• Home
  • Prensa
  • Destacadas académicas analizaron los desafíos para la formación de la mujer en ciencia

Destacadas académicas analizaron los desafíos para la formación de la mujer en ciencia

23/11/2022

Autor: Comunicaciones UA
Categoria: Facultad de Educación, Prensa UA

Doctoras Cristina Dorador y Bernardita Valenzuela participaron en conversatorio con estudiantes de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la UA.

Por: Oscar Bracamonte Ibacache

En la Biblioteca de la Universidad en Campus Coloso de Antofagasta se realizó el conversatorio “Formación de la Mujer en Ciencias en la Región de Antofagasta”, organizado por la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de Antofagasta.

La moderadora de la actividad fue la encargada de estudios de la Unidad de Equidad e Inclusión de la universidad, Carmen Hammer Bailey, y como invitadas participaron las doctoras Cristina Dorador Ortiz y Bernardita Valenzuela Guerrero, quienes abordaron desde su experiencia el tema de la inclusión en el mundo de las ciencias y contestaron las preguntas del público, compuesto principalmente por estudiantes.

Durante su exposición, la académica Bernardita Valenzuela comentó la importancia de la inclusión en ciencias y el rol que debe mantener la universidad para generar nuevos espacios para las y los estudiantes. “Cuando los estudiantes inician sus estudios deben decidir qué quieren ser a futuro con tan solo 18 años, y la desigualdad que se genera en la sociedad afecta obviamente la toma de decisión de estos chicos. Esto afecta también a las mujeres, pues muchas son influenciadas por el momento en que toman la decisión y por la falta de apoyo para quienes quieren desarrollarse en el área científica’’, explicó.

Por su parte, la ex convencional Cristina Dorador destacó la oportunidad de realizar un conversatorio. “Como universidad es nuestra labor generar espacios de conversación y tocar temáticas de vanguardia, como lo es el avance hacia la equidad de género y mucho más hacerlo frente a estudiantes de pedagogía, porque son ellos quienes lo transmitirán después a los futuros estudiantes’’, comentó.

Sobre la importancia de generar oportunidades para las mujeres dentro del área científica, la académica explicó que “no solamente en Chile, sino que en el mundo, existe una brecha de género, lo que quiere decir que las mujeres están quedándose atrás en términos de participación en la generación de conocimiento”. Al respecto, recordó que “aproximadamente el 30% de los investigadores en Chile son mujeres y lo ideal sería que fuese el 50%.

La actividad se desarrolló en la Biblioteca del Campus Coloso y a ella asistieron estudiantes de distintas carreras de pedagogía, académicos y como invitado especial el seremi de Ciencias de la Macrozona Norte, Rubén Moraga.

  • Noticias Recientes
  • 08/12/2022
    Universidad de Antofagasta habilitó el primer Baño Común institucional en su Campus Coloso

    El espacio fue gestionado por la Unidad de Equidad e Inclusión de la UA (UEI-UA), con el objetivo de desnaturalizar prácticas discriminatorias y avanzar en implementar infraestructura que permita la no diferenciación bajo ninguna categoría.

    Ver detalle chevron_right
  • 07/12/2022
    Connotados científicos japoneses expusieron sobre microbiología ambiental en conferencia en la UA
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Investigación
    Prensa UA

    Alianza entre la Universidad de Antofagasta e Instituciones japonesas, permitirá el intercambio de estudiantes para perfeccionarse en el país nipón.  

    Ver detalle chevron_right
  • 07/12/2022
    Centro Acacia de la UA fue ratificado como coordinador misional de la red internacional
    Acacia
    Prensa UA

    Rector Marcos Cikutovic agradeció el reconocimiento y destacó el trabajo realizado por el centro en favor de una educación inclusiva.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido