fbpx
  • Home
  • Prensa
  • “English Day” fortalece la vinculación entre la UA y el Colegio San Esteban

“English Day” fortalece la vinculación entre la UA y el Colegio San Esteban

06/07/2023

Autor:
Categoria: Facultad de Educación, Prensa UA, Vinculación

Académicas y estudiantes de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Antofagasta, lograron la participación de más de 548 estudiantes del colegio croata en inédita jornada de inglés.

Una importante actividad de aprendizaje del idioma inglés, denominada “English Day”, se realizó en el Hrvaska Skola San Esteban, donde la carrera de Pedagogía en Inglés para la Educación Básica y Media de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta participó con una interesante actividad de vinculación.

La iniciativa tiene por objetivo, fortalecer los vínculos bidireccionales entre la carrera de Pedagogía en Inglés para la Educación Básica y Media de la UA y el Colegio San Esteban. La actividad consiste en que las y los universitarios apliquen sus conocimientos en la enseñanza del idioma, lleven a la práctica sus competencias lingüísticas como segundo idioma para las y los alumnos del establecimiento escolar, y al mismo tiempo desarrollen habilidades en aula y reciban una provechosa retroalimentación.

Durante la jornada, se implementaron tres actividades que tuvieron como propósito enriquecer el aprendizaje de alrededor de 548 estudiantes de los niveles de 1º a 4º básico y de 2º a 4º medio. Estas actividades fueron Storytelling, Mystery Games y el Stand Informativo.

Al respecto la jefa de carrera de Pedagogía en Inglés para la Educación Básica y Media de la Facultad de Educación de la UA, Catalina Marín Lacazette, manifestó que “esta iniciativa ha sido de gran importancia para los procesos formativos de nuestras y nuestros estudiantes, ya que les permite poner en práctica los conocimientos adquiridos en nuestras aulas, lo que retroalimenta los procesos académicos”, dijo la profesional.

La académica de la UA, agregó que desde la carrera de Pedagogía en Inglés para la Educación Básica y Media de la UA, están implementando y fortaleciendo la vinculación con el entorno, a través de esta actividades, “hoy trabajamos con el Colegio San Estaban y esperando continuar levantando estos ejercicios con otros establecimientos educacionales de la región”, señaló Catalina Marín.

En este mismo sentido, el profesor de Inglés del Colegio San Esteban, Cristian Araya Alcalde, destacó que esta alianza fortalece el compromiso con la comunidad y el aprendizaje de las y los estudiantes de la comunidad escolar como de los futuros profesionales de la carrera de Inglés. “Estamos muy contentos con el trabajo logrado, se implementaron ideas brillantes por parte de la Universidad, fueron muy proactivos, lo que fue muy bien recibido por nuestros escolares”, dijo el Araya.

El profesor del Colegio San Esteban, mencionó además que “durante la jornada hubo cercanía en el trabajo desarrollado, lo que se tradujo en una conexión para recibir ideas nuevas de parte de los estudiantes universitarios, por lo que esperamos generar nuevas instancias de colaboración entre el colegio y la carrera de Pedagogía en Inglés de la UA”.

Actividades en terreno

Durante el desarrollo del “English Day”, se realizó un Storytelling (cuentacuentos), guiado por la académica del Departamento de Educación de la UA, Nancy Ponzio junto a futuros profesores de inglés, quienes fueron los encargados de realizar las actividades de pre y post lectura y que permitió a los escolares reflexionar sobre la diversidad, empatía y la amistad, a través de la lectura de cuentos relacionados. Este ejercicio se trabajó con 12 cursos de 1º a 4º básico, en dos jornadas donde participaron 347 escolares.

La segunda acción fue el Mystery Games, dirigida por la jefa de carrera de Inglés, Catalina Marín Lacazette junto a los estudiantes de la carrera universitaria, y que tuvo como objetivo fortalecer las cuatro habilidades del idioma inglés mediante la resolución de casos de misterio. Los participantes se enfrentaron a puzzles, actividades auditivas, resolución de pistas, escritura y lectura en el segundo idioma, fomentando el trabajo colaborativo y el análisis. Esta iniciativa se trabajó en tres sesiones separadas, con escolares de 2º, 3º y 4º medio, beneficiando a 201 alumnos y alumnas del colegio.

La jornada finalizó con el Stand Informativo, donde cuatro estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía en Inglés para la Educación Básica y Media, brindaron información sobre el quehacer de la carrera, sus proyecciones, entre otros a toda la comunidad escolar.

Cabe destacar que la inédita actividad, se realizó en dependencias del Colegio San Esteban, beneficiando a más de 548 escolares de la comunidad escolar.

  • Noticias Recientes
  • 19/04/2024
    Libro de académica de la Universidad de Antofagasta reconstruye historia del campamento Los Arenales
    Artes y Humanidades
    Cultura
    Facultad de Cs.Sociales
    Investigación
    Prensa UA

    La publicación de la Dra. Leyla Méndez Caro de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, se articula a partir del testimonio de los pobladores respecto a la instalación en el lugar, la organización comunitaria, tensiones en la lucha por la tierra y el proceso de radicación actual.

    Ver detalle chevron_right
  • 19/04/2024
    Experta entrega consejos para detectar a tiempo el bullying escolar
    Facultad de Educación
    Noticia del día
    Prensa UA

    Inés Gahona Herrera, psicopedagoga de la UA, analiza los síntomas en niños y adolescentes víctimas del acoso escolar.

    Ver detalle chevron_right
  • 18/04/2024
    Universidad de Antofagasta y Sernapesca suscriben convenio que fortalecerá transferencia de conocimiento y tecnología
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Institucional
    Prensa UA

    Este acuerdo potenciará el trabajo que realiza la entidad con la Facultad de las Ciencias del Mar y Recursos Biológicos, junto al desarrollo de diversas iniciativas y el compromiso del capital humano avanzado de la casa de estudios. 

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido