CDEA-UA impulsa la formación técnica con recursos educativos sobre energías renovables en Calama
Autor:
Categoria: Facultad de Ingeniería, Prensa UA, Vinculación con el Medio
En una nueva acción orientada al fortalecimiento de la educación técnico-profesional en la Región de Antofagasta, el Centro Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA-UA) entregó un set de material educativo al Liceo Bicentenario Politécnico “Cesáreo Aguirre Goyenechea” de Calama, establecimiento reconocido por su especialización en áreas energéticas y tecnológicas. La actividad se enmarca en el proyecto “Valor local a la energía solar e hidrógeno solar desde la Región de Antofagasta” (ANT2293), financiado por el fondo ADAIN del Ministerio de Educación.
Los materiales entregados consisten en pósters didácticos que sintetizan seis líneas de investigación desarrolladas por el CDEA-UA: energía solar fotovoltaica, energía solar térmica, almacenamiento energético, hidrógeno verde, caracterización territorial, y sistema de transmisión y distribución de electricidad. Estos recursos están diseñados para apoyar la enseñanza en aula y enriquecer la formación de los estudiantes, particularmente de aquellas especialidades que aportan al tema Energía, tal como Mecánica y Electricidad, presentes en este liceo técnico-profesional de Calama.
“El propósito de esta entrega es acercar conocimiento actualizado en el ámbito energético a los espacios educativos de forma concreta y aplicable. Queremos que estos recursos no sólo informen, sino que también inspiren a las y los jóvenes a formar parte del cambio energético que ya vive nuestra región”, señaló el Dr. Jorge Rabanal Arabach, director alterno del CDEA-UA y subdirector del proyecto SolarCircular.
Esta acción refuerza el compromiso del CDEA-UA con la vinculación entre ciencia, tecnología y educación, generando instancias que promuevan el desarrollo de capacidades en las nuevas generaciones. La colaboración con instituciones educativas regionales permite avanzar hacia una transición energética más equitativa, sostenible y con fuerte identidad territorial.
-
Noticias Recientes
-
16/10/2026
Se viene la Biotech Week 2026 con una versión más amplia y abierta a la comunidad
El cierre de la semana será el viernes 23 de octubre en el Auditorio de la Biblioteca Central y la Plaza de la Reforma, con una feria científica abierta a toda la comunidad.
Ver detalle -
16/10/2026
Compartir es salud: Personas mayores de Antofagasta y Mejillones celebran juntas su mes
Usuarios del Centro Diurno Referencial de Antofagasta visitaron el CRAM de Mejillones para compartir juegos, bailes y conversación, en un encuentro que fortalece la amistad, la participación y el bienestar en esta etapa de la vida.
Ver detalle -
15/10/2026
Universidad de Antofagasta y Círculo de Mujeres Lenkas Milenarias benefician a 11 estudiantes con la Beca “Cecilia Julio Bolados”
La iniciativa entrega un apoyo económico y acompañamiento a alumnas residentes del Hogar Femenino Lenka Franulic de la Universidad de Antofagasta. En recuerdo de la recordada y querida estudiante Cecilia Julio Bolados (Q.E.P.D).
Ver detalle