Académicos de CECPI trabajarán propuesta de modelo circular para operación de Distribuidora Cummins
Autor:
Categoria: Facultad de Ingeniería, Prensa UA
*Visitaron distintas faenas mineras, donde opera Cummins, para conocer en terreno su trabajo.
Una visita a los minerales de Chuquicamata, Radomiro Tomic y Sierra Gorda realizaron académicos del Centro de Economía Circular en Procesos Industriales, CECPI, de la Universidad de Antofagasta, para conocer en terreno las operaciones que realiza la empresa Distribuidora Cummins en esas faenas mineras.
La acción se realizó como parte del convenio marco de colaboración en investigación y desarrollo, entre la Universidad de Antofagasta y la empresa del grupo Komatsu Cummins, cuyo objetivo es incorporar en sus procesos operacionales de la Compañía, un modelo de economía circular.
Para ello, la directora de CECPI, Dra. Ingrid Jamett, acompañada de las doctoras Paulina Carrasco y Pía Hernández, además del Dr. Yecid Jiménez, visitaron las instalaciones de esas faenas, con el fin de recopilar antecedentes e información que les permitan trabajar en una propuesta de posibles esquemas de incorporación del modelo de circularidad en la operación de Cummins.
Grimm Cuevas Zarzuri, Líder de Soporte SSOMA Zona II y III Minería Grupo Komatsu Cummins, destacó que “somos conscientes que nuestras actividades, bajo la lógica de un sistema lineal de consumo, impactan negativamente en el medioambiente y en la sociedad. Es por esto que buscamos una transición hacia un sistema basado en la economía circular, mediante el uso de métricas que nos permitan conocer cuál es nuestro estado actual de circularidad y la implementación de acciones concretas en un corto, mediano y largo plazo”, acotó.
En esa línea, la Dra. Jamett señaló que “la vista a las distintas faenas fue bastante provechosa y fructífera, ya que logramos obtener información valiosa que nos permitirá diseñar una propuesta para el desarrollo de futuros esquemas de incorporación del modelo de economía circular y sostenible para los procesos operacionales de Cummins”, expresó.
-
Noticias Recientes
-
19/06/2026
Académico de la UA llama a uso responsable luego de conocerse más de 3 mil intoxicaciones por Zopiclona y Quetiapina
Los casos por Quetiapina aumentaron desde 88 registros en 2006 a más de tres mil en 2025, mientras que las intoxicaciones por Zopiclona pasaron de 135 a más de dos mil durante el mismo período.
Ver detalle -
18/06/2026
Académica de la Facultad de Educación integra el Comité de Área de Educación de Postgrado de la CNA
Integrar este comité implica formar parte de un espacio técnico-académico de alta responsabilidad dentro del sistema de aseguramiento de la calidad.
Ver detalle -
17/06/2026
Coordinador regional de SENAMA visitó Centro Diurno Referencial administrado por la Universidad de Antofagasta
La autoridad recorrió las dependencias y valoró el modelo de gestión universitario que beneficia a cerca de 90 adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
Ver detalle