fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Académico del Departamento de Derecho Jorge Cortés-Monroy asumió como Seremi de Seguridad Pública de Antofagasta

Académico del Departamento de Derecho Jorge Cortés-Monroy asumió como Seremi de Seguridad Pública de Antofagasta

04/06/2025

Autor:
Categoria: Facultad de Ciencias Jurídicas

  • Es Abogado, magíster en Derecho, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta, ex Fiscal Regional Económico, ex Juez Titular del Tercer Juzgado de Letras de Antofagasta, entre otros cargos.

Esta semana, asumió oficialmente como Secretario Regional Ministerial de Seguridad Pública, el abogado Jorge Cortés-Monroy De La Fuente, luego que la semana pasada, el Gobierno anunciara los nombramientos correspondientes a todas las regiones del país, en el contexto de la instalación tanto del nuevo Ministerio de Seguridad Pública, ocurrido el 1 de abril de este año, como de sus correspondientes seremis.

Jorge Cortés-Monroy es abogado, magíster en Derecho, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta, ex Fiscal Regional Económico, ex Juez Titular del Tercer Juzgado de Letras de Antofagasta, entre otros cargos, con más de 40 años de experiencia en la administración pública y el mundo privado.

Sus actividades comenzaron a temprana hora de este lunes 2 de junio, con su participación, junto a la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, e Ignacio Rivera Muñoz, quien fuera Seremi interino desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo, del Comité Policial que se realiza al inicio de cada semana para coordinar estrategias y acciones de seguridad junto a Carabineros, Policía de Investigaciones, Armada y Gendarmería.

Posteriormente, el seremi Cortés-Monroy efectuó el saludo protocolar a la Delegada Presidencial en un encuentro en que profundizaron tanto en el trabajo colaborativo realizado en la región hasta este momento, como en los desafíos establecidos por el Presidente Gabriel Boric Font en la más reciente Cuenta Pública.

En ese sentido, el Seremi de Seguridad Pública, Jorge Cortés-Monroy afirmó que “el trabajo en la región tendrá como elemento central la interoperatividad, interinstitucionalidad, que los distintos servicios del Estado vinculados a la seguridad pública trabajen mancomunadamente, de manera de seguir concretando lo que se ha venido haciendo en estos dos meses de funcionamiento del Ministerio”.

Finalmente, respecto de las incivilidades y faltas que ocurren diariamente en la región y que también preocupan a la comunidad, el Seremi Jorge Cortés-Monroy afirmó que “vamos a ir creando un trabajo en común con los municipios y la policía para tener una actividad de carácter preventivo con el objeto de controlar las denominadas incivilidades, a trabajar de manera coordinada con las policías especializadas, pero además con la Policía Marítima para que en el borde costero nos garantice seguridad”.

  • Noticias Recientes
  • 12/06/2026
    Investigador del proyecto Ruta Solar expone avances de planificación energética en EXPONOR 2026
    CDEA-UA
    Prensa UA

    El norte de Chile mostró su potencial para liderar la transición energética durante EXPONOR 2026, a través del Workshop SolarIND: “Soluciones solares, Almacenamiento e Hidrógeno para la industria del Norte de Chile”.

    Ver detalle chevron_right
  • 12/06/2026
    CDEA-UA posiciona a Antofagasta en el debate sobre el futuro energético durante EXPONOR 2026
    CDEA-UA
    Prensa UA

    La iniciativa congregó a especialistas, industria, estudiantes y emprendedores para abordar soluciones solares, circularidad, almacenamiento energético e hidrógeno verde orientados al desarrollo productivo del norte de Chile.

    Ver detalle chevron_right
  • 12/06/2026
    Destacan en Francia investigación de ecuaciones diferenciales realizada por académicos y estudiantes de la UA
    Facultad de Ciencias Básicas
    Prensa UA

    El estudio fue publicado en la web institucional del Ministerio de Educación Superior, Investigación y Espacio del país galo, como un aporte intelectual en la innovación de los procesos de enseñanza de las ciencias exactas.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido