fbpx

Programa de Especialidad Odontológica en Odontopediatría

Descripción

El programa de especialización en Odontopediatría de la Universidad de Antofagasta se caracteriza por entregar una formación en conocimientos disciplinares y práctica clínica que amplía y profundiza las competencias para el tratamiento odontológico del paciente pediátrico con o sin necesidades especiales de salud durante su ciclo vital. El programa marca la diferencia al incorporar conocimientos sobre buenos tratos y enfoque de derechos de la infancia, filosofía que le permitirá al profesional adquirir una visión integral del individuo en desarrollo. El especialista identificará las bases psicológicas del comportamiento infantil, lo que le permitirá seleccionar las mejores estrategias para el manejo de la conducta. De lo contrario, cuando el manejo del comportamiento no es posible, el programa contempla el desarrollo de competencias para la atención dental bajo sedación consciente y/o atención en pabellón bajo anestesia general. La atención de pacientes se desarrollará en las dependencias del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, lo cual agrega una dimensión innovadora en el proceso de formación ya que le permitirá al odontopediatra vincularse con otros profesionales del área de la salud y reforzar la mirada integradora del paciente.

  • Objetivo General:

El programa de Especialización en Odontopediatría de la Universidad de Antofagasta tiene por objetivo formar especialistas con competencias clínicas y un perfil actitudinal orientado a la atención de la salud oral del paciente pediátrico, con o sin necesidades especiales en salud.

En su desempeño profesional será capaz de ejecutar intervenciones de diversa complejidad, tomando decisiones clínicas con base científica y ética para contribuir al desarrollo integral de la infancia.

Podrá ejercer en establecimientos de atención de salud tanto públicos, privados y comunitarios manteniendo una comunicación empática con el paciente y su entorno familiar y/o social.

 

  • Objetivos específicos
  1. Entregar conocimiento actualizado de la disciplina para el abordaje de las patologías bucales más prevalentes en el paciente pediátrico y adolescente, con fuerte orientación a la odontología perinatal, cariología, ortodoncia preventiva e interceptiva, buenos tratos y enfoque de derechos de la infancia.
  2. Formar especialistas con competencias clínicas para diagnosticar, ejecutar y monitorear intervenciones odontológicas con enfoque interdisciplinario, en pacientes pediátricos incluyendo aquellos con necesidades especiales; evidenciando en su desempeño profesional principios éticos que permitan una atención odontológica de calidad.
  3. Fortalecer competencias para el manejo conductual y la adaptación del paciente pediátrico para la atención odontológica, incluyendo herramientas no farmacológicas del comportamiento y herramientas farmacológicas como sedación consciente y/o anestesia general.
  4. Desarrollar competencias relacionadas con la promoción y prevención odontológica del paciente pediátrico y su grupo familiar, considerando los determinantes sociales de la salud.

 

El especialista odontopediatra formado en la Universidad de Antofagasta, tendrá las competencias para diagnosticar, ejecutar y monitorear intervenciones de salud oral de diversa complejidad en el paciente pediátrico niño, adolescente incluyendo aquellos con necesidades especiales en salud y sus familias, basadas en la evidencia científica y ética profesional.

El profesional podrá realizar atenciones odontológicas de calidad en pacientes con o sin necesidades especiales de salud, aplicando un enfoque integral del individuo basado en los buenos tratos y el respeto de los derechos de la infancia.

Participará en la toma de decisiones en los equipos interdisciplinarios de salud públicos, privados y comunitarios, con disposición a la comunicación empática y actualización continua. 

Competencias del Especialista

  • Diagnostica las patologías más prevalentes del paciente pediátrico en su ciclo vital, con énfasis en la odontología perinatal, cariología, prevención e intercepción de anomalías dentomaxilares.
  • Planifica tratamientos basados en el análisis del diagnóstico del paciente, exámenes complementarios y enfoque de riesgo; tomando decisiones costo-efectivas y consensuadas con padres y/o cuidadores.
  • Ejecuta y monitorea tratamientos odontológicos de diversa complejidad, en el paciente pediátrico con o sin necesidades especiales, tomando decisiones basadas en la evidencia, ética profesional, contexto sociocultural del paciente y en los casos que se requiera, realiza derivación oportuna a otros profesionales.
  • Utiliza herramientas avanzadas para el manejo de la conducta, sedación consciente y/o pabellón con anestesia general, para lograr una atención odontológica de calidad con énfasis en una comunicación empática, los buenos tratos y el enfoque de derechos de la infancia.
  • Aplica estrategias de promoción y prevención de salud bucal, para la atención del paciente pediátrico y su grupo familiar en los distintos establecimientos de atención en salud, ya sea público, privado y/o comunitario.
  • Participa en los equipos multidisciplinarios de salud, aportando en la toma de decisiones desde su disciplina con una disposición a la actualización continua.

 

El programa de formación de Especialista en Odontopediatría contempla 24 meses de formación, con 44 actividades curriculares, de los cuales son 33 actividades curriculares fundamentales con 105 SCT, 10 actividades curriculares fundamentales transversales con 12 SCT y 1 actividad electiva con 2 SCT con un total de 117 SCT. El programa de formación será finalizado con un examen de defensa de caso clínico (examen final).

Los estudiantes del Programa de Formación en Especialista en Odontopediatría que no logren finalizar por razones debidamente justificadas podrán acceder a obtener una constancia de:

  • Actualización en Odontopediatría: Se requiere haber aprobado al menos 56 SCT en actividades curriculares teóricas y prácticas, correspondientes al primer año de formación.

La constancia será entregada por la Facultad de Medicina y Odontología previa revisión de los antecedentes curriculares del estudiante.

Como requisito para la aprobación del programa de especialista en Odontopediatría, el estudiante deberá aprobar todas las actividades curriculares, actividades teóricas y clínicas del programa y aprobar examen de defensa de caso clínico ante comisión evaluadora.

Arancel de Inscripción: $300.000

Arancel matricula: $9.500.000

Los postulantes al programa de Odontopediatría deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Poseer el título profesional de cirujano-dentista, otorgado por una universidad chilena. En caso de un título profesional de cirujano-dentista otorgado por una universidad extranjera, deberá cumplir con todos los requisitos establecidos por la ley para que la profesión pueda ejercerse válidamente en Chile.
  2. Currículum vitae.
  3. Certificado de calificaciones de pregrado.
  4. Experiencia laboral como cirujano dentista.
  5. Solicitud fundamentada de su ingreso al programa.
  6. Carta de Rrecomendación, de algún docente y/o empleador que acredite sus funciones en el ámbito odontológico pediátrico.
  7. Fotocopia de cédula de identidad y/o pasaporte.
  8. Patrocinio o autorización de la institución a la cual pertenece, cuando corresponda.
  9. Certificado de inhabilidades para trabajar con menores de edad.
  10. Certificado de antecedentes.

En caso de poseer alguno de los siguientes antecedentes adjuntarlos a la carpeta de postulación:

  • Trabajos científicos.
  • Participación en programas como ayudante estudiante.
  • Participación en docencia universitaria.
  • Asistencia a cursos y congresos.
  • Actividades de perfeccionamiento.
  • Calidad de estudiante destacado.

El puntaje de cada ítem será determinado por el comité de selección de los postulantes y se obtendrá de acuerdo a una pauta de puntaje de cada ítem, dada a conocer oportunamente a los postulantes a través de las bases de postulación.

El postulante a la Especialidad de Odontopediatría de la Universidad de Antofagasta deberá poseer competencias como: 

• Adaptación a los desafíos relacionados con la atención odontológica infantil.

• Control emocional en situaciones de estrés en el trato con pacientes pediátricos.

• Responsabilidad, respeto y ética en las actividades académicas y profesionales.

• Capacidad de comunicación para favorecer la relación odontólogo-paciente.

• Facilidad y comprensión de la importancia del trabajo en equipo.

• Vocación por la atención odontológica del paciente pediátrico.

Fecha de postulación:
Desde el 20 de diciembre de 2023 hasta el 29 de marzo  2024  (horario mañana: 8:00 a 12:00 hrs./ horario tarde 14:00 a 17:00 hrs.)

Accede a el formulario de postulación a través de este enlace:
Solicitud de Admisión

El programa de especialización en Odontopediatría tiene una duración de 4 semestres, con dedicación en jornada parcial.

Fecha de inicio: Abril 2024- Clases Lunes y Martes de cada semana

El tiempo de dedicación al programa de especialización en Odontopediatría por parte de los estudiantes es de 30 horas semanales.

 

El proceso de selección de estudiantes del programa de odontopediatría se hará en las siguientes etapas: 

1. Etapa de postulación: Se publica en medios oficiales el inicio de las postulaciones y la recepción de antecedentes.

2. Etapa de preselección: El comité de selección evalúa los antecedentes presentados por el postulante, asigna puntaje según pauta de cotejo y publicación de ranking de preselección. Luego, los postulantes tendrán acceso a proceso de apelación de antecedentes. Publicación final de preseleccionados.

3. Etapa de selección: Los preseleccionados serán llamados a una entrevista con el comité de selección del programa, compuesto por el director(a) y dos académicos, posteriormente corresponderá la etapa de evaluación psicológica. El comité, habiendo considerado el informe de evaluación psicológica, decidirá la lista final de seleccionados, la cual será informada a cada postulante seleccionado y no seleccionado.

Cuerpo Académico

Dra. Mariana Pimentel Rojas

Coordinadora actividad curricular/Miembro consejo del programa
Odontopediatra
Universidad de Antofagasta

Dra. Doris Torres Grugue

Coordinadora actividad curricular/Miembro consejo del programa
Odontopediatra
Universidad de Antofagasta

Dra. Yeiby Amado Cortes

Directora
Odontopediatra /Ortodoncista
Universidad de Antofagasta

Cecilia Calderon

Académica Programa
Cirujano maxilofacial
Universidad de Antofagasta

Mario Cariaga

Académico Programa
Médico pediatra
Universidad de Antofagasta

Marcelo Pastenes

Académico Programa
Médico pediatra
Universidad de Antofagasta

Irene Gutierrez

Académica Programa
Odontopediatra
Universidad de Antofagasta

Miguel Ángel Soto

Académico Programa
Ortodoncista
Universidad de Antofagasta

Dra. Carolina Cerrudo

Académica Permanente
Endodoncista
Universidad de Antofagasta

Alejandra Jerez

Académica Programa
Cirujano Dentista/Catedra de promoción y salud publica odontología
Universidad de Antofagasta

Joel Bravo Bown

Académico Programa
Periodoncista
Universidad de Antofagasta

Patricio Ly Letelier

Académico Programa
Periodoncista
Universidad de Antofagasta

Julio Alfaro Toledo

Académico Programa
Profesor asistente
Universidad de Antofagasta

Iván Kurte Palma

Académico Programa
Cirujano Dentista/ Magíster en Salud Pública
Universidad de Antofagasta

EU Daniela Villanueva Cortés

Académica Programa
Enfermera
Universidad de Antofagasta

Rodrigo Giacamán

Académico Visitante
Odontopediatra
Universidad de Talca

Camila Palma

Académica Visitante
Odontopediatra
Universidad de Barcelona

Ximena Toledo

Académica Visitante
Ortodoncista
Universidad de Chile

Estado de Acreditación

Contacto

Directora de Programa
Dra. Yeiby Amado C.
yeiby.amado@uantof.cl

Secretaria Unidad de Postgrado
María Soledad Trigo Pavez
sec.postodontologia@uantof.cl
(55) 263 7075
Avda. Universidad de Antofagasta 02800
Departamento de Odontología, Facultad de Medicina y Odontología.
Campus Coloso, Universidad de Antofagasta.

Ir al contenido