fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Académica de FACSA recibe reconocimiento por su aporte a la interculturalidad y la inclusión

Académica de FACSA recibe reconocimiento por su aporte a la interculturalidad y la inclusión

13/08/2026

Autor:
Categoria: Equidad e Inclusión, Facultad de Ciencias de la Salud, Prensa UA, Vinculación con el Medio

Dra. Gina Morales Acosta, fue distinguida por la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta en la categoría Educación, por su trayectoria como fonoaudióloga, investigadora y promotora de iniciativas orientadas a fortalecer la inclusión, la accesibilidad y el respeto por la diversidad.

La Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta otorgó el Premio por la Interculturalidad y la Inclusión 2026 a la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, Dra. Gina Morales Acosta, en reconocimiento a su trayectoria profesional y a su contribución al desarrollo de una sociedad más inclusiva, diversa e intercultural.

El reconocimiento, que la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta entrega desde 2015, valoró especialmente su labor al frente del Laboratorio Virtual de Comunicación y Lenguaje, desde donde ha impulsado recursos accesibles y narrativas multimodales para derribar barreras de comunicación.

Asimismo, la organización destacó sus publicaciones «Margarita Margariteando» (2025) y «El Misterio de Violeta» (2026), proyectos que promueven la educación inclusiva, visibilizan el liderazgo de mujeres Sordas y acercan recursos accesibles a niñas y niños mediante propuestas innovadoras vinculadas con la diversidad.

Para la académica de la Universidad de Antofagasta, este reconocimiento representa una valoración al trabajo que se desarrolla desde la academia en diálogo permanente con el territorio y sus distintas realidades.

«Es muy importante el reconocimiento geolocal en diálogo intercultural a través del aporte de narrativas inclusivas multimodales, donde los materiales tienen acceso abierto. El territorio nos desafía a la creación accesible con diferentes tipologías textuales basadas en el territorio», expresó la Dra. Gina Morales Acosta.

La distinción recibida por la Dra. Morales Acosta constituye, además, un reconocimiento al aporte que desde la Universidad de Antofagasta se realiza en materia de inclusión, investigación y vinculación con el territorio, fortaleciendo iniciativas que buscan contribuir a una sociedad más accesible, diversa y respetuosa de las diferencias.

 

  • Noticias Recientes
  • 08/09/2026
    Futsal femenino de la Universidad de Antofagasta es Top 8 de Chile
    Deportes
    Estudiantes
    Noticia del día
    Prensa UA

    El joven plantel de la casa de estudios demostró madurez competitiva en el Campeonato Nacional Universitario 2026 y sentó las bases de un proyecto formativo que promete consolidar al equipo en el futuro.

    Ver detalle chevron_right
  • 08/09/2026
    Se abre la convocatoria para participar en el XIV Encuentro de la Red CTS Chile
    C-TyS
    Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado

    La actividad se realizará durante los días 6, 7 y 8 de enero del 2027, en la ciudad de Antofagasta, bajo la consigna “Surgencias, conocimiento desde los territorios”.

    Ver detalle chevron_right
  • 08/09/2026
    CELITED despliega programa para fortalecer liderazgo en las comunidades educativas
    Facultad de Educación
    Prensa UA

    El programa entregó herramientas de comunicación efectiva y liderazgo sistemático a directores y docentes para fortalecer la mejora continua en sus comunidades educativas.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido