Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión

  • Home
  • Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión

Quienes somos

Monique Olmos Carrasco, directora

La Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DVME) es una dirección superior de la Universidad de Antofagasta que tiene como misión desarrollar vínculos de carácter permanente y bidireccionales con el entorno relevante en los campos público, privado, social y cultural, que contribuyan en la formación integral y calidad de vida de las personas y al mejoramiento de los procesos inherentes al quehacer de la Universidad. Para ello, se estructura funcionalmente de acuerdo a sus áreas de quehacer, que desarrolla conforme a lo establecido en el Plan de Desarrollo, en la Política de la Calidad, en la Política y el Modelo de Vinculación y estructura institucional. Como parte importante de la estructura organizacional de la Dirección se encuentra el Consejo de secretarios de Vinculación.

Secretarios de Vinculación con el Medio y Extensión

Conformado por los Secretarios de Vinculación con el Medio y Extensión de las unidades académicas de la Universidad, tienen la responsabilidad de revisar, dar su parecer, tomar conocimiento y, si la temática lo requiere, dar su aprobación a temas de ámbito de Vinculación con el Medio y Extensión.

  • Juan Pablo Ramos
  • Jerson Valencia Carrizo
  • Mariella Rivas Álvarez
  • María Moya Cruz
  • Rodrigo Pérez Zúñiga
  • Sandra Honores Mamani
  • Paulina Carrasco Cortés
  • Alberto Torres Belma
  • Penélope Longa
  • César Sandoval
  • Facultad de Ciencias Básicas
  • Facultad de Ciencias Jurídicas
  • Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos
  • Facultad de Cs. de la Salud
  • Facultad de Cs. Sociales, Artes y Humanidades
  • Facultad de Educación
  • Facultad de Ingeniería
  • Facultad de Medicina y Odontología
  • Centro de Educación Continua, CEC
  • Centro de Investigación, Tecnología, Educación y Vinculación Académica (CITEVA)
  • Centro de Carreras Técnicas (CCT-UA).

Unidades Dependientes

Es aquella unidad encargada de generar, coordinar y hacer seguimiento de las actividades de vinculación entre el entorno relevante y la Universidad, en los distintos ámbitos del quehacer institucional.

Unidad dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, cuyo responsable es el Coordinador (a), quien se encarga de articular las acciones de encuentro de impacto bidireccional entre el entorno relevante y la institución, como, asimismo, planificar, desarrollar, administrar y evaluar todo lo emprendido.

Objetivos de la unidad.

  • Contribuir, a través de la DVcMe, a formar relaciones de confianza sostenibles con el medio en el que interactúa, favoreciendo en esta acción en potenciar el quehacer universitario, en su rol de actor relevante que, a través de sus procesos académicos, contribuye en forma permanente al desarrollo de la Región.
  • Contribuir al fortalecimiento de relaciones con el medio, instancia que permite sostener un lineamiento bidireccional de valor en la obtención de los resultados.
  • Formular planes de trabajo estratégicos, asociados a formar relaciones sostenibles y de confianza con el medio en que interactúa. Sus planes de trabajo, se trazan bajo los lineamientos institucionales, reflejados en la Visión, Misión y Valores de la Universidad de Antofagasta.

Contacto

Fabiola Díaz Escudero, Coordinadora de Vinculación con el Medio.
Teléfono contacto:  55-2637195
Correo electrónico: fabiola.diaz@uantof.cl

María Fabiola Romero Ahumada, Encargado de Proyectos.
Teléfono contacto: (55) 263 7613
Correo electrónico: encargado.proyectosvinculacion@uantof.cl

Encargada de la gestión y desarrollo de actividades de extensión académica y artístico – culturales desde la institución y orientadas a la comunidad en general. La unidad agrupa a ocho agrupaciones artísticas, las que cuentan con una basta trayectoria, con más de 50 años contribuyendo en las artes a la región de Antofagasta.

Contacto

Tamara Camila Villagra Castro, Coordinadora de Extensión
Teléfono contacto: 55 2 637160
Correo electrónico: tamara.villagra@uantof.cl

Es aquella unidad encargada de la gestión, coordinación, seguimiento y control de los convenios y vinculaciones nacionales e internacionales de la Universidad.

Le corresponde la tramitación, supervisión, seguimiento y sistematización de los convenios y alianzas, recibiendo las solicitudes germinadas en las distintas unidades académicas a fin de concretar relaciones sostenidas y sustentables entre la UA y los diversos actores públicos o privados que puedan contribuir al logro de sus objetivos misionales.  Se ocupa directamente de la substanciación del procedimiento, como, asimismo, de la sistematización de los instrumentos resultado del mismo.

Contacto

María Francisca Seguí Arcos, Abogada-Coordinadora de Convenios y Alianzas
Teléfono contacto: 55 2 637 707
Correo electrónico: maria.segui@uantof.cl

Es aquella unidad de apoyo encargada de asegurar el cumplimiento de la planificación de la Dirección, mantener seguimiento y control de planes de mejoras y acciones correctivas, como asimismo el seguimiento, recopilación de verificadores y cumplimiento todo proyecto de carácter institucional. Asimismo, se encarga de recopilar la información sobre el impacto social y ambiental de la institución y de la oportuna difusión de las actividades emprendidas por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión.

Contacto

Luis Véliz Malebrán, Coordinador de la Unidad de Seguimiento y Gestión.
Teléfono contacto: (55) 263 7115
Correo electrónico: luis.veliz@uantof.cl

Es aquella unidad encargada de promover, fortalecer y mantener los vínculos con los egresados UA a fin de potenciar su sentimiento de pertenencia con la Institución. Asimismo, se encarga de la recopilación de información respecto de la pertinencia de los currículos formativos en el campo laboral y otros indicadores que se requieran.

La Universidad Antofagasta, desde su nacimiento en 1981 tras la fusión de la Universidad Técnica del Estado y la Sede Regional de Universidad de Chile, ha jugado un rol clave en la formación de capital humano especializado para el país, y, por ende, posee un alto compromiso con el devenir de sus titulados y graduados. Por lo que ha procurado en el tiempo establecer un lazo inquebrantable con ellos, a través de las propias carreras como mediante la Unidad de Egresados, creada bajo el decreto exento N°681 con fecha mayo de 2016. Es así́ que, mediante el diseño, validación e implementación de esta Política de Vinculación y Seguimiento de Egresados, la Universidad reconoce y pone en valor la necesidad de establecer una relación estrecha y permanente con sus Titulados y graduados, fundada en el sentido de pertenencia e identidad por parte de éstos con su alma mater y en la responsabilidad permanente que posee la Universidad de Antofagasta con aquellos profesionales que se formaron bajo su alero.

Contacto

Paz Martínez Calvo, Coordinadora de Egresados
Teléfono contacto: (55) 2513770
Correo electrónico: paz.martinez@uantof.cl

En el ámbito de relaciones internacionales se contempla promover los vínculos de colaboración con alianzas internacionales, a través de estrategias, programas y acciones permanentes de interacción con instituciones de educación superior nacionales e internacionales, en especial con la red de universidades estatales. Participando activamente en redes de cooperación y apoyando a la comunidad de la Universidad de Antofagasta en el proceso de internalización, facilitando el acceso a:

  • Información relevante para las distintas unidades.
  • Posicionamiento de los programas, unidades académicas, centros.
  • Fomentar modelos de acción con alianzas internacionales para gestión de convenios.

Convenios y Cooperación Internacional Vigentes 

La Universidad de Antofagasta en el ámbito de relaciones internacionales contempla estrategias, programas y acciones permanentes de interacción con instituciones de Educación Superior, nacionales e internacionales, en especial con la Red de universidades estatales, con fines académicos específicos de movilidad, profesores visitantes, investigación conjunta, entre otros, refrendados en convenios formales.

Convenios: Promover redes a las que pertenece la institución a nivel nacional e internacional orientada a la colaboración entre la Universidad y otras instituciones para el logro de sus objetivos, de acuerdo al plan estratégico institucional.

Cooperación Internacional orientada a fortalecer las alianzas estratégicas con universidades y organizaciones nacionales e internacionales.

 

  • América del Sur.
  • América del Norte.
  • Europa.
  • Asia- Pacífico.
  • Oceanía.
  • Organismos Internacionales.

Agenda de Actividades

Contacto

Secretaria: Cristina Cortés Rojas
Teléfono contacto: (55) 2637 116
Correo electrónico: sec.vinculacion@uantof.cl

Ir al contenido