fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Con llamado a la unidad se realizó inauguración del Año Académico de la Universidad de Antofagasta

Con llamado a la unidad se realizó inauguración del Año Académico de la Universidad de Antofagasta

14/04/2025

Autor:
Categoria: Institucional, Noticia del día, Prensa UA

Solemne ceremonia contó con la presencia del excontralor general de la República de Chile, Ramiro Mendoza, quien destacó la relevancia de la universidad en la formación del capital humano avanzado.

El Estado, región, oportunidades de las universidades públicas y, en especial, de la Universidad de Antofagasta en la formación de capital humano avanzado, fueron los temas principales de la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2025 del plantel estatal, realizada este lunes 14 de abril en el Auditorio Horacio Meléndez del Campus Angamos y transmitida a través de las plataformas institucionales.

La actividad contó con la presencia de las principales autoridades universitarias, encabezadas por el rector Dr. Marcos Cikutovic Salas, además de autoridades regionales, comunales, entre otros invitados.

En su mensaje, el Dr. Marcos Cikutovic Salas, expresó la relevancia de iniciar un nuevo año académico con el firme compromiso de seguir construyendo una institución pública, pluralista y regional al servicio del bienestar de nuestra comunidad y del desarrollo de la región.

“En este nuevo comienzo, quiero hacer un llamado sincero y profundo a la unidad. Una universidad no se construye desde la fragmentación, ni desde la mezquindad de intereses personales. Una universidad se construye cuando todas y todos, sin excepción, entendemos que el bien superior es colectivo y que nuestra responsabilidad, como miembros de esta casa de estudios, es contribuir a ese propósito común”, señaló la máxima autoridad universitaria.

Cikutovic agregó que como institución estamos llamados a actuar con unidad y visión compartida, dejando de lado diferencias personales o intereses particulares. “En tiempos en que enfrentamos desafíos tan relevantes debemos guiarnos por el respeto, el diálogo y la colaboración, con la convicción de que solo juntos podremos seguir fortaleciendo a nuestra universidad”, expresó.

Este año la casa de estudios estatal realizará su tradicional proceso de acreditación, instancia donde la autoridad invito a contribuir a todo el estamento universitario de manera colectiva.

“Este proceso no es responsabilidad de unos pocos. Es una tarea colectiva que requiere del compromiso decidido de toda la comunidad. Solo si trabajamos juntos, con generosidad y responsabilidad, podremos convertirnos en una universidad cada vez más sólida, más comprometida con las necesidades del territorio y más pertinente con los tiempos que vivimos”, recalcó.

CONSOLIDACIÓN

Desde el punto de vista institucional, Cikutovic dijo que este 2025 es un año especialmente importante para la casa de estudio, esto porque se busca consolidar del proyecto educativo institucional.

Además, recordó que, en el ámbito de la innovación, se seguirá con los siete proyectos financiados por el Gobierno Regional que buscan fortalecen áreas como la salud, la tecnología, y las ciencias sociales, donde uno o de los más relevantes es el que impulsa la formación de capital humano avanzado en oncología, una necesidad urgente en nuestra región.

“Nuestro compromiso con la ciencia, la innovación y la formación de profesionales con sentido de servicio público. Avanzaremos en el fortalecimiento del Hospital Clínico Universitario como un espacio para el desarrollo de capital humano en salud, investigación biomédica y atención de calidad para nuestra población”, expresó el rector.

CHARLA

La Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2025 de la Universidad de Antofagasta tuvo como invitado central al excontralor general de la República de Chile, Ramiro Mendoza, quien ofreció la clase magistral titulada «Universidad, Estado, región y oportunidades, ¿Cuál es el foco?».

El abogado en su presentación abordó las complejidades que tienen las universidades públicas por los diversos mecanismos de control que tienen al ser una institución estatal.

“En esta presentación he mostrado las claves del problema estatal universitario. En los últimos años las universidades han sido llevadas a un frenesí legislativo que se relaciona con las compras, procedimientos y relación con terceros. Hoy día hay tantas exigencias que tienen las universidades estatales que no existe un modelo para no olvidar el fenómeno educativo universitario en la región, que viene siendo lo principal”, expresó el asesor del Consejo Para la Modernización del Estado.

 

 

  • Noticias Recientes
  • 04/12/2025
    UA lanza inédito doctorado en Ciencias Biológicas de Ambientes Extremos
    Estudiantes
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Noticia del día
    Prensa UA
    Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado

    El nuevo programa de postgrado de la Universidad de Antofagasta es el único en el país y busca formar profesionales con competencias para desarrollar investigación en ambientes extremos.

    Ver detalle chevron_right
  • 04/12/2025
    Dra. Cristina Dorador fue parte del 4to Festival de la Naturaleza organizado por Ladera Sur
    Instituto Antofagasta
    Noticia del día
    Prensa UA

    En su intervención, la ecóloga microbiana y destacada científica e investigadora de la Universidad de Antofagasta, puso énfasis en visibilizar la importancia de conservar y proteger la biodiversidad del desierto y el norte de Chile.

    Ver detalle chevron_right
  • 04/12/2025
    Universidad de Antofagasta y ESO Chile celebraron la primera versión del “UA Day”
    CITEVA
    Noticia del día
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    La jornada es fruto de una alianza estratégica que la Universidad de Antofagasta (UA) y la European Southern Observatory (ESO) mantienen hace casi una década, con el objetivo de potenciar la astronomía y la astroingeniería desde el norte de Chile.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido