Extensión Cultural y Educativa

  • Home
  • Extensión Cultural y Educativa

Extensión Cultural

La Universidad de Antofagasta, dentro de sus múltiples áreas de acción, promueve el desarrollo de actividades de extensión académica y artístico – culturales, orientadas a fomentar el cultivo de las más diversas expresiones artísticas y el cuidado y protección del patrimonio cultural de la región.

A su alero funcionan ocho agrupaciones artísticas, las que cuentan con una vasta trayectoria, con más de 50 años contribuyendo en las artes y el patrimonio de la región de Antofagasta.

Agrupaciones Artísticas

La Universidad de Antofagasta cuenta con una serie de agrupaciones artístico - culturales, todas con una larga trayectoria y reconocidas en la región y el país por su aporte al desarrollo de la cultura y el arte.

Fundado en agosto de 1965, es una de las agrupaciones artísticas más emblemáticas y antiguas de nuestra casa de estudios, cumpliendo próximamente 55 años de ininterrumpida y fructífera actividad artística. El Coro de la Universidad de Antofagasta, es reconocido como uno de los más importantes y destacados de la II región y la zona norte del país. Además de haber realizado giras internacionales por Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.

Ganadores del premio “Linterna de papel” en 2013, nuestro coro está integrado por más de 30 voces de alumnos, ex alumnos y miembros de comunidad de Antofagasta, su misión principal es el estudio, difusión y ejecución de las más inmortales obras musicales de los grandes maestros de la música docta.

Su aporte cultural en la región se ve plasmado en sus permanentes presentaciones en distintos puntos de Antofagasta, tales como los tradicionales conciertos de Semana Santa, Concierto de Navidad, conciertos de extensión. Además de realizar colaboraciones con distintas agrupaciones, entre ellas la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, con quienes han llevado a cabo más de 6 conciertos en un año entre 2018 y 2019. La realización de giras a nivel regional y nacional también han sido parte de su itinerancia artística permanente. Hoy en día la agrupación es dirigida por Rodrigo Ossandón Acuña con quien continúa enmarcándose en una permanente proyección y artística.

Fue fundada en 1987 con la iniciativa acompañar al Coro Universitario en la interpretación de grandes obras corales, que posteriormente fueron ampliándose a sinfónico – corales. Su misión es preparar e interpretar importantes obras que contribuyan al aporte cultural en la ciudad, teniendo como foco principal la ejecución de obras de la música docta.

Está integrada por más de 20 músicos, principalmente estudiantes de licenciatura en música de nuestra casa de estudios, estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Antofagasta y músicos de la ciudad de Antofagasta.

Ganadores del premio “Linterna de papel” en 2013, nuestra orquesta de cámara ha realizado giras y presentaciones en el ámbito regional, nacional e internacional, donde se destacan giras internacionales por Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.

Ya se han convertido en tradición para nuestra ciudad, sus conciertos de Semana Santa, Navidad, presentaciones educacionales y los conciertos de extensión abiertos y gratuitos para la comunidad.

Director
Celso Torres Mora
celso.torres@uantof.cl
+56958865183

Creado al alero de la Universidad Técnica del Estado, desde el 7 de junio de 1975, ha concentrado su quehacer en rescatar la música y danza tradicional chilena por 45 años, está agrupación está la conformada por estudiantes, funcionarios de la universidad, alumnos de enseñanza media y adeptos al folclor, con un alto nivel artístico que los ha llevado a destacarse y ganar competencia de pareja Bicentenario de cueca a nivel regional y nacional.

Su línea folclórica pasa desde huasa, campesina, chilota y principalmente ha impulsado permanentemente el desarrollo y cultivo de nuestra danza nacional, La Cueca.

Nuestra agrupación ha difundido nuestras tradiciones en diferentes encuentros y actividades a nivel regional, nacional e internacional (Argentina, Paraguay, Ecuador).
Cuenta actualmente con un CD titulado “Bailando Cuecas con Caliche”.

Director
José Salazar Valencia.
pepesalazaer1@hotmail.com
+56998669069

Nace el 19 de Octubre de 1965, pronto a cumplir 55 años de existencia, el Conjunto Folclórico de la Universidad de Antofagasta, Cofua, reafirma su misión en pos de la enseñanza y difusión de nuestro folclor, trabajo que ha marcado la senda del folclor en la ciudad, región y país a través de una activa y extensa labor de proyección de las tradiciones de las diferentes zonas, en establecimientos educacionales, comunitarios, organizaciones benéficas, peñas y mediante talleres y cursos de cuecas y otras variadas actividades de acceso gratuito para la comunidad.

Todo este quehacer ha significado que esta agrupación sea considerada e invitada a diversos festivales de ámbito nacional e internacional, desde Arica a Punta Arenas y países como Perú, Argentina, Paraguay, Bolivia y Grecia, en donde se han presentado cuadros de danzas y cantos de identidad nortina y nacional.

 

Director
Daniel Gómez González.
cofua2007@gmail.com
+56999171315
www.cofua.com

A comienzos del año 2000 un grupo de señoritas formaron una conocida Estudiantina en la ciudad de Antofagasta, es en esta agrupación donde se conocen, forman amistad y los más importante aprenden el camino del Tunar. Siendo fieles a la necesidad de cumplir con esta tradición, deciden formar un nuevo grupo dejando en el pasado aquella que fue la matriz musical.

Es así, que un viernes 27 de junio del año 2003, doce estudiantes se unen para dar forma y vida a la popular y reconocida Estudiantina Femenina de Antofagasta.

En el segundo semestre del año 2009, la Estudiantina pasa a ser parte de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Antofagasta, contando con la mayoría de sus integrantes como alumnas regulares, egresadas y tituladas de esta casa de estudios.

Hoy en día la Estudiantina Femenina de la Universidad de Antofagasta, es conformada por 16 mujeres, entre ellas se encuentran 9 fundadoras, otras estudiantes aún de la Universidad, e inclusive hijas de algunas integrantes.

Esta Estudiantina se ha destacado por transmitir emociones y sentimientos en su nostálgico repertorio, revivir la música de antaño a través de melódicas voces y de sus instrumentos tradicionales, como también alegría y elegancia sobre diversos escenarios nacionales, en Encuentros de Tunas y Estudiantinas en ciudades como: Arica, Iquique, Calama, La serena, Talagante, Temuco, y Santiago entre otros, como así mismo a nivel Internacional, Perú en más de una ocasión.

A través de estos 17 años, el talento y perseverancia, ha mantenido el fuego que alimenta los motivos principales de su agrupación: Hermandad, amor por la música, solidaridad y el encanto único de la belleza femenina plasmado en el Arte.

Directora
Andrea Saavedra Córdova
andreasaavedracordova@hotmail.com
+56983667467

El conjunto folclórico, inicia sus actividades el día 15 de octubre del 2015, integrados por ex-integrantes, ex –directores y profesionales egresados de la universidad. Participan activamente con sus cuadros de la zona norte y sur del país en actividades institucionales, organizaciones comunitarias y en actividades regionales y nacionales donde el 2017 con el cuadro Bellavista ganaron proyecto el FNDR.
A nivel Internacional han realizado intercambio cultural con el conjunto folclórico “Corazón Salteño” de la ciudad de Salta, República Argentina. Cumpliendo el objetivo de difundir nuestro folclore nacional.

Director
Ivonne Pastén
ivonne.elizabeth5244@gmail.com
+56990339292

Agrupación creada en 1986, integrado por artistas en el género del Jazz. En su larga trayectoria han adquirido gran prestigio a nivel regional y nacional que les ha permitido acompañar a artistas de alto nivel como Daniel Lencina, José Luis Arce, Claudia Acuña, Marco Aldana, Cristian Cuturrufo, Jorge Briceño, Rodrigo González, y otros. Además, ha participado en Jam Sessions con agrupaciones musicales internacionales como Deborah Benner Trío, Carolyn Wilckins y Larry Bayone.

Graba su primer registro Musical en 1998 “Jazz Quartet & Friends y el segundo el 2002 “Jazz Quartet & Friends Again”, en ambos interactúa con artistas regionales y nacionales de diferentes estilos, destacando en esta última grabación la participación del cantante nacional José Luis Arce.

Ha participado en diferentes actividades artísticas y culturales a nivel regional y nacional en la que se encuentra las Semanas Musicales Universitarias, organizadas por la Oficina General de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de la Frontera, Encuentros de Jazz Universitario de la Universidad Arturo Prat – sede Iquique, en Carnavales Culturales.

Esta agrupación ha sido gestora del “Encuentros de Jazz “ que se ha convertido en un hito en la escena del Jazz Antofagastino.

Director
Carlos Wastavino Medrano
carlos.wastavino@gmail.com
+56995415685

Fundada en 1962, de la mano de Pedro de la Barra. En 1964, pasa a denominarse COMPAÑÍA DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, SEDE ANTOFAGASTA y en 1981, COMPAÑÍA DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA. Es reconocida como la única compañía teatral universitaria profesional entre Arica y Santiago.

A través de los años, se ha consolidado como la compañía de teatro más importante de la región, rectora del movimiento teatral local, realizando talleres de teatro con estudiantes universitarios y de enseñanza media y temporadas teatrales anuales, lo que redunda en la formación de audiencia permanente. Su labor es reconocida tanto en el ámbito artístico nacional como internacional.

Dentro de los innumerables reconocimientos públicos, destaca la Distinción Municipal “Ancla de Oro” (1999), que corona los esfuerzos de cada uno de los pretéritos integrantes, que con su fe y tesón artístico pusieron a esta agrupación en el sitial merecido.

 

Director
Raúl Rocco Rojas
raul.rocco@uantof.cl
552637078

La Tuna Universitaria es un conjunto integrado por alumnos, ex-alumnos y amigos de la Universidad de Antofagasta que, desde su fundación, el 24 de abril de 1982 ha difundido el arte del buen tunar en todo Chile y fuera de él.
En el extranjero ha tenido presentaciones, Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, España y Portugal.

La Tuna ya cuenta con 7 producciones discográficas, siendo la 4ª y la 5ª con cobertura nacional del sello Star Sound. En estas grabaciones se han popularizado y divulgado, en el ámbito internacional.

En el ámbito local constantemente ha colaborado con instituciones. En el ámbito nacional ha estado realizando extensión artística, cultural y universitaria, junto a mineros, pescadores, campesinos, estudiantes y habitantes de localidades desde Arica a Chiloé

Además de promover la música latinoamericana tradicional ha incorporado al repertorio de tunas, canciones originales y chilenas, convirtiéndose en dignos embajadores culturales de la región.

Director
Marcelo Núñez Castro.
tuna.ua@uantof.cl
+56977659756

Extensión Educativa

Programa Extensión Educativa

El Programa de Extensión Educativa (PEE), se encuentra vigente desde el año 1990, de acuerdo al Decreto N° 66, en respuesta a la misión universitaria que busca ser un aporte en su entorno significante, “contribuyendo, al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, la sociedad y la cultura, mediante el desarrollo de las diversas áreas del conocimiento”. Con más de 30 años de existencia han sido beneficiadas un centenar de personas, a través de los cursos y talleres que se imparten en sus distintas áreas.

  • Cursos y Talleres 2022

Agenda Cultural

Contacto

Coordinadora de Extensión
Tamara Camila Villagra Castro
55 2 637160
tamara.villagra@uantof.cl

Ir al contenido