Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales

Descripción

El programa responde a la necesidad de generar conocimientos que faciliten la innovación y el desarrollo tecnológico de la industria minera. Para ello se preparan postgraduados capaces de realizar investigación científica y tecnológica de primer nivel y de aplicar este conocimiento en forma original e innovadora, en el campo de los procesos industriales de la minería metálica y minerales industriales.

Duración: El plan de estudios tiene una duración de 4 años.

Convenios de doble graduación: Lappeenranta University of Technology (Finlandia), Universidad de Barcelona (España), Universidad de Valladolid (España), Universidad Autónoma de Madrid (España); Universidad de Granada (España); Universidad de Lleida (España), Universidad de Santiago de Compostela (España).

Objetivo General

Formar graduados capaces de proponer, dirigir y realizar investigaciones originales en forma autónoma, cuyos resultados constituyan un aporte al conocimiento científico y tecnológico, en el campo de los procesos industriales de la minería metálica y minerales industriales.

Objetivos Específicos

Contribuir al desarrollo científico-tecnológico del país y la región mediante la formación de graduados capaces de:

  1. Generar y aplicar el conocimiento científico tecnológico en Ingeniería de procesos de minerales en forma original e innovadora.
  2. Identificar, plantear y resolver problemas dentro de un campo de la ingeniería de procesos de minerales, cuya solución requiera de la generación de nuevo conocimiento mediante investigación científica aplicada.
  3. Innovar y/o adaptar soluciones en el ámbito tecnológico de la ingeniería de procesos de minerales.
  4. Desempeñarse con un juicio crítico y capacidad analítica para abordar con solvencia los problemas tecnológicos en el área.

El otorgamiento del grado académico de Doctor en Ingeniería de Procesos de Minerales requiere demostrar la capacidad de realizar investigación en forma independiente, haciendo un aporte original al conocimiento objetivado en publicaciones en revistas de corriente principal o patentes de invención.

El graduado del Programa de Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales está especializado en procesos de la industria minera metálica y no-metálica. El desarrollo de una Tesis de investigación de frontera en procesos de minerales y sus conocimientos en fundamentos de procesos (termodinámica, electroquímica, equilibrio de fases, etc.), como en tecnologías de separación (lixiviación, cristalización, flotación, etc.) y aplicación de métodos asistidos por computación en diseño, modelación, análisis y optimización de procesos, lo capacitan para:

  1. Generar y aplicar el conocimiento científico tecnológico en su área en forma original e innovadora.
  2. Identificar, plantear y resolver problemas dentro de un campo de la ingeniería de procesos de minerales, cuya solución requiera de la generación de nuevo conocimiento mediante investigación científica aplicada.
  3. Innovar y/o adaptar soluciones en el ámbito tecnológico de la ingeniería de procesos de minerales que potencien la industria minera.
  4. Desempeñarse con un juicio crítico y capacidad analítica para abordar con solvencia y en forma sustentable, los problemas tecnológicos en el área.
  5. Formular y dirigir proyectos de investigación y desarrollo en consultoras, organismos y empresas del área minera con altos niveles de excelencia.

  • Ciencias de la Ingeniería de Procesos: Investiga fundamentos con un énfasis en termodinámica, electroquímica y corrosión, equilibrio de fases y biotecnología para mejor comprender los fenómenos en los campos de la ingeniería de procesos y los recursos hídricos y energéticos necesarios para el desarrollo de la minería.
  • Ingeniería de Sistemas de Separación: Estudia las tecnologías de separación, con un énfasis en lixiviación, bio-lixiviación, cristalización, flotación, bioflotación y electro-diálisis con el objetivo de mejorar los procesos extractivos de minerales y la utilización eficiente de la energía y los recursos hídricos.
  • Ingeniería de Sistemas de Procesos: Consiste en la aplicación sistemática de métodos asistidos por computación en ingeniería de procesos, con un énfasis en diseño, modelación, análisis y optimización de procesos de lixiviación, flotación y recursos hídricos.

El plan de estudios tiene una duración de 4 años, con 240 créditos distribuidos en 187 créditos de Tesis, 18 créditos de cursos fundamentales, 20 créditos de asignaturas complementarias y 15 créditos en seminarios y pasantías de investigación.

Un crédito equivale a 27 horas de dedicación semestral en diversas actividades (clases, horas de estudio, lectura de papers, talleres, seminarios, presentaciones, pruebas, etc.)

Cursos fundamentales (se eligen tres): Transferencia de Energía y Materia Avanzada, Operaciones Sólido-fluido Avanzada, Diseño Avanzado de Procesos e Hidrometalurgia Avanzada.

Cursos Complementarios (se eligen cuatro): Extracción Líquido-Líquido, Lixiviación Microbiana, Tecnología de Flotación de Minerales, Modelación Aplicada a Minería y Medio Ambiente, Manejo Ambiental de Residuos y Efluentes Mineros, Innovación y Transferencia Tecnológica, Instrumentación y Control de Procesos Mineros, Termodinámica Soluciones de Electrolitos, Diagrama de Fases, Cristalización Industrial, Electroquímica y Corrosión, Métodos Físicos de Caracterización Estructural, Técnicas de Caracterización de Materiales, Lixiviación de Minerales, Nanotecnología.

Otras actividades obligatorias: Seminario de Investigación, Seminario de Gestión Tecnológica, Pasantía de Investigación, y siete actividades de avance de Tesis.

Examen de Calificación: al aprobar a lo menos 15 créditos en asignaturas el alumno debe rendir un Examen de Calificación, con el cual se aprueba el proyecto de tesis. La nota de aprobación debe ser mayor a 5,0 en escala de notas de 1 a 7.

Examen de Grado: al término de la Tesis se rinde el Examen de Grado, en el cual el candidato debe reflejar su capacidad de investigación independiente y demostrar que su investigación es un aporte original al conocimiento, objetivada en publicaciones en revistas especializadas de corriente principal y/o patentes. La calificación de aprobación debe ser mayor o igual a 5,0 en escala de 1 a 7.

Arancel

Matrícula CH$ 3.300.000; Arancel de inscripción: CH$ 140.000

Becas
  • Becas de liberación de pago de arancel del programa, eximiendo al beneficiario de la obligación de pagar total o parcialmente el arancel del programa respectivo. Debiendo abonar el arancel de inscripción en su totalidad.
  • Becas de Excelencia Académica otorgado en consideración a sus méritos académicos y consistirá en una rebaja total del arancel del programa y una ayuda económica mensual. Debiendo abonar el arancel de inscripción.
  • Ayuda Económica para asistir a Congresos, consiste en el apoyo a asistencia a congresos para alumnos de postgrados acreditados o en proceso de acreditación, se otorgarán mediante postulación, la cual se abrirá dos veces al año (primer semestre de cada año, para los congresos que se realicen durante el 2do semestre del mismo año y 2do semestre para los congresos que se realicen en el primer semestre del año siguiente). Este apoyo consistirá en una ayuda económica que debe ser rendida equivalente a 15 UF máximo para congresos nacionales y 25 UF máximo para congresos internacionales. Se tomará el valor de la UF del 2 de enero de cada año.
  • Becas de Asignación a la Productividad, tiene como finalidad un incentivo a los estudiantes que cursan los programas de postgrado, para que publiquen en revistas científicas. Si la publicación es en una revista indexada al Journal Citation Report (JCR) de Web of Science (WoS), percibirá una asignación de 15 UF. Si la publicación es en el Sistema SCOPUS o Scielo, la asignación será de 6 UF. Se tomará el valor de la UF del 2 de enero de cada año y el pago se realizará una sola vez, por cada publicación.
  • Otras becas, de forma no excluyente, a lo señalado anteriormente, los Centros de Investigación u otras Unidades de la Universidad, proyectos de investigación, empleando sus propios recursos, podrán asignar otro tipo de becas a los estudiantes de postgrado de la Universidad.

Requisitos de Ingreso
  • Poseer el Grado Magíster en Ciencias de la Ingeniería, o de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería o formación equivalente (para alumnos extranjeros equivale a título de Ingeniero en diferentes especialidades como Química, Metalurgia, Mecánica, Minas, Industrial, etc.).
  • Pueden postular al Programa personas con el grado de Licenciado en Ciencias o equivalente, pero se les podrá solicitar inscribir una cantidad de cursos adicionales.
  • Presentar formulario de postulación, certificado de título o grado, concentración de notas, dos cartas de recomendación, y Currículum Vitae.
  • Ser aceptado como alumno por el Consejo del Programa de Doctorado.
Cómo postular

Enviar al e-mail postgrado.ing@uantof.cl la siguiente documentación:

  • Solicitud de postulación.
  • Fotocopia simple de Certificado de licenciatura o título profesional.
  • Fotocopia de concentración de notas de pregrado.
  • Currículo vitae.
  • Dos cartas de recomendación del ámbito académico, las cuales deben ser enviadas en forma directa por quienes las emiten
Sistema de Selección de Estudiantes

El postulante presenta dentro de las fechas establecidas el formulario de postulación, certificado de título o grado, concentración de notas, dos cartas de recomendación y currículo.

El Consejo del Programa, para los efectos de la selección de postulantes, constata el cumplimiento de los requisitos de admisión y evalúa el conjunto de antecedentes. Como criterio de selección adicional se exige que el postulante tenga un promedio de notas en pregrado mayor o igual a 5.0 (cinco coma cero) en escala de notas de 1 a 7.

En caso de que el Consejo del Programa lo estime pertinente se toma un Examen de Admisión.

Fecha de Postulación 2022: Desde el 02 de noviembre de 2021 al 10 de enero de 2022.

El plan de estudios tiene una duración de 4 años, con 240 créditos distribuidos en 187 créditos de Tesis, 18 créditos de cursos fundamentales, 20 créditos de asignaturas complementarias y 15 créditos en seminarios y pasantías de investigación.

Un crédito equivale a 27 horas de dedicación semestral en diversas actividades (clases, horas de estudio, lectura de papers, talleres, seminarios, presentaciones, pruebas, etc.).

Malla Curricular (.pdf)

Cuerpo Académico

Dra. María E. Taboada

Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Chile.
Línea de investigación: Ingeniería de Sistemas de Separación.

Dra. Cristina Dorador

PhD. en Ciencias naturales, Microbiología, Limnología y Ciencias Acuáticas, Christian-Albrechts Universidad de Kiel.
Línea de investigación: Ciencias de la Ingeniería de Procesos.

Dra. Svetlana Ushak

Doctor en Química, Universidad de Chile.
Línea de investigación: Ciencias de la Ingeniería de Procesos.

Dr. Luis Cisternas

Doctor en ingeniería Química, Universidad de Wisconsin-Madison.
Línea de investigación: Ingeniería de Sistemas de Procesos, Ingeniería de Sistemas de Separación.

Dr. Iván Brito

Doctor en Ciencias Químicas, Universidad de La Laguna. Línea de Investigación: Ciencias de la Ingeniería de Procesos.

Dr. Teófilo Graber

Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Chile. Línea de investigación: Ingeniería de Sistemas de Separación.

Dr. Mario Grágeda

Doctor en Ciencias de la Ingeniería mención Cs. de los Materiales, Universidad de Chile. Línea de investigación: Ingeniería de Sistemas de Separación.

Dr. Yecid Jimenez

Doctor en Ingeniería de Procesos Minerales, Universidad de Antofagasta. Línea de investigación: Ingeniería de Sistemas de Procesos, Ciencias de la Ingeniería de Procesos.

Dr. Ricardo Jeldrés.

Doctor en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Química, Universidad de Concepción. Línea de investigación: Ingeniería de Sistemas de Procesos, Ingeniería de Sistemas de separación.

Dr. Luis Cáceres

Doctor en Ciencias de la Ingeniería Mención Química, Universidad de Chile.
Línea de investigación: Ingeniería de Sistemas de Procesos, Ciencias de la Ingeniería de Procesos.

Dra. Pía Hernández

Doctor en Ingeniería de Procesos Minerales, Universidad de Antofagasta.
Línea de investigación: Ingeniería de Sistemas de Separación.

Dr. Javier Ordóñez

Doctor en Ingeniería de Procesos Minerales, Universidad de Antofagasta
Línea de investigación: Ingeniería de Sistemas de Procesos, Ciencias de la Ingeniería de Procesos

Profesores Colaboradores

Dr. Felipe Sepúlveda

Doctor en Ingeniería de Procesos Minerales, Universidad de Antofagasta.
Línea de investigación: Ingeniería de Sistemas de Procesos.

Dr. Pedro Vargas

Doctor en Tecnología de Climatización y Eficiencia Energética, Universidad de Rovira.
Línea de investigación: Ingeniería de Sistemas de Separación.

Académicos visitantes últimos años

  • Dr. Khalil Amine
    (Argonne Laboratory, USA)

  • Dr. Michael Trefry
    (CSIRO Australia)
  • Dra. Luisa Cabeza
    (Univ. Leida, España)
  • Dr. Javier Álvarez
    (Instituto Tecnológico de Castilla y León, España)
  • Dr. Mostafa Benzaazoua
    (Université du Quebec en Abitibi Témiscamingue)
  • Dr. Luis Moreno
    (Univ. KTH, Suecia)
  • Dr. Graeme Heyes
    (CSIRO Australia)
  • Dr. Raficul Gani
    (Technical University of Denmark)
  • Dr. Alejandro López-Valdivieso
    (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México)
  • Dr. Ignacio Grossmann
    Ph.D., Imperial College London
  • Dr. Vasilis Fthenakis
    (Columbia University, USA)
  • Dra Leanne Smith
    (CSIRO Australia)
  • Dra. Silvia Bolado
    (Universidad de Valladolid)
  • Dr. Mauricio Sales-Cruz
    (Universidad Autónoma Metropolitana, México),
  • Dr. José O. Valderrama
    PhD Universidad de Delaware, USA
  • Dr. Hal Aral
    (Univ. Victoria, Australia)
  • Dra. Liza Forbes
    (CSIRO Australia)
  • Dr. Felipe Hernández-Luis
    (Universidad de La Laguna, España)
  • Dr. Andrzej Kraslawski
    (Lapperanta University of Technology)

Estado de Acreditación

Contacto

Dr. Luis Cisternas Arapio
luis.cisternas@uantof.cl

Secretaria del Programa
Sra. Camila Reales San Francisco
magister@uantof.cl
Teléfono: 56 – 55 2 637 322

Ir al contenido