Delegación de estudiantes de EEUU visitó el CBIA
Autor:
Categoria: Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos, Vinculación con el Medio
Durante su permanencia en el centro de investigación de la Universidad de Antofagasta, los estudiantes participaron además en clases de fotografía, microbiología ambiental y biología molecular.
20 estudiantes de pregrado de la Northeastern University, Boston, Estados Unidos, visitaron el Centro de Bioinnovación de Antofagasta (CBIA) con el objetivo de estudiar algunas cepas de microorganismos de interés aislados, tanto del diserto interior como del costero, de la Segunda Región.
Durante su permanencia en el centro de investigación de la Universidad de Antofagasta, los estudiantes participaron además en clases de fotografía, microbiología ambiental y biología molecular. Además, de conocer en detalle los proyectos que el CBIA desarrolla en esa áreas estratégicas.
La visita fue coordinada por la investigadora chilena radicada en Estados Unidos Verónica Godoy Carter, quien señaló a Prensa UA que esta colaboración se produce desde el 2017, gracias la vinculación con el doctor Carlos Riquelme, director del CBIA.
“En esta ocasión, al igual que en otros años, visitamos San Pedro de Atacama para recoger algunas cepas de microorganismos que por ejemplo, permiten el crecimiento de plantas en condiciones de alta salinidad o que pueden ser útiles como pigmentos. También estamos buscando algunos compuestos antimicrobianos”, explicó la doctora Verónica Godoy Carter.
La preparación de la estadía, que se extiende por un mes, comenzó en el 2021. “Nuestro principal objetivo es mostrar a nuestros estudiantes en este tremendo laboratorio natural que es el Desierto de Atacama, los aspectos relacionados con la biotecnología en terreno”, concluyó.
Estudiantes
-
Noticias Recientes
-
12/08/2026
Proyecto Anillo MESS culmina su segundo año fortaleciendo la investigación sobre los salares y su potencial biotecnológico
La iniciativa, liderada por la casa de estudios, reunió a autoridades, investigadores y representantes del Instituto Nacional de Litio y Salares para presentar los principales avances científicos alcanzados durante sus dos primeros años de ejecución.
Ver detalle -
12/08/2026
UA participa en encuentro regional sobre confianza y colaboración
El Dr. Pablo Camus Galleguillos formó parte de la iniciativa como panelista, en conjunto con representantes del mundo académico, empresarial y social para reflexionar sobre los desafíos del territorio y la importancia de fortalecer los vínculos entre sus distintos actores.
Ver detalle -
12/08/2026
Proyecto de la UA promueve el consumo de miel en escuelas y destaca el rol de las abejas
Degustaciones de miel, información sobre la importancia de las abejas en la biodiversidad y hasta la posibilidad de observar una colmena, contempló la jornada educativa realizada en los colegios Padre Alberto Hurtado y Humberto González Echegoyen, en el marco del Día Nacional de la Miel y el proyecto “Abejas para el futuro”, ejecutado por investigadores de la UA y apicultores de la zona.
Ver detalle