Magíster en Ecología de Sistemas Acuáticos

Descripción

El Magíster en Ecología de Sistemas Acuáticos (MESA) surge como una necesidad inmediata de apoyar la formación continua de carácter académico de profesionales del área. En una perspectiva más amplia, el programa busca cumplir un rol social fundamental en la Segunda Región: formar talento humano de alto nivel que responda críticamente a la necesidad creciente de afrontar los desafíos que surgen en materia ambiental como consecuencia del gran desarrollo industrial, con el consecuente deterioro en los recursos naturales. El programa de Magíster en Ecología de Sistemas Acuáticos es de carácter académico, con un fuerte enfoque científico y entrega una formación multidisciplinaria y herramientas de análisis, que permiten a sus graduados resolver problemas y vacíos de conocimiento.

Objetivo General

Formar graduados con competencias para realizar investigación en Ecología de Sistemas Acuáticos, capaces de abordar vacíos de conocimiento, evaluar y desarrollar propuestas de manejo sustentable de recursos, en un contexto de cambio global, e integrar equipos de investigación multidisciplinarios, comunicando información científica relevante y pertinente a sus pares, tomadores de decisiones y comunidad en general.

Objetivos Específicos

Entregar conocimiento actualizado que permita mejorar la capacidad entendimiento de los procesos ecológicos y evolutivos que explican los patrones biológicos desde la escala individual hasta el ecosistema
Formar graduados capaces de evaluar críticamente los cuerpos teóricos y aplicar diferentes herramientas cualitativas y cuantitativas para abordar preguntas asociadas a la sustentabilidad de los sistemas acuáticos, en un contexto de cambio global
Formar graduados capaces de integrar grupos de investigación multidisciplinarios asociado al desarrollo de su trabajo de investigación.
Desarrollar habilidad para comunicar hallazgos científicos a sus pares, tomadores de decisiones y comunidad en general, en el campo de los sistemas acuáticos.

El graduado del Magíster en Ecología de Sistemas Acuáticos de la Universidad de Antofagasta, tiene competencias para desempeñarse exitosamente en el ámbito académico y profesional en el área de la ecología en ambientes acuáticos, podrá proseguir un Doctorado, y/o continuar en la senda de la investigación científica integrando equipos multidisciplinarios en centros de investigación o en la academia, destacando su capacidad de comunicar conocimiento científico en contextos académicos y de divulgación. También puede desempeñarse en consultorías científicas e instituciones públicas o privadas asociadas al manejo y sustentabilidad de recursos y protección del ambiente acuático.

Un graduado del Magíster en Ecología de Sistemas Acuáticos será capaz de:

  • Demuestra manejo conceptual y metodológico de la disciplina manifestando una actitud reflexiva y crítica basada en el avance del conocimiento de los sistemas acuáticos.
  • Analiza los procesos ecológicos involucrados en los distintos niveles de organización biológica, como también en la dinámica y funcionamiento de los ecosistemas acuáticos.
  • Aplica herramientas analíticas cuantitativas y cualitativas para la evaluación y predicción de cambios a nivel poblacional, comunitario y ecosistémico en un contexto de cambio global.
  • Formula propuestas y desarrolla investigación para abordar problemas y vacíos de conocimiento en el ámbito de los sistemas acuáticos, en un marco de sustentabilidad.
  • Comunica sus resultados de investigación en distintos ámbitos, en el campo de los sistemas acuáticos.
  • Integra grupos de investigación multidisciplinarios aportando desde su formación a la comprensión y resolución de problemas en el campo de los sistemas acuáticos.

El Programa de Magíster en Ecología de Sistemas Acuáticos cuenta con las siguientes Líneas de investigación:

Patrones y procesos en ecología acuática:
Esta línea de investigación incluye los diferentes niveles de organización e interacciones biológicas: poblaciones, comunidades y ecosistemas; y sus interfases con procesos genéticos, evolutivos y biogeográficos. Éstos abarcarán diversos ambientes marinos y dulceacuícolas, incluyendo ambientes extremos y desérticos.

Ecología aplicada en sistemas acuáticos:
Esta línea de investigación se centra en aspectos de aplicación ambientales y de conservación en los ámbitos marinos y dulceacuícolas en
las siguientes áreas temáticas: ecotoxicología/contaminación, especies invasoras, epidemiología, paleo-oceanografía/sedimentología, modelamiento, recursos hidrobiológicos.

El plan de estudios se encuentra conformado por 5 asignaturas fundamentales correspondientes a 55 créditos SCT, y exige la aprobación de 5 créditos mínimos en asignaturas complementarias. Además, al finalizar el tercer semestre, el estudiante debe presentar y defender un proyecto de tesis ante una comisión de evaluación, cuya aprobación le dará la condición de candidato a grado. Para completar sus estudios y lograr la obtención del grado académico de Magíster, deberá elaborar una tesis que signifique un aporte original al conocimiento, la que defenderá frente a una comisión de evaluación.

Semestre Asignatura/Actividad Curricular Créditos SCT
I Estructura de ambientes acuáticos 10
Diseño Experimental y estadística 10
Flujo de energía en sistemas acuáticos 10
II Ecología y evolución en sistemas acuáticos 10
Seminario proyecto de tesis 15
Complementarias 5
III Tesis I 30
IV Tesis II 30
Total créditos del programa 120

Accede a la malla curricular de este programa a través de este enlace:

Malla Curricular (.pdf)

Los estudiantes aceptados en el Programa deberán cancelar los siguientes aranceles anuales para el año 2021

Arancel

Arancel Inscripción: $150.000.-
Arancel del anual programa: $1.900.000.-
Calendario de Postulación:
Se podrá postular al Programa hasta el 30 de diciembre de cada año.

Becas

-Este programa de Magíster, se encuentra actualmente acreditado, por lo tanto, todos los estudiantes regulares, incluidos los nuevos ingresos, pueden postular a becas ANID para los estudios de magíster. Se puede seguir la página de ANID https://www.anid.cl/concursos/
-Postulaciones a becas para extranjeros que postulan en su país de origen a becas AGCI (https://www.agci.cl/index.php/becas/becas-para-extranjeros).

-Existen vías de financiamiento interno que pueden cubrir total o parcialmente los costos de estudios, incluyendo el arancel anual. El Sistema de Becas para Estudiantes de los Programas de postgrado de la Universidad de Antofagasta, según Decreto Exento Nº 285 del 22.05.2020, contempla lo siguiente:

  • Becas de liberación de pago de arancel del programa, eximiendo al beneficiario de la obligación de pagar total o parcialmente el arancel del programa respectivo. Debiendo abonar el arancel de inscripción en su totalidad.
  • Becas de Excelencia Académica a alumnos de postgrados de programas acreditados, o en proceso de acreditación o reacreditación (con informe enviado a la entidad acreditadora), otorgado a los estudiantes en consideración a sus méritos académicos y consistirá en una rebaja total del arancel del programa y una ayuda económica mensual. Debiendo abonar el arancel de inscripción.
  • Ayuda Económica para asistir a Congresos, consiste en el apoyo a asistencia a congresos para alumnos de postgrados acreditados o en proceso de acreditación, se otorgarán mediante postulación, la cual se abrirá dos veces al año (primer semestre de cada año, para los congresos que se realicen durante el 2do semestre del mismo año y 2do semestre para los congresos que se realicen en el primer semestre del año siguiente). Este apoyo consistirá en una ayuda económica que debe ser rendida equivalente a 15 UF máximo para congresos nacionales y 25 UF máximo para congresos internacionales. Se tomará el valor de la UF del 2 de enero de cada año.
  • Becas de Asignación a la Productividad, tiene como finalidad un incentivo a los estudiantes que cursan los programas de postgrado, para que publiquen en revistas científicas. Si la publicación es en una revista indexada al Journal Citation Report (JCR) de Web of Science (WoS), percibirá una asignación de 15 UF.
    Si la publicación es en el Sistema SCOPUS o Scielo, la asignación será de 6 UF. Se tomará el valor de la UF del 2 de enero de cada año y el pago se realizará una sola vez, por cada publicación.
  • Otras becas, de forma no excluyente, a lo señalado anteriormente, los Centros de Investigación u otras Unidades de la Universidad, empleando sus propios recursos, podrán asignar otro tipo de becas a los estudiantes de postgrado de la Universidad.

Los requisitos de admisión al Programa Magíster en Ecología de Sistemas Acuáticos están establecidos en el Reglamento General de Docencia de Postgrado de la Universidad de Antofagasta (Normativa Institucional de Postgrado).
Podrá postular al Programa de Magíster cualquier persona que posea un Grado de Licenciado o Título profesional, cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado en áreas compatibles con las del programa.
Los postulantes deben presentar los documentos señalados en el Artículo 17°, los cuales deben ser enviados al Director del Programa, en los formularios correspondientes y dentro de los plazos establecidos en las convocatorias.
De acuerdo con el artículo 20°, los postulantes deben acompañar su solicitud con los siguientes documentos:

  • Carta fundamentando su interés por ingresar al programa
  • Copia Legalizada de título profesional o grado académico
  • Concentración de notas.
  • Dos cartas de referencia, a lo menos una de las cartas deberá ser del ámbito académico
  • universitario.
  • Fotocopia cédula de Identidad y/o Pasaporte.
  • Patrocinio o autorización de la institución a la cual pertenece, cuando corresponda.
  • Curriculum vitae
  • Formulario de postulación.

Los postulantes extranjeros deberán presentar sus documentos debidamente legalizados por las instancias correspondientes, durante el primer semestre.

Los postulantes deben rendir una entrevista personal con el consejo del Programa, y deben contar con el patrocinio de algún profesor núcleo del Programa, quien manifiesta el interés por trabajar con el estudiante comprometiéndose a guiarlo y apoyarlo en sus seminarios y tesis.

Selección de Postulantes
El proceso de selección se inicia con la recepción de los documentos presentados por el postulante:

  • Formulario de postulación que está disponible en la página web de la Universidad de Antofagasta.
  • Curriculum vitae del postulante.
  • Carta de motivación para ingresar al programa, indicando además sus proyecciones académicas.
  • Copia de cédula de identidad y en el caso de extranjeros sin residencia, pasaporte vigente.
  • Copia del certificado de concentración de notas del pregrado.
  • Copia del Grado de Licenciado. Los postulantes extranjeros deberán presentar sus documentos legalizados por las instancias respectivas durante el primer semestre de ingreso al programa.
  • 2 cartas de recomendación o nombres de contacto de 2 recomendadores de académicos y/o investigadores, que hayan participado en su proceso de formación. A lo menos una de las cartas o contacto debe ser del ámbito académico universitario y que haya sido parte de su formación. Estas cartas deben ser enviadas a la Directora del programa y/o a la secretaria del programa indicando en el asunto el nombre del postulante al cual está recomendando.
  • El postulante debe contactar a un profesor del programa, apoyando su postulación. Para ello, la Dirección del Programa confirma con el respectivo profesor su aceptación de apoyo al postulante.

En el proceso de Preselección Los antecedentes recibidos son revisados y analizados por el Comité de Selección del Programa evaluando la admisibilidad a través de una pauta de ponderación por criterios. Los postulantes pre- seleccionados serán citados a una entrevista personal con el Comité de Selección del Programa. En el caso de que los estudiantes pre-seleccionados no sean de la región, se realizará la entrevista vía plataforma electrónica, previo acuerdo de día y hora establecida.

En el proceso de Selección se realiza una Entrevista personal con el Comité de Selección del programa, la cual tiene por objetivo evaluar la motivación científica y proyección profesional del postulante.

Finalmente, en el proceso de resolución se produce lo siguiente:

  • Una vez realizada la selección de los postulantes y de acuerdo al artículo 21° del Reglamento General de Docencia de Postgrado, la Directora del programa remitirá a la Dirección de la Escuela de Postgrado el acta de postulación y de selección para su ratificación y los antecedentes correspondientes, quedando en la Unidad de gestión de alumnos y egresados.
  • La Directora del programa deberá informar vía formal a los estudiantes que fueron seleccionados y no seleccionados.

Tabla de Ponderación Proceso de Selección

Calendario de Postulación:

Se podrá postular al Programa hasta el 30 de diciembre de cada año.

Cuerpo Académico

María Teresa González

Doctor en Ciencias mención Sistemática y Ecología, U. Austral de Chile.
Patrones y Procesos en Ecología Acuática, Manejo de Recursos Acuáticos y Ambiente y Conservación en Recursos Acuáticos.

Rubén Araya

Ph.D. Microbiología & Ciencias Ambientales, Osaka University, Japón.
Manejo de Recursos Acuáticos,

Dra. Cristina Dorador

PhD. en Ciencias naturales, Microbiología, Limnología y Ciencias Acuáticas, Christian-Albrechts Universidad de Kiel.
Línea de investigación: Ciencias de la Ingeniería de Procesos.

Pedro Echeveste

Doctor en Biología, Universidad de Las Islas Baleares.
Patrones y Procesos en Ecología Acuática y Ambiente y Conservación en Recursos Acuáticos.

Ricardo Guiñez

Doctor en Cs. Biológicas Mención Ecología, P.U. Catolica de Chile.
Patrones y Procesos en Ecología Acuática, Manejo de Recursos Acuáticos y Ambiente y Conservación en Recursos Acuáticos.

Chris Harrod

PhD Fish Ecology, University of Ulster, United Kingdom.
Patrones y Procesos en Ecología Acuática, Manejo de Recursos Acuáticos y Ambiente y Conservación en Recursos Acuáticos.

Marcelo Oliva

Doctor en Oceanología Biológica, U. de Bretagne Occidentale, Brest, Francia.
Patrones y Procesos en Ecología Acuática y Manejo de Recursos Acuáticos.

Rodrigo Orrego

Doctor en Cs. Ambientales, Universidad de Concepción.
Patrones y Procesos en Ecología Acuática y Manejo de Recursos Acuáticos.

Marcos Ortiz

Doctor en Ciencias Naturales (Dr. Rer. Nat.), Universität Bremen, Alemania.
Patrones y Procesos en Ecología Acuática, Manejo de Recursos Acuáticos y Ambiente y Conservación en Recursos Acuáticos.

Jorge Valdés

Doctor en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción.
Ambiente y Conservación en Recursos Acuáticos.

Paris Lavín

Doctor Ciencias Biológicas área Botánica, Universidad de Concepción.
Patrones y procesos en Ecología Acuática.

Manuel Zapata

Doctor en Biología Marina, Institute Universitaire Européen de La Mer.
Manejo de Recursos Acuáticos y Ambiente y Conservación en Recursos Acuáticos.

Mariella Rivas

Doctor en Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile.
Manejo de Recursos Acuáticos y Ambiente y Conservación en Recursos Acuáticos.

Académico Colaborador

Carlos Bustamante

Ph. D. The Queensland University, Australia.
Patrones y Procesos en Ecología Acuática, Manejo de Recursos Acuáticos y Ambiente y Conservación en Recursos Acuáticos.

Fabiola Sepúlveda

Doctor en Cs. Aplicadas Mención Sistemas Marinos Costeros, U. de Antofagasta, Chile

Estado de Acreditación

Contacto

Director del Programa
Dr. Rodrigo Orrego Fuentealba
rodrigo.orrego@uantof.cl
Teléfono: 56 – 55 2 63765

Secretaria del Programa
Bárbara Godoy Vargas
sec.postgradoacademico@uantof.cl

Teléfono: 56 – 55 2 513 648

Ir al contenido