Abren convocatoria a taller de diagnóstico y reparación de módulos fotovoltaicos dirigido a pymes de la Región de Antofagasta
Autor:
Categoria: Facultad de Ingeniería, Prensa UA
En el marco del proyecto Solar Circular Fase 2, el Centro Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA-UA) abre la convocatoria para participar en un nuevo taller de diagnóstico y reparación de módulos fotovoltaicos, enfocado esta vez en pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector energético e industrial de la Región de Antofagasta.
El taller, el cual se realizará de manera gratuita el 23 y 24 de julio de 2025, contempla actividades teóricas y prácticas orientadas a la detección de fallas comunes, reacondicionamiento y evaluación del estado de paneles solares fotovoltaicos, con el objetivo de extender su vida útil y fomentar su reutilización bajo principios de economía circular. Esta iniciativa forma parte de una línea de trabajo que en su etapa anterior estuvo dirigida a docentes de liceos técnico-profesionales, fortaleciendo la educación energética regional.
“Con este taller buscamos avanzar en la formación de capacidades locales para abordar uno de los desafíos emergentes más importantes del sector: ¿qué hacemos con los módulos fotovoltaicos que presentan anomalías o fallas? ¿ya cumplieron su vida útil? ¿es posible repararlos? La respuesta está en promover soluciones viables y circulares que no sólo beneficien al medioambiente, sino que también abran oportunidades para nuevos modelos de negocio en la región”, señaló el Dr. Edward Fuentealba Vidal, director del CDEA-UA y del proyecto Solar Circular.
El proyecto Solar Circular es ejecutado por el CDEA-UA, financiado por Corfo a través del instrumento Bienes Públicos 2023 – Desafíos de adaptación al cambio climático en la Región de Antofagasta, y mandatado por el Ministerio de Energía.
Las inscripciones estarán disponibles desde esta semana y los cupos son limitados. Las empresas interesadas pueden acceder al formulario de postulación y más detalles del taller a través del sitio oficial www.solar-circular.cl y sus redes sociales.
-
Noticias Recientes
-
13/08/2026
Hidrólogo de la UA explica alcances de la inestabilidad climática que afecta a la Región de Antofagasta
El director del Centro de Ingeniería en Mitigación de Catástrofes Naturales (CIMCN), Jorge Van Den Bosch explicó los factores asociados a este evento meteorológico y el aporte de la moderna antena rastreadora de tormentas con que cuenta la institución.
Ver detalle -
13/08/2026
Académica de FACSA recibe reconocimiento por su aporte a la interculturalidad y la inclusión
Dra. Gina Morales Acosta, fue distinguida por la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta en la categoría Educación, por su trayectoria como fonoaudióloga, investigadora y promotora de iniciativas orientadas a fortalecer la inclusión, la accesibilidad y el respeto por la diversidad.
Ver detalle -
12/08/2026
Proyecto Anillo MESS culmina su segundo año fortaleciendo la investigación sobre los salares y su potencial biotecnológico
La iniciativa, liderada por la casa de estudios, reunió a autoridades, investigadores y representantes del Instituto Nacional de Litio y Salares para presentar los principales avances científicos alcanzados durante sus dos primeros años de ejecución.
Ver detalle