Adultos mayores participan en jornada educativa de salud oral
Autor:
Categoria: Facultad de Medicina y Odontología, Prensa UA
Actividad es parte de proyecto de investigación sobre salud oral en la población adulta mayor.
Con el propósito de promover la salud oral y sociabilizar los resultados del proyecto de investigación en el área, se realizó una actividad educativa para personas mayores pertenecientes al Centro Diurno Referencial (CDR) de Adultos Mayores de la ciudad de Antofagasta .
Esta actividad se desarrolló como parte del Proyecto de Investigación dirigido por la Prof. Constanza Garrido Urrutia y titulado «Cambios en la prevalencia de visitas al dentista en personas de 60 años y sus desigualdades socioeconómicas, previo y posterior a la implementación de la Garantía Explicita en Salud oral integral para adultos de 60 años en Chile» (ANT1995, Proyecto LIS-22-1-06).
En esta oportunidad el Prof. Enzo Raiqueo Vaccaro, coinvestigador del proyecto, realizó una presentación respecto a los desafíos en salud bucal en las personas mayores y guió la conversación y discusión en torno a esta temática, contando con la participación activa de los asistentes.
En una segunda instancia, los académicos hicieron entrega de kits de higiene bucal, adaptados a las necesidades de las personas mayores, incluyendo cepillos dentales, pasta dental, cepillos para la higiene de prótesis removible y spray para aliviar la sensación de boca seca. Todo esto busca apoyar al CDR y brindar las herramientas para que las personas mayores tengan mayor control sobre su propia salud bucal.
-
Noticias Recientes
-
04/02/2026
Gobernador Regional y Universidad de Antofagasta fortalecen diálogo para impulsar proyectos estratégicos
La instancia permitió avanzar en una agenda de trabajo conjunto orientada a apoyar, mediante financiamiento regional, el desarrollo de proyectos estratégicos en infraestructura, docencia, investigación y formación de capital humano avanzado, en el marco del proceso de reestructuración que vive la Universidad de Antofagasta y su rol como única universidad pública de la región.
Ver detalle -
30/01/2026
Científica de la UA destaca la vacunación como la estrategia de salud pública más efectiva para prevenir enfermedades
Dra. Margarita Lay señaló que cuando se logra una alta cobertura de vacunación, no solo se protege a la persona vacunada, sino que también se alcanza la inmunidad colectiva, beneficiando a toda la comunidad.
Ver detalle -
29/01/2026
Especialista de FACMO llama a reforzar controles ginecológicos y prevenir infecciones urinarias en mujeres
Ginecólogo, Dr. Eric Fritz advirtió que el calor extremo genera condiciones que pueden favorecer la proliferación de microorganismos, por lo que hizo un llamado a evitar el uso prolongado de trajes de baño húmedos y ropa muy ajustada.
Ver detalle