fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Académicos de CECPI trabajarán propuesta de modelo circular para operación de Distribuidora Cummins

Académicos de CECPI trabajarán propuesta de modelo circular para operación de Distribuidora Cummins

24/01/2023

Autor:
Categoria: Facultad de Ingeniería, Prensa UA

*Visitaron distintas faenas mineras, donde opera Cummins, para conocer en terreno su trabajo.

Una visita a los minerales de Chuquicamata, Radomiro Tomic y Sierra Gorda realizaron académicos del Centro de Economía Circular en Procesos Industriales, CECPI, de la Universidad de Antofagasta, para conocer en terreno las operaciones que realiza la empresa Distribuidora Cummins en esas faenas mineras.

La acción se realizó como parte del convenio marco de colaboración en investigación y desarrollo, entre la Universidad de Antofagasta y la empresa del grupo Komatsu Cummins, cuyo objetivo es incorporar en sus procesos operacionales de la Compañía, un modelo de economía circular.

Para ello, la directora de CECPI, Dra. Ingrid Jamett, acompañada de las doctoras Paulina Carrasco y Pía Hernández, además del Dr. Yecid Jiménez, visitaron las instalaciones de esas faenas, con el fin de recopilar antecedentes e información que les permitan trabajar en una propuesta de posibles esquemas de incorporación del modelo de circularidad en la operación de Cummins.

Grimm Cuevas Zarzuri, Líder de Soporte SSOMA Zona II y III Minería Grupo Komatsu Cummins, destacó que “somos conscientes que nuestras actividades, bajo la lógica de un sistema lineal de consumo, impactan negativamente en el medioambiente y en la sociedad. Es por esto que buscamos una transición hacia un sistema basado en la economía circular, mediante el uso de métricas que nos permitan conocer cuál es nuestro estado actual de circularidad y la implementación de acciones concretas en un corto, mediano y largo plazo”, acotó.

En esa línea, la Dra. Jamett señaló que “la vista a las distintas faenas fue bastante provechosa y fructífera, ya que logramos obtener información valiosa que nos permitirá diseñar una propuesta para el desarrollo de futuros esquemas de incorporación del modelo de economía circular y sostenible para los procesos operacionales de Cummins”, expresó.

  • Noticias Recientes
  • 07/01/2026
    UA recibe visita de seremi de Ciencia
    Institucional
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    En la cita se abordaron líneas de investigación científica y desarrollo tecnológico en la zona. También se trabajará en una agenda colaborativa, orientada a fortalecer la ciencia en el norte del país.

    Ver detalle chevron_right
  • 07/01/2026
    Egresada de la UA realiza pasantía en Harvard
    Egresados
    Prensa UA

    La profesional participó de reconocido seminario internacional, instancia donde participaron referentes globales sobre sistemas de salud.

    Ver detalle chevron_right
  • 07/01/2026
    Académica de FACSA posiciona investigación en inclusión Sorda en encuentro internacional realizado en Brasil
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Prensa UA
    Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado
    Vinculación con el Medio

    Jornada académica reunió a investigadores y especialistas de distintos países de la región latinoamericana para reflexionar en torno a la inclusión, la diversidad lingüística y los desafíos que plantea la tecnología en las ciencias humanas.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido