• Home
  • Ingresos especiales

Ingresos Especiales

La Universidad de Antofagasta ofrece cupos para Extranjeros, Pueblos originarios, Titulados Universitarios, a postulantes que destaquen en el ámbito Deportivo, Artístico/Científico.

Requisitos
Las solicitudes serán recepcionadas de manera ONLINE por medio de los formularios que se encuentran en esta página web, se revisará la documentación y velará que se cumplan los requisitos exigidos.
Una vez efectuada la evaluación de los antecedentes y exámenes técnicos se procederá a efectuar la selección de acuerdo a lo establecido y posteriormente serán publicadas las listas de los seleccionados en la pág. Web de la Universidad de ingresos especiales para realizar la matrícula de los seleccionados en la fecha establecida por la Universidad.

Cupos
ARTISTAS /CIENTIFICOS * 15
DEPORTISTA ** 30
TITULO UNIVERSITARIO * (Postulación Aquí) 7
EXTRANJEROS * 5
PUEBLOS ORIGINARIOS * 5
CIENTIFICO EXPLORA * 3
LICEO EXPERIMENTAL ARTISTICO QUINTA NORMAL * 5
* Puede postular a cualquier carrera excepto las PEDAGOGÍAS Y MEDICINA.
** Puede postular a cualquier carrera excepto PEDAGOGÍA.

Fecha Postulación
Las solicitudes serán recepcionadas de manera ONLINE desde el 01 de octubre hasta el 30 de diciembre del 2021.

Habilitación Pedagogías
Es una vía de ingreso especial a Pedagogías a quienes cumplan con alguno de los requisitos de la ley y los requisitos de la Universidad como es el caso de quienes no rindieron PSU el año anterior, o no rindan PDT este año, pero cumplan con alguna de las condiciones o requisitos de la Ley 20.903, es decir pertenezcan al 30% superior en el Ranking de notas de su Establecimiento o hayan obtenido en PSU de años anteriores un rendimiento que los ubique en el percentil 50 o superior.

Serán seleccionados directamente por cada universidad y registrados con vía de admisión “HABILITACIÓN PEDAGOGÍAS” los estudiantes que cumplan con la normativa.

Requisitos (Ley 20.90)
Todo postulante que haya tenido un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior en las pruebas obligatorias de la PSU, podrá consignar su matrícula por la vía de admisión “habilitación pedagogías” o.
Cualquier estudiante que haya estado en el 30% superior de su establecimiento educacional durante la enseñanza media, podrá ser matriculado con la vía de admisión “habilitación pedagogías”. Lo anterior implica que el postulante no requiere haber rendido las pruebas de admisión universitaria o.
Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace.
Sin embargo, el postulante que así lo desee, podrá postular a través del sistema centralizado (Portal de Postulación vía puntaje PDT) toda vez que posea pruebas vigentes y cumpla con los requisitos de las universidades de su interés.

POSTULACIÓN INGRESO ESPECIAL ARTÍSTICO/CIENTIFICO:
Formulario
Carta Compromiso

POSTULACIÓN INGRESO ESPECIAL DEPORTISTAS
Formulario
Carta Compromiso

POSTULACIÓN INGRESO EXTRANJERO
Formulario

INGRESO ESPECIAL PUEBLOS ORIGINARIOS
Formulario

HABILITACIÓN PEDAGOGÍAS
Formulario

Vías de ingreso

La Universidad de Antofagasta es parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, y se encuentra adscrito al nuevo sistema de acceso a la educación universitaria.

El Sistema de Acceso operará a través de una plataforma electrónica única, administrada por la Subsecretaría de Educación Superior, que dispondrá de información actualizada relacionada con el acceso a las instituciones de educación superior; la oferta académica y vacantes; los procesos de admisión; los mecanismos y factores de selección; los programas especiales de acceso; y los plazos de postulación, entre otras materias.

Para cumplir con los requisitos de calidad y excelencia de los estudiantes que ingresan a las universidades, este 2020 se implementará la aplicación de la Prueba de Transición Universitaria (PTU).

Las Nuevas Pruebas Obligatorias de Acceso medirán las competencias esenciales para un buen desempeño en la educación superior, con referencia a los contenidos y habilidades presentes en el currículum escolar de 7º básico a 2º medio. En las pruebas se reducirá a 65 el número de preguntas y se actualizará el temario a las bases curriculares. Se enfocarán en medir competencias y no conocimientos. De esta manera, se eliminará alrededor de un tercio de los contenidos o secciones, que de acuerdo con la evidencia no eran esenciales y propiciaban inequidades entre los estudiantes.

+ INFO en www.educacionsuperior.mineduc.cl y www.demre.cl

Propedéutico
El Programa Propedéutico de la Universidad de Antofagasta, el año 2012 se incorpora a la Red de Universidades con Propedéuticos UNESCO “Nueva esperanza, mejor futuro”, y trabaja sobre la base de la igualdad y la equidad en la educación superior, busca ampliar el acceso, retención y titulación de jóvenes talentosos que actualmente no podrían acceder al sistema de educación superior vía PSU, pero que al estar entre el 5% y el 10% mejor evaluado de sus colegios y liceos, cuentan con el potencial para cursar exitosamente la universidad.

Actualmente, nuestra casa de estudios tiene 5 generaciones, con un total de 106 estudiantes Propedeutas, que se encuentran estudiando de manera totalmente gratuita, brindándoseles el apoyo académico, socioafectivo y psicopedagógico durante su desarrollo e instancia del Programa de Bachillerato y/o carrera a la que prosiguen sus estudios.

Requisitos exigidos por el programa a los estudiantes de tercero y cuarto año de enseñanza media para ingresar a la educación superior.
100% de asistencia a las actividades del Programa Propedéutico-UA.
Prueba de transición u otra establecida por el Ministerio de Educación rendida.
Postular a los beneficios económicos mediante la completación del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).
Carta de compromiso firmada por uno de los padres o apoderado.
Carta de compromiso firmada por el alumno(a).
Tener en cada módulo del propedéutico una nota igual o superior a 4,0.
Encontrarse dentro de la lista oficial de estudiantes de enseñanza media reconocidos como “Propedeutas-UA”

*Gilberto Flores Flores
Coordinador Académico Programa Propedéutico.
Email: propedeuticoua@uantof.cl
Teléfono: 55 2 513565

Programa Talento Académico y Vocación Pedagógica
La iniciativa propone favorecer el desarrollo de las aptitudes personales y vocacionales de estudiantes de enseñanza media con talento y vocación pedagógica, quienes a través de un programa de acompañamiento pueden optar a estudiar alguna carrera de pedagogía en la UA.

La modalidad del curso consta de 10 sesiones que se desarrollarán los sábados desde las 08:30 de la mañana hasta las 13:30 horas y está compuesto por tres asignaturas: Razonamiento lógico/matemático; Compresión lectora y Desarrollo de habilidades sociales. El Programa de Desarrollo de Talentos Académico y Vocación Pedagógica ha favorecido el acceso de 63 estudiantes a diversas carreras de pedagogía, y este año participarán 85 estudiantes de cuarto año medio y 42 estudiantes de tercero medio, quienes esperan en un futuro fortalecer la docencia en la región y el país.

Requisitos exigidos por el programa a los estudiantes de tercero y cuarto de enseñanza media para ingresar a la educación superior.
Haber egresado de enseñanza media el mismo año de su postulación.
Presentar certificado del Programa de Talento Académico y Vocación Pedagógica entregado por la Universidad de Antofagasta.
100% de asistencia a las actividades del programa.
Prueba de Selección Universitaria (PSU) u otra establecida por el Ministerio de Educación rendida.
Postular a los beneficios económicos mediante la completación del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).
Carta de compromiso firmada por alguno de los padres o apoderado.
Carta de compromiso firmada por el alumno(a).
Tener en cada módulo del programa una nota igual o superior a 4,0.

*Gilberto Flores Flores
Coordinador Académico Programa de Desarrollo de Talento Académico y Vocación Pedagógica.
Email: talentopedagogicoua@uantof.cl
Teléfono: 55 2 513565

PACE nace en la Universidad de Antofagasta el año 2014 como programa piloto, gracias a una iniciativa gubernamental que también estaba siendo impulsada en otras 4 instituciones universitarias del país por el Ministerio de Educación, con el objetivo principal de beneficiar a jóvenes chilenos de sectores vulnerables, restituyendo su derecho de ingreso a la educación superior.

Bajo este contexto nace nuestra misión, orientada no sólo a que los estudiantes ingresen al sistema educacional profesional, si no que se mantengan en él, egresando oportunamente de la carrera que hayan escogido. Para cumplir con esta meta, preparamos y acompañamos a los alumnos durante los últimos años de educación media, aportando a su desarrollo académico habilidades blandas y cognitivas que permitan el éxito de sus distintos procesos personales, lo que complementamos con la creación de una red de apoyo en los primeros años de educación superior.

+ INFO uantof.pace.cl

Ir al contenido