fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Habilitan laboratorio para estudio anatómico de animales marinos en la UA

Habilitan laboratorio para estudio anatómico de animales marinos en la UA

29/01/2024

Autor:
Categoria: Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos, Prensa UA, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado, Vinculación con el Medio

El nuevo espacio de investigación e instrucción, situado en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, es único en la región y permitirá determinar las causas de muertes de mamíferos marinos.

En una pionera iniciativa, la Universidad de Antofagasta (UA), habilitó un espacio al aire libre para la creación de un laboratorio que permitirá la revisión anatómica y necropsia de animales marinos de la región de Antofagasta. El proyecto es liderado por el investigador de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos (FACIMAR) de la UA, Dr. Carlos Bustamante Díaz y fue financiado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la UA.

El laboratorio de investigación, está enmarcado en un convenio de colaboración entre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Universidad de Antofagasta, a través de su Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos (FACIMAR) y la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado.

La alianza contribuye, además, a la realización de actividades colaborativas, permitiendo a estudiantes de la carrera de Biología Marina, Ingeniería en Biotecnología de estudiantes de los postgrados (Magíster y Doctorado) en Ciencias del Mar de la FACIMAR de la UA y de grupos de investigación, abordar el estudio post mortem de mamíferos marinos provenientes de la región. Estos análisis incluyen la exploración de la anatomía externa, interna y la identificación de posibles causas de muerte.

Cabe destacar, que el nuevo laboratorio, es único en la región y cumple con todos los protocolos de bioseguridad necesarios para el estudio anatómico de animales mayores, así como con las condiciones higiénicas y normativas para llevar a cabo necropsias de tiburones, mantarrayas, delfines, entre otras especies, ofreciendo un entorno al aire libre para estos procesos.

Al respecto, el director del Laboratorio y académico de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la UA, Dr. Carlos Bustamante Díaz, destacó que “La implementación de estos espacios, obedece a los nuevos enfoques de aprendizajes colaborativos, el cual permitirá a nuestros estudiantes, profundizar la formación en un entorno de aprender haciendo”, dijo el académico.

El investigador, comentó que “recientemente, se han realizado los estudios anatómicos de tiburones, delfines, marsopas y aves marinas, subrayando la importancia de esta iniciativa para apoyar la labor del Servicio Nacional de Pesca y acuicultura y a la investigación marina en la región”.

La implementación al aire libre de este laboratorio, se ha convertido en el centro de actividades de necropsia de referencia para Sernapesca en la región, donde sus profesionales y veterinarios llevan a cabo investigaciones cruciales. En este mismo sentido el Dr. Bustamante, ha logrado involucrar activamente a estudiantes de Biología Marina, brindándoles la oportunidad de presenciar estas necropsias.

 

 

  • Noticias Recientes
  • 27/07/2026
    Universidad de Antofagasta fue escenario de diálogo sobre el futuro de la educación a partir del libro La escuela ha muerto, viva la escuela
    Facultad de Educación
    Vinculación con el Medio

    La actividad reunió a autoridades universitarias, académicos, estudiantes y representantes del sistema escolar en torno a los desafíos de la educación pública, la formación docente y el liderazgo educativo.

    Ver detalle chevron_right
  • 27/07/2026
    Centro de Rescate de la UA, Sernapesca y Conaf liberan a dos pingüinos en el Monumento Natural La Portada
    CREA
    Prensa UA

    Tras recibir cuidados veterinarios por parte del equipo de profesionales del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRRFS), los ejemplares fueron liberados, en una tarea marcada por la emoción y satisfacción, luego que reingresaran sin dificultad a su hábitat natural.

    Ver detalle chevron_right
  • 27/07/2026
    UA y Cpech abren inscripciones para ensayo PAES gratuito
    Admisión

    La Universidad de Antofagasta y el preuniversitario CPECH abrieron la convocatoria a estudiantes de tercero y cuarto medio, así como a egresados, para rendir el ensayo PAES gratuito este próximo 22 de agosto en el Campus Coloso, con inscripciones abiertas tanto para Competencia Lectora como para Matemática 1.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido