Comisión Ministerial sobre Áreas con Valor Científico y de Investigación para la Observación Astronómica sesiona en Universidad de Antofagasta
Autor:
Categoria: CITEVA, Institucional, Noticia del día, Prensa UA, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado
En la jornada se analizaron las amenazas que enfrentan las zonas de valor científico para la investigación y observación astronómica en la región.
En la Universidad de Antofagasta, se llevó a cabo la sesión número 12 de la comisión asesora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, instancia, donde se abordó actualización del Decreto N°2, que busca definir las zonas de valor científico para la investigación y observación astronómica.
Este grupo de expertos y expertas tiene la tarea de entregar al Ministerio de Ciencia orientación, con información a la vanguardia y especializada para la actualización del Decreto N°2, iniciativa que surge con la finalidad actualizar las áreas vigentes, dada la creciente evidencia científica y el constante avance de la tecnología en el campo de la astronomía a nivel nacional.
La cita se realizó en la Universidad de Antofagasta, esto marco del aniversario número 10 del Observatorio Ckoirama, el primer observatorio público de financiamiento estatal que es administrado por la casa de estudios estatal de la región.
En la sesión estuvo presente, el subsecretario de Ciencia, Cristian Cuevas Vega, quien explicó que la comisión por mandato del Presidente de la República, tienen la gran tarea de entregar argumentos científicos, tecnológicos y técnicos para actualizar el decreto N°2.
“Esta información que nos entregará la comisión, nos ayudará a tener mayor certeza jurídica y a su vez se fortalece la institucionalidad del Estado frente ante los diferentes intereses tecnológico. Esto porque el territorio en cuestión expresa una posibilidad de un desarrollo energético, pero también expresa una singularidad en términos de la observación astronómica que por décadas Chile ha defendido”, expresó el subsecretario.
La autoridad de gobierno recalcó que el mandato último de esta comisión busca defender las zonas de interés astronómica, que es el acceso a los cielos más limpios del mundo.
“Con esto queremos asegurar a Chile y el mundo entero que en nuestro país se seguirá desarrollando astronomía de primer nivel”, reforzó.
En este sentido, el gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Diaz Cortés, expresó su gratitud por la realización de la sesión en la región y señaló que el conocimiento científico tecnológico es un polo de desarrollo para la región.
“Me parece excelente que la comisión realice su sesión en la región y además que visite los sitios de observación astronómica para que conozca sus virtudes y amenazas que ponen en peligros estos observatorios. Para nosotros la astronomía, ciencia aeroespacial, y el procesamiento de datos es un potencial enorme para el desarrollo de nuestra región”, comento la autoridad regional.
El doctor en Astronomía y director del Centro de Investigación, Tecnología, Educación y Vinculación Astronómica de la Universidad de Antofagasta (CITEVA), Eduardo Unda-Sanzana, participó en la calidad de miembro experto de la comisión, quien expresó su felicidad al tener la comisión trabajando en la región, quienes conocieron la historia, progreso y avance de la astronomía en la región.
“Es un orgullo ser anfitrión de la comisión que busca revisar y actualizar las áreas de interés para la astronomía. Una de las motivaciones para realizar este trabajo es la amenaza que tienen los sitios de observación astronómica por la contaminación lumínica de origen industria. Ayer los visitamos el observatorio de la universidad nos llega la alegría de lo que hemos realizado y podemos realizar en futuro”, cerró el astrónomo.
-
Noticias Recientes
-
03/06/2026
UA rinde emotivo homenaje a reconocido actor y director Ángel Lattus Vodanovic
El último discípulo del histórico profesor y actor Pedro de la Barra pone fin a su carrera teatral. Lattus, se retira como uno de los principales agentes artístico-culturales de la región de Antofagasta con más de 60 años de trayectoria, dejando una huella imborrable en cada rincón del teatro antofagastino.
Ver detalle -
02/06/2026
Universidad de Antofagasta refuerza su compromiso con el liderazgo educativo en lanzamiento de CELITED
La actividad congregó a autoridades académicas y representantes del ámbito educativo nacional, quienes participaron en presentaciones institucionales, conferencias internacionales y un panel de discusión sobre los desafíos y oportunidades del liderazgo educativo en Chile.
Ver detalle -
01/06/2026
Universidad de Antofagasta constituye Comité Territorial del Consorcio Massi UDP-UA
La instancia reúne a representantes del mundo público, productivo, y académico para impulsar iniciativas de innovación social vinculadas al desarrollo regional.
Ver detalle