Presentación
Sub-sede Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura Universidad de Antofagasta
Esta sub-sede para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y la Escritura fue creado el año 2010 mediante el Decreto Orgánico N° 502 de la Rectoría de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso luego de cumplir con el proceso de postulación de nuestra universidad.
La Universidad de Antofagasta se integró a una red de cooperación interinstitucional de carácter internacional con el objeto de reforzar la Educación Superior en América Latina, la investigación y la pedagogía en el área de la lengua materna y, particularmente, de la lectura y la escritura desde una perspectiva innovadora del lenguaje como comunicación discursiva y de la pedagogía como interacción.
Uno de los requisitos de funcionamiento de la red es contar con una carrera de especialidad, o afín a ésta, comprometida con la producción de conocimiento e intercambio de experiencias pedagógicas en el área de la Lengua materna.
Las carreras y programas albergantes de esta sub-sede son: Pedagogía en lenguaje y Comunicación, Pedagogía en Enseñanza Básica con Mención en Lenguaje y los Post-títulos que se dictan en esta área. El programa de trabajo es liderado por su núcleo de especialistas que vinculan formalmente la Misión de la Cátedra UNESCO con el curriculo de Lenguaje para promover el desarrollo de la lectura y escritura en la institución y en la zona norte del país.
El Funcionamiento de la sub-sede es posible gracias al trabajo de un Equipo de colaboradores, académicos, profesionales y estudiantes de las distintas facultades y estamentos de la Universidad.
Misión y Visión
Misión
Esta Cátedra se constituyó como una red de cooperación interinstitucional de carácter internacional, con el objeto de reforzar la educación superior en América Latina, la investigación y la pedagogía en el área de la lengua materna y particularmente de la lectura y la escritura desde una perspectiva innovadores del lenguaje como comunicación discursiva y de la pedagogía como interacción.
Visión
Mejorar la calidad y la equidad de la educación en America Latina es una tarea de todos los actores educativos, en este contexto, la cátedra de Lectura y Escritura vinculará una red de cooperación internacional sobre la investigación y las experiencias pedagógicas que potencian y promueven en la relación entre la pedagogía, el aprendizaje y la lengua materna
Proyectos de Vinculación
Antofagasta, relatos de mi barrio: las voces y las imágenes que describen nuestro patrimonio.
Objetivo General
Promover los aportes de la Universidad a la sociedad local, regional, nacional y la macro-zona norte de integración preferentemente a través de un programa educativo patrimonial de Micro-cápsulas radiales que posicione a la universidad en la difusión de investigación y transferencia didáctica en su calidad de Sub-sede Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura para América Latina.
Desarrollar un programa de difusión, transferencia didáctica y participación ciudadana basada en actividades de Lectura y escritura para el mejoramiento de la calidad de vida y el aprendizaje de valores patrimoniales a través de la producción de relatos de la región sobre los barrios emblemáticos de Antofagasta.
Difundir el conocimiento disciplinario sobre la identidad y patrimonio regionales que constituyen aportes culturales a la valoración de la vida y el entorno en la región.
Habilitar a los participantes del programa en la aplicación de técnicas didácticas para escribir relatos.
Descripción
El programa desarrollará talleres, seminarios, entrevistas y mesas redondas para elaborar relatos basados en los aportes educativos y patrimoniales de los habitantes de los barrios representativos de Antofagasta como son los sectores de: Miramar, La Favorecedora y La Vega.
La estrategia didáctica de mejoramiento de la calidad de vida y los aprendizajes funcionales, será la comprensión y producción de Micro-cápsulas radiales con temáticas de valores patrimoniales heredados por la comunidad antofagastina y regional. Esta técnica combina las habilidades de leer y escribir con las técnicas de comunicación escénica y teatro.
Las producciones serán desarrolladas en los talleres y difundidas en seminarios, mesa redonda y entrevistas en la radio de la Universidad de Antofagasta.
Los participantes y beneficiarios directos del proyecto serán los alumnos, profesores, apoderados de las escuelas y vecinos de tres barrios de la comuna de Antofagasta.
La realización de las distintas actividades propuestas en el proyecto tiene como referente la Misión de la Sub-sede Cátedra UNESCO de la Universidad de Antofagasta: “Contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina, en el ámbito de la investigación y difusión del área de la lengua materna y particularmente de la lectura y la escritura desde la perspectiva innovadora del lenguaje como comunicación discursiva y de la pedagogía como interacción”.
Autores y Colaboradores:
- Mailing Rivera Lam, Autora.
- Mitzi Bernardita Benítez Vega, Co-Autor.
- Wilson Enrique Cortés Gómez, Co-Autor.
- Manuel Waldemar Rojas Araya, Co-AUtor.
- Natalia Contreras Vega, Romina Licuime, Johanna Henríquez; Colaboradoras.
- Personal técnico, Grupo de apoyo especializado, alumnos de las Carreras de Pedagogía UA.
Voces e identidades: qué nos dicen las personas y las organizaciones que nos representan.
Objetivo General
Promover los aportes de la Universidad a la sociedad local, regional, nacional y macrozona norte de integración, preferentemente a través de un programa educativo patrimonial de micro-cápsulas radiales que posicione a la Universidad en la difusión de investigación y transferencia didáctica en Sub-sede Cátedra UNESCO de lectura y escritura para América Latina.
Objetivos Específicos
Desarrollar un programa de difusión, transferencia didáctica y participación ciudadana basada en actividades de Lectura y escritura para el mejoramiento de la calidad de vida y el aprendizaje de valores patrimoniales de la Región.
Difundir el conocimiento disciplinario sobre la lectura de obras de escritores regionales que constituyen aportes culturales a la valoración de la vida y el entorno de la Región.
Habilitar a los participantes del programa en la aplicación de técnicas didácticas de lectura, escritura y aprendizaje funcional.
Descripción
El programa desarrollará talleres, seminarios, entrevistas y mesas redondas para comprender y producir textos basados en los aportes educativos y patrimoniales de José Santos Ossa, el Chango López, personalidades y entidades ilustris de Antofagasta reconcidas con distinciones como el Ancla de Oro.
La estrategia didáctica de mejoramiento de la calidad de vida y los aprendizajes funcionales, será la comprensión y producción de micro-cápsulas radiales con temáticas de valores patrimoniales heredados por la comunidad antofagasta y regional. Esta técnica combina las habilidades de leer y escribir con las técnicas de comunicación escénica y teatro.
Las producciones serán desarrolladas en los talleres y difundidas en seminarios, mesa redonda y entrevistas en la radio de la Universidad de Antofagasta.
Los participantes y beneficiarios directos del proyecto serán los alumnos, profesores, apoderados de distintas unidades educativas de la comuna.
Autores y Colaboradores:
- Mailing Rivera Lam, Autora.
- Mitzi Bernardita Benítez Vega, Co-Autor.
- Wilson Enrique Cortés Gómez, Co-Autor.
- Manuel Waldemar Rojas Araya, Co-AUtor.
- Natalia Contreras Vega, Romina Licuime, Johanna Henríquez; Colaboradoras.
- Personal técnico, Grupo de apoyo especializado, alumnos de las Carreras de Pedagogía UA.
Viaje a la memoria, re-lectura y valoración de la identidad regional en las obras de Andrés Sabella, Antonio Rendic y Mario Bahamonde
Objetivo General
Incrementar la relación de la Universidad con la comunidad regional a través de un programa cultural literario que dispone a la Universidad en la difusión de investigación y transferencia didáctica en su calidad de Sub-sede Cátedra UNESCO de lectura y escritura para América Latina.
Objetivos Específicos
Desarrollar un programa de difusión, transferencia didáctica y participación ciudadana basada en actividades de Lectura y escritura para el mejoramiento de la calidad de vida y el aprendizaje de valores patrimoniales de la Región.
Difundir el conocimiento disciplinario sobre la lectura de obras de escritores regionales que constituyen aportes culturales a la valoración de la vida y el entorno de la Región.
Habilitar a los participantes del programa en la aplicación de técnicas didácticas de lectura, escritura y aprendizaje funcional.
Descripción
El programa desarrollará talleres, seminarios, entrevistas y mesas redondas para elaborar relatos basados en los aportes educativos y patrimoniales de los habitantes de los barrios representativos de Antofagasta como son los sectores de: Miramar, La Favorecedora y La Vega.
La estrategia didáctica de mejoramiento de la calidad de vida y los aprendizajes funcionales, será la comprensión y producción de Micro-cápsulas radiales con temáticas de valores patrimoniales heredados por la comunidad antofagastina y regional. Esta técnica combina las habilidades de leer y escribir con las técnicas de comunicación escénica y teatro.
Las producciones serán desarrolladas en los talleres y difundidas en seminarios, mesa redonda y entrevistas en la radio de la Universidad de Antofagasta.
Los participantes y beneficiarios directos del proyecto serán los alumnos, profesores, apoderados de las escuelas y vecinos de tres barrios de la comuna de Antofagasta.
La realización de las distintas actividades propuestas en el proyecto tiene como referente la Misión de la Sub-sede Cátedra UNESCO de la Universidad de Antofagasta: “Contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina, en el ámbito de la investigación y difusión del área de la lengua materna y particularmente de la lectura y la escritura desde la perspectiva innovadora del lenguaje como comunicación discursiva y de la pedagogía como interacción”.
Autores y Colaboradores:
- Mailing Rivera Lam, Autora.
- Mitzi Bernardita Benítez Vega, Co-Autor.
- Wilson Enrique Cortés Gómez, Co-Autor.
- Manuel Waldemar Rojas Araya, Co-AUtor.
- Natalia Contreras Vega, Romina Licuime, Johanna Henríquez; Colaboradoras.
- Personal técnico, Grupo de apoyo especializado, alumnos de las Carreras de Pedagogía UA.
Decretos
Actividades
Contacto
Dra. Mailing Rivera Lam
Coordinadora Sub Sede Cátedra Unesco Lectura-Escritura
55 2 637 853 – 55 2 637 209
mailing.rivera@uantof.cl