fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Educadoras que inspiran: La fuerza de la vocación en la formación pedagógica

Educadoras que inspiran: La fuerza de la vocación en la formación pedagógica

03/12/2024

Autor:
Categoria: Egresados, Estudiantes, Facultad de Educación, Prensa UA, Vinculación con el Medio

Actividad, organizada por Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Antofagasta, se enmarcó en el plan de mejora de la carrera y sus lineamientos de vinculación con el medio.

Un emotivo encuentro tuvo el conversatorio “Educadoras que inspiran, la fuerza de la vocación”, iniciativa organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia mención Necesidades Educativas Especiales de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta (UA).

El evento que reunió a estudiantes, académicas y destacadas profesionales del ámbito educativo de la región de Antofagasta, tuvo como objetivo reflexionar sobre la vocación y rol de las Educadoras de Párvulos como motor de la labor pedagógica.

El conversatorio, realizado en el Auditorio de Química del Campus Coloso de la UA, contó con las exposiciones de las educadoras, Evelyn Fajardo del Sistema Junta Nacional de Jardines Infantiles; Afrodita Papasideris, educadora jubilada del British School, y de Fernanda Galaz, representante de la Fundación Integra.

La jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia mención Necesidades Educativas Especiales de la Facultad de Educación de la UA, Macarena Rubio Lagos, destacó la importancia de desarrollar estas instancias para las estudiantes, recalcando que “este conversatorio refuerza la responsabilidad que tenemos en la formación de profesionales comprometidas con el aprendizaje y la inclusión”.

“El conversatorio, permitió generar un intercambio de aprendizajes y vivencias que será sistematizado en un documento escrito, como testimonio y producto de la actividad. De esta manera, buscamos conservar y proyectar los aportes surgidos del encuentro hacia futuras generaciones de educadoras”, agregó Macarena Rubio.

Un espacio para reconocer y fortalecer la vocación

El evento, además, se enmarcó dentro del plan de mejora de la carrera y los lineamientos de vinculación con el medio, promoviendo el diálogo y la reflexión entre las estudiantes y educadoras de amplia trayectoria.

En este sentido, Evelyn Fajardo, una de las expositoras, destacó: “La vocación, no solo es un inicio, sino una fuerza que se renueva en cada desafío. Es fundamental, recordar el propósito que nos llevó a elegir esta profesión y aprender de las experiencias de quienes han dedicado su vida a educar desde el corazón”.

Por su parte, Afrodita Papasideris, compartió su experiencia como educadora jubilada, haciendo énfasis en cómo la pasión por enseñar ha trascendido generaciones. En tanto, Fernanda Galaz, expuso los retos y satisfacciones de trabajar en contextos vulnerables, inspirando a las futuras educadoras a valorar su rol como agentes de cambio.

El espacio educativo, fue acompañado de autoridades de la Facultad de Educación, docentes de la carrera, tutoras de práctica y la jefa de carrera de la UA, quienes acompañaron a las estudiantes de primero a cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Necesidades Educativas Especiales de esta Casa de Estudios Superiores.

  • Noticias Recientes
  • 17/06/2026
    Coordinador regional de SENAMA visitó Centro Diurno Referencial administrado por la Universidad de Antofagasta
    CDR
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Prensa UA

    La autoridad recorrió las dependencias y valoró el modelo de gestión universitario que beneficia a cerca de 90 adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

    Ver detalle chevron_right
  • 16/06/2026
    Investigador de la UA explica cómo impactaría en Antofagasta un terremoto en la Región de Atacama
    Facultad de Ingeniería
    Prensa UA

    Ante la seguidilla de sismos en las cercanías de Carrizal Bajo, el director del Centro de Ingeniería en Mitigación de Catástrofes Naturales (CIMCN), Jorge Van Den Bosch, analiza el escenario ante la eventualidad que se repita el gran terremoto de Vallenar del 10 de noviembre de 1922.

    Ver detalle chevron_right
  • 16/06/2026
    UA fortalece proceso de internacionalización en Foro Académico: Chile-Australia
    Prensa UA
    UA Internacional

    En el encuentro organizado por la Oficina de Internacionalización de la UA, se abordó la sostenibilidad de la minería y las acciones enmarcadas en el proceso de transición energética que demanda la industria.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido