Debate de candidatas y candidatos a diputados reunió a estudiantes y comunidad en la Universidad de Antofagasta
Autor:
Categoria: Facultad de Ciencias Jurídicas
Con una alta participación estudiantil y un ambiente de respeto y pluralismo, la carrera de Derecho de la Universidad de Antofagasta organizó un debate con candidatos y candidatas a la diputación por el Distrito 3, actividad que permitió a los jóvenes conocer de primera fuente las propuestas y visiones de quienes aspiran a representar a la región en la Cámara Baja.
El encuentro, realizado en el campus Coloso, fue impulsado por la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas UA, Fabiola Rivero, quien destacó la importancia de abrir espacios de diálogo político dentro de una casa de estudios estatal y regional. “Constatamos que muchos de nuestros estudiantes votarán por primera vez y no conocían a los candidatos ni sus propuestas. Por eso consideramos fundamental que, desde una universidad pública, pluralista, laica y tolerante, se generen instancias como esta, que promueven la democracia desde sus principios fundadores”, señaló Rivero.
El debate contó con la participación de 14 de los 37 postulantes a la Cámara de Diputadas y Diputados por la Región de Antofagasta, quienes abordaron temas de interés ciudadano en un formato de diálogo abierto. Pese a algunos momentos de tensión propios del intercambio político, el encuentro se desarrolló en un clima de cordialidad y respeto, valores que, según la organización, deben guiar toda conversación democrática.
“Nuestros estudiantes saben cuáles son las competencias de los y las congresistas en Chile. Por lo tanto, el traerlos en un espacio de camaradería con prescindencia política, con total respeto por el pluralismo ideológico en el marco de la democracia, es algo bueno y es algo necesario”, enfatizó la académica, subrayando el rol que la Universidad de Antofagasta debe cumplir en la formación cívica y en la promoción del pensamiento crítico.
La actividad también motivó el interés de otras unidades académicas, como la carrera de Administración Pública, con miras a realizar futuras instancias conjuntas que continúen fortaleciendo la cultura democrática y el compromiso ciudadano dentro de la comunidad universitaria.
Para revisar cómo transcurrió el debate, pueden revisar la transmisión por streaming en el Canal de Youtube Oficial de la Universidad de Antofagasta.
-
Noticias Recientes
-
22/01/2026
De la calculadora a la Inteligencia Artificial: El impacto de las nuevas tecnologías en la matemática universitaria
Un grupo de investigadores de la UA elaboró un estudio enfocado en las percepciones de los profesores, respecto al uso de la IA en la educación; sus experiencias y un eventual futuro con menos operaciones mecánicas y más problemas que demandan razonamiento, toma de decisiones y pensamiento crítico.
Ver detalle -
22/01/2026
Centro de Liderazgo para la Transformación de los Territorios Educativos inicia sus actividades en la región
La colaboración interinstitucional es encabezada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica Silva Henríquez y la UA para el periodo 2025-2029.
Ver detalle -
21/01/2026
Único en la macrozona norte: CDEA-UA lanza proyecto FIC-R de hidrógeno solar para movilidad interurbana
Con una alta convocatoria y la participación de actores claves del mundo público, académico y privado, la Universidad de Antofagasta, a través de su Centro Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA-UA), realizó el lanzamiento oficial del proyecto FIC-R “Transferencia de Hidrógeno Solar: Producción y uso en movilidad interurbana”.
Ver detalle