Egresados

La Unidad de Egresados, dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión busca establecer una relación estrecha y permanente con sus egresados fundada en el sentido de pertenencia e identidad por parte de éstos con su alma mater y en la responsabilidad permanente que posee la Universidad de Antofagasta con aquellos profesionales que se formaron bajo su alero.

La vinculación se trabaja a través del Programa de Egresados, que busca promover, fortalecer y mantener los vínculos con los egresados UA a fin de potenciar su sentimiento de pertenencia con la Institución. Asimismo, se encarga de la recopilación de información respecto de la pertinencia de los currículos formativos en el campo laboral y otros indicadores que se requieran.

La Universidad, a través de la unidad de egresados de la DVcME, apoya a sus egresados en la etapa de inserción laboral, a través de talleres de apresto laboral y desarrollo profesional, además de la posibilidad de postular a una diversa gama de ofertas de trabajo publicadas en el Portal Laboral https://egresados.uantof.cl/, al cual pueden acceder todos los egresados de la Universidad de Antofagasta.

Programa de Egresados Universidad de Antofagasta

La Universidad de Antofagasta ha declarado en su Plan Estratégico Institucional (PDEI 2016- 2020) la importancia de relacionarse de manera virtuosa con sus egresados, titulados y postgraduados, en pro de contribuir de manera interna al aseguramiento de la calidad de la gestión Universitaria y de manera externa al desarrollo y bienestar de la sociedad en la que está inserta. Para tales efectos, estableció cuatro pilares o líneas de vinculación:

  • Actualización y Seguimiento, que tiene relación al proceso continuo y necesario de localizar a los egresados, saber su situación laboral, grado de satisfacción con la formación recibida y expectativas respecto de la Universidad como alma mater.
  • Acompañamiento Laboral, es una etapa clave para establecer un contacto más estrecho y de calidad con los titulados. Es mediante esta acción, que la Universidad se ocupa de la inserción laboral oportuna y/o de generar nuevas oportunidades laborales, para lo cual conjuntamente con disponer de un Portal de empleo que sirva como puente entre las empresas y los egresados, también cuenta con una Red de Empleadores. Así también, en esta etapa la Universidad pone a disposición de los egresados talleres, cursos y charlas que permitan potencias las competencias profesionales y emprendedoras de los titulados y graduados, a fin de contribuir a la integralidad de sus currículos.
  • Continuidad de Estudios, es una nueva posibilidad de seguir vinculados directamente con el perfeccionamiento permanente de sus titulados. Para lo cual, la Universidad se encargará de contar con aquellos programas de postgrado o especialización que son demandados por sus egresados, de manera que estos, nuevamente, vuelvan a sus aulas.
  • Desarrollo de Capital Social, en otras palabras, de la capacidad que tiene la Universidad de articular redes de contacto e influencia entre los mismos egresados y también con socios estratégicos (empleadores) que faciliten la inserción laboral y desarrollo de carrera de los titulados.

 

Es así como, mediante estas cuatro líneas, se logrará trabajar gradualmente y transversalmente la fidelización e involucramiento de los egresados, titulados y graduados, que redituará en la retroalimentación curricular de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Mediante el diseño, validación e implementación de la Política de Vinculación y Seguimiento de Egresados, la Universidad reconoce y pone en valor la necesidad de establecer una relación estrecha y permanente con sus titulados y graduados, fundada en el sentido de pertenencia e identidad por parte de éstos con su alma mater y en la responsabilidad permanente que posee la Universidad de Antofagasta con aquellos profesionales que se formaron bajo su alero.

Los componentes definidos en la Política de Vinculación con Egresados son:
1. Fortalecimiento de la identidad y sentido de pertenencia de los Egresados
La Universidad de Antofagasta, así́ como las propias carreras, fomentarán todas aquellas instancias que fortalezcan y promuevan el sentido de pertenencia y Sello UA de los Egresados, desde la primera hasta la más reciente generación de Egresados UA.
2. Seguimiento Egresados
Conocer la realidad de los egresados, su desarrollo profesional y personal, sus inquietudes y necesidades, es un factor relevante para lograr definir y desarrollar todas las actividades orientadas a mantener el vínculo y el sentido de pertenencia del egresado con su casa de estudios.
3. Vinculación con Egresados
La UA, a través de la Unidad de Egresados, en conjunto con distintas direcciones de manera estratégica, articularán un trabajo que permitirá potenciar los canales de comunicación e instancias de encuentro, que contribuyan a mantener vigente el vínculo con el egresado y que potencie la existencia de la «red de titulados y graduados UA».
4. Intermediación Laboral de Egresados
La Universidad de Antofagasta considera que, como parte de la responsabilidad de formar profesionales, está también el generar un puente permanente con el mundo laboral en el que éstos estarán insertos.

La Estrategia de Vinculación con Egresados, Titulados y Graduados, que se enmarca en el Plan de Fortalecimiento de la Gestión de Vinculación con Egresados, propone trabajar en cinco etapas que permitirán en un mediano a largo plazo, alcanzar a establecer un vínculo de calidad con los titulados y graduados, que permita tanto una buena evaluación en el proceso de acreditación institucional, como de un desarrollo permanente de la vinculación con los titulados y graduados.

El fin último de la vinculación con titulados es lograr un alto nivel de compromiso e involucramiento, que permita obtener una retroalimentación permanente de los procesos formativos pero, llegar a este nivel supone un trabajo previo de fidelización y desarrollo del sentido de pertenencia que parte desde el día en que el estudiante se matricula y que cobra mayor sentido, cuando éste pasa a ser egresado(a) y requiere que su alma mater le siga acompañando en su desarrollo de carrera.

Es por esto por lo que, para lograr alcanzar esa meta fijada, hemos diseñado una estrategia de cinco etapas: Actualizar, Acompañar, Fortalecer, Valorar y Comprometer. Este proceso es circular, con cada nueva generación de profesionales se parte de nuevo y es, sin duda, un trabajo de largo plazo cuyo resultado podrá verse solo con el paso del tiempo, pero que asegurará una vinculación efectiva y sostenible.

Actualizar: es decir, es necesario como punto de partida localizar a nuestros egresados y titulados, saber dónde están y qué necesitan profesionalmente. Este es un proceso permanente, por lo que es importante que la Universidad asegure ciertas instancias que faciliten el acceso automatizado de dicha información.
Acompañar: (laboralmente) es importante, que de manera periódica se realice un levantamiento actualizado de sus necesidades específicas (inserción al mundo laboral y desarrollo profesional), que permita esbozar un plan de trabajo que contemple talleres, coach, cursos o charlas magistrales según corresponda.

Fortalecer: La tercera etapa a implementar tiene directa relación con la educación continua, como parte del fortalecimiento profesional de los titulados y graduados. Acá el rol principal lo jugarán el área de postgrado y el Centro de Formación a Distancia, al disponer de una oferta variada y consecuente con los requerimientos del medio y de los propios egresados.
Valorar: La cuarta etapa en la estrategia de vinculación, consiste en la capacidad institucional de valorar los aportes disciplinares y sociales que sus titulados han realizado. Algo anhelado por los profesionales, es sentir que su alma mater los reconoce y destaca ante el resto de la comunidad universitaria y del entorno en la que está inserta. El trabajo debe ser abordado de manera conjunta entre las jefaturas de carrera y la Unidad de Egresados, procurando primero establecer un mapeo de aquellos titulados destacados en diferentes ámbitos para luego distinguirlos o darlos a conocer, ya sea, mediante entrevistas, charlas generacionales, participación en las comisiones revisoras de tesis o haciéndolos parte como mentores de alumnos de último año.
Comprometerlos: la última etapa implica una mayor madurez en el vínculo con los titulados, acá se podrá recoger y convertir el ganancial de las etapas posteriores en un compromiso de parte de estos con la gestión institucional.

Contacto

Paz Martínez Calvo
Coordinadora de Egresados
paz.martinez@uantof.cl

Paola Vergara Montenegro
Encargada Programa de Egresados
paola.vergara@uantof.cl

Contacto: egresados@uantof.cl

Sitio egresados

Ir al contenido