fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Más de mil personas visitaron el stand de serigrafía de la UA en Filzic 2022

Más de mil personas visitaron el stand de serigrafía de la UA en Filzic 2022

07/07/2022

Autor:
Categoria: Estudiantes, Facultad de Cs.Sociales, Artes y Humanidades, Vinculación con el Medio

Personas de todas las edades vivieron una hermosa experiencia creativa a través de milenaria técnica de diseño con el apoyo de estudiantes de la UA.

Un esperado reencuentro con el público asistente a la Feria Internacional del Libro, Filzic 2022, tuvieron estudiantes y académicos de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Antofagasta, quienes pusieron a disposición de la comunidad una experiencia didáctica para acercarlos a la técnica milenaria de la Serigrafía.

La iniciativa, financiada a través del Programa de Fondos Concursables de Vinculación Académica, impulsado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión del plantel estatal, permitió que cerca de mil personas conocieran, aprendieran y disfrutaran realizando creaciones a través de la técnica serigráfica.

Catalina Vacarezza, presidenta del centro de alumnos de Diseño Gráfico, comentó que “las semanas previas a la Filzic convocamos a todos los alumnos y alumnos para explicarle en qué consistiría nuestro stand en la feria. Abrimos una postulación para que enviaran sus ilustraciones y las seleccionadas fueron utilizadas como los modelos que posteriormente fueron serigrafiados por los asistentes. Se trató de un trabajo colaborativo y participativo”, expresó Vacarezza.

Así fue como los alumnos se motivaron a participar siendo casi 40 estudiantes voluntarios quienes estuvieron transfiriendo al público sus conocimientos en Serigrafía, durante los diez días de feria. En cuanto a la técnica utilizada, Matías Gómez, estudiante de cuarto año Diseño Gráfico, comentó que es una excelente técnica, pero está olvidada por toda la tecnología existente. “Es una técnica manual y análoga. Es un proceso de impresión o estampado que se puede realizar en distintos sustratos, ya sea textil, plástico o cartón. Lo usan desde las pymes hasta grandes empresas”, manifestó Gómez.

Asistentes
Familias, estudiantes y sobre todo niños y niñas fueron los participantes más entusiastas del stand. Uno de los grupos asistentes fueron los niños del Campamento Altamira con la Escuelita Rebelde Chepuja. Marcela Mercado, coordinadora de la escuelita, agradeció el haberse encontrado con esta actividad que es experiencial. “Fue una instancia provechosa para nuestros niños y niñas que producto de la pandemia estuvieron dos años sin escuela, por lo que espacios como estos que los conectan con el arte, en particular la serigrafía, son de gran valor para ellos. Están felices metiendo sus manos en la pintura”, comentó Mercado.

Rodrigo Pérez Zúñiga, académico líder del proyecto, evaluó como positiva la actividad, ya que se logró gracias a todo un equipo de estudiantes, docentes y directivos de nuestra Universidad, además del respeto y el entusiasmo de la comunidad Antofagastina.

“Se transforma en un laboratorio, donde el estudiante enfrenta un escenario de realidad, debe enseñar una técnica, interactuar con el usuario y entregar juntos un producto, transformándose en una experiencia y un valioso espacio de enseñanza y aprendizaje” comentó Pérez.

En cuanto al futuro de esta iniciativa, el cuerpo académico de Diseño Gráfico espera que esta actividad se transforme en un impulsor de emprendimiento, de realización de otros tipos de talleres abiertos a la comunidad, y que sea un referente la carrera de diseño como un impulsor de arte y cultura para la región.

  • Noticias Recientes
  • 10/03/2026
    UA suscribe convenio colaborativo con la Subsecretaría de Derechos Humanos
    Facultad de Ciencias Jurídicas
    Institucional
    Prensa UA

    Con el objetivo de fortalecer el trabajo por la memoria, la verdad y los derechos humanos, la Universidad de Antofagasta y la Subsecretaría de Derechos Humanos suscribieron un convenio de colaboración que permitirá al plantel estatal contribuir activamente en el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia.

    Ver detalle chevron_right
  • 10/03/2026
    Investigadores de FACIMAR alertan sobre crítico estado de tiburones costeros consumidos como “tollos” en el norte de Chile
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Prensa UA
    Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado
    Vinculación con el Medio

    De acuerdo con un estudio publicado por el medio internacional especializado en medioambiente Mongabay, alrededor del 80 % de los tiburones costeros que se comercializan en los mercados chilenos son ejemplares juveniles, es decir, individuos que nunca alcanzaron a reproducirse antes de ser capturados.

    Ver detalle chevron_right
  • 10/03/2026
    UA, GORE y Seremi de Educación firman convenio que fortalecerá primera acogida a docentes de la Región de Antofagasta
    Institucional
    Prensa UA

    Esta iniciativa la ejecutará la Casa de Estudios en las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla, a través de un trabajo territorial que brindará cobertura presencial e intervención psicológica a equipos de docentes.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido