fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Docentes de Antofagasta se lucieron en Congreso Nacional de Educación en Ciencias

Docentes de Antofagasta se lucieron en Congreso Nacional de Educación en Ciencias

05/11/2025

Autor:
Categoria: Facultad de Educación

Una potente y sólida presentación del trabajo logrado en sus diversas comunidades de aprendizaje realizaron docentes de diversos establecimientos educacionales de Antofagasta en el XIV Congreso Nacional de Educación en Ciencias del Programa ICEC, realizado en la Universidad de Chile.

El evento, convocado por el Ministerio de Educación bajo el lema “Prácticas científicas para la alfabetización científica”, reunió a más de 200 docentes del país para reflexionar, compartir e innovar en torno a la enseñanza de las ciencias.

“Mi participación fue sumamente enriquecedora, me permitió fortalecer las habilidades en Argumentación Científica y el Trabajo Sociocientífico en el aula. Pude validar estrategias aplicables y profundizar en nuestro proyecto escolar sobre la plaga de palomas y perros callejeros”, señaló la profesora Karen Pizarro, representante de la Escuela Fundación Minera Escondida y quien presentó una muestra de aprendizaje.

En la macrozona norte, el Programa ICEC es ejecutado por la Universidad de Antofagasta, presentando en este congreso 3 trabajos. “La Ecochimba”  del Liceo Bicentenario La Chimba y “Filtros verdes: uso de algas locales como bioadsorbentes de metales pesados”, presentado por docentes del Liceo Marta Narea Díaz.

A los anteriores se suma “Vigipet-Mobile” que corresponde a prototipo eléctrico que emite frecuencias (sonido) que permite alejar a los perros callejeros y las palomas de los recintos. Este proyecto fue presentado por los profesores de la escuela Fundación Minera escondida.

Programa

El Programa ICEC es coordinado desde la Universidad de Antofagasta por la académica de la Facultad de Educación Tatiana Morales Silva, quien destacó la participación de los docentes en este congreso. “Todo resultó muy positivo, estas experiencias permiten a los docentes fortalecer su quehacer, mediante nuevas estrategias y experiencias para aplicarse en las aulas y comunidades educativas”, sostuvo la docente.

El evento contó con la presencia de expertas internacionales, como Alice Delserieys (Université Aix-Marseille, Francia) y Beth Short (Smithsonian Science Education Center, EE.UU.), quienes ofrecieron conferencias sobre el rol de la argumentación y la modelización en la enseñanza de las ciencias.

 

 

 

 

  • Noticias Recientes
  • 10/06/2026
    Estudiantes de Trabajo Social realizaron diagnóstico comunitario en sectores de Antofagasta
    Estudiantes
    Facultad de Cs.Sociales, Artes y Humanidades
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Iniciativa desarrollada junto al Hospital Regional de Antofagasta permite a estudiantes aplicar metodologías de intervención comunitaria en las poblaciones Manuel Rodríguez y Los Pinares de la capital regional.

    Ver detalle chevron_right
  • 10/06/2026
    Embajador de Japón visita Centro de Bioinovación de la Universidad de Antofagasta
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Noticia del día
    Prensa UA
    Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado

    En el encuentro se presentaron los proyectos científicos que desarrolla el centro, los cuales cuentan con colaboración de universidades del país asiático. También se abordaron nuevas líneas de financiamiento para investigaciones relacionadas a la retribución del agua y agricultura en el desierto.

    Ver detalle chevron_right
  • 09/06/2026
    Consorcio MASSI UDP-UA realizan taller sobre innovación social para el desarrollo regional
    Prensa UA

    MASSI es un consorcio de investigación en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, desarrollado entre la Universidad Diego Portales (UDP) y la Universidad de Antofagasta (UA), financiado por la ANID en el marco del programa Conocimientos 2030.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido