel de matrícula 2021: CLP 150.000

Financiamiento de estudios

Existen vías de financiamiento interno que pueden cubrir total o parcialmente los costos de estudios, incluyendo el arancel anual. El Sistema de Becas para Estudiantes de los Programas de postgrado de la Universidad de Antofagasta, según Decreto Exento Nº 285 del 22.05.2020 contempla lo siguiente:

· Becas de liberación de pago de arancel del programa, eximiendo al beneficiario de la obligación de pagar total o parcialmente el arancel del programa respectivo. Debiendo abonar el arancel de inscripción en su totalidad.

· Becas de Asignación a la Productividad, tiene como finalidad un incentivo a los estudiantes que cursan los programas de postgrado, para que publiquen en revistas científicas. Si la publicación es en una revista indexada al Journal Citation Report (JCR) de Web of Science (WoS), percibirá una asignación de 15 UF. Si la publicación es en el Sistema SCOPUS o Scielo, la asignación será de 6 UF. Se tomará el valor de la UF del 2 de enero de cada año y el pago se realizará una sola vez, por cada publicación.

· Otras becas, de forma no excluyente, a lo señalado anteriormente, los Centros de Investigación u otras Unidades de la Universidad, empleando sus propios recursos, podrán asignar otro tipo de becas a los estudiantes de postgrado de la Universidad.


Malla

Líneas de Especialización


LINEA DE ESPECIALIZACIÓN ASIGNATURAS COMPLEMENTARIAS PROFESORES QUE SUSTENTAN EL ÁREA
Didáctica, Innovación e Inclusión
  • “Estrategias didácticas para la inclusión en el aula en educación inicial”
  • “Didácticas inclusivas en Lengua y Literatura”
  • “La resolución de problemas matemáticos como estrategia didáctica”
  • “Diseño de recursos educativos. Referentes conceptuales y metodológicos”
  • “Aprendizaje y cultura: cómo construir y fortalecer la identidad en Educación Básica”
  • “Innovación educativa en educación física”
Profesores Claustro:
- Dra. Roxana Acosta Peña
- Dra. Mailing Rivera Lam
- Dra. Miriam Baeza Toro

Profesores Colaboradores:
- Dra. © Nicole Riveros Diegues
- Dra. © Gisele Rejido Sánchez
- Mg. Sandra Honores Mamani
- Mg. Marta Vieyra Bravo
- Mg. Karen Troncoso Ulloa.
Formación Docente y Desarrollo profesional
  • “Investigación Cualitativa para el cambio educativo”
  • “Elementos cuantitativos para la comprensión de fenómenos educativos”
  • “El profesor de ciencias como Investigador”
  • “Gestión Deportiva, una mirada desde lo educativo”
Profesores Claustro:
- Dr. Mario Tapia Henríquez
- Dr. Pablo Camus Galleguillos
- Mg. Tatiana Morales Silva

Profesor colaborador:
- Mg. Camila Retamal
Educación, Política y Ciudadanía
  • “Formación ciudadana en el siglo XXI. Fundamentos y Prácticas”
  • “Educación ambiental y Sociedad”
  • “Comprensión de fenómenos sociales emergentes en educación”
  • “Educación y el Análisis Sociológico del Sistema de Discursos ASSD”
Profesores Claustro:
- Dr. Juan Salinas Valdés
- Dr. Pablo Camus Galleguillos
- Dr. Carlos Vargas Velandia

Profesor colaborador:
- Mg. Nicolás Ponce Díaz

Contacto

Director Programa Magíster en Educación: Práctica reflexiva en contextos diversos
Dr. Mario Tapia Henríquez.

Secretaria Programa
Eva Figueroa.

eva.figueroa@uantof.cl

(56) 55 251 3647

Facultad de Educación
Campus Coloso Universidad de Antofagasta 02800

Antofagasta - Chile