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Quiénes somos

El Observatorio de Educación para la Innovación es una unidad dependiente de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, que se encarga de procurar acciones y evidencias para mejorar la calidad de la educación regional, impulsando una metodología de intervención multidisciplinaria y contextual que fortalezca, genere, difunda y transfiera conocimiento en esta área.

Bajo este contexto, se busca generar conocimientos en el ámbito de la educación, producto de la investigación interdisciplinaria y asociativa con los distintos actores que configuran este ámbito, contribuyendo al desarrollo con elevados estándares de calidad que permita aportar a la formulación, implementación y evaluación de políticas educativas para la región.

Objetivos y Alcances

1. Fortalecer el Sistema Educativo de la Región de Antofagasta, mediante el desarrollo de investigaciones en el área de la Formación Docente, identidad cultural y proceso de enseñanza-aprendizaje.

2. Generar estudios avanzados de diagnósticos educativos y análisis prospectivos en educación, con la finalidad de contribuir a la formulación, implementación y evaluación de políticas educativas para la región.

3. Colaborar técnicamente con grupos de investigación de la Facultad de Educación en procesos investigativos que guarden relación con el desarrollo del pregrado y posgrado en esta materia.

4. Colaborar técnicamente con las unidades de la Facultad de Educación, con otras Facultades de la Universidad y con otras entidades externas, en procesos investigativos que guarden relación con los objetivos y áreas de acción de la Facultad de Educación.

Áreas de Investigación

En esta área se indaga tanto la Formación Inicial Docente, como también los itinerarios de perfeccionamiento del profesor en ejercicio. Dicha área, busca, a través de la investigación, fortalecer, la formación docente de pregrado y postgrado, y los espacios de formación continua de los docentes instalados en el Sistema Educativo regional y nacional.

Esta área está enfocada en el desarrollo de investigaciones cuantitativas y cualitativas, sobre el efecto de fenómenos socio-psico-educativos que influyen en el proceso formativo de los estudiantes.

En esta área se observa el estado del sistema educativo en todos sus niveles (inicial, básica, secundaria y terciaria). Estos diagnósticos pueden caracterizar contextos tanto a nivel regional como nacional. Bajo este eje, se indaga además el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas para el sector.

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