Matronas y matrones ochenteros de la UA se reúnen para renovar sus votos
Autor:
Categoria: Facultad de Ciencias de la Salud, Institucional, Prensa UA
- Una celebración marcada por la tradición, raíces y compromiso.
En el marco de los 190 años de la Matronería en Chile, la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Antofagasta junto a la “Agrupación de Matronas y Matrones Ochenteros” se reunieron en el auditorio Dr. Eduardo Bustos Obregón del Campus Coloso para renovar sus votos, en una jornada cargada de emoción, historia y vinculación entre generaciones.
La propuesta encabezada por Sergio Araya Paz, docente del Departamento de obstetricia, surgió hace más de 10 años, inspirada en el capítulo de “Las Rojitas”, compuesto por obstetras jubiladas que mantienen un fuerte lazo con la institución. “la idea nació con la finalidad de reencontrarnos cada dos años en nuestra Alma Mater, creando raíces y compartiendo nuestras experiencias con las nuevas generaciones”, explicó Araya. Durante la jornada, algunos participantes que no habían podido jurar al finalizar sus estudios tuvieron la oportunidad de hacerlo, recibiendo su título honorífico en un acto simbólico con la profesión.
Norma Zuleta y Sandra Bogal, profesionales pertenecientes a la comunidad Matronas y Matrones Ochenteros, se refirieron a la actividad como una “linda experiencia para gozar y visitar cada dos años a nuestra universidad, nos encanta ver como crece y cómo se proyecta en los nuevos alumnos. Somos un grupo numeroso que viaja desde distintos lugares de Chile para reencontrarnos, para recordar esta etapa tan hermosa que tiene uno cuando es estudiante”.
Una semana conmemorativa llena de actividades
Paula Hidalgo Carballo, directora del departamento de Obstetricia UA comentó que “se han llevado a cabo variadas actividades, como por ejemplo una plaza ciudadana, una misa y el acto solemne organizado por el Colegio Regional de Matronas. Asimismo, quiero enfatizar en que no solo nos encontramos celebrando a la Matronería sino, también el aniversario 54º de nuestra carrera”.
Por otro lado, Valeria Escobar Méndez, jefa de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Ciencias de la Salud, agregó que “La semana de la Matronería y los 54 años de la carrera, además de rememorar la historia y el legado de la profesión, promueve la unión entre sus integrantes, asegurando que el compromiso y la pasión continúen por generaciones”.
El evento culminó con un sentimiento de esperanza y proyección hacia el futuro, con la mirada puesta en el próximo aniversario 60º de la carrera, invitando a todos aquellos que deseen reconectar con su Alma Mater y contribuir a mantener viva la tradición de la Matronería.
-
Noticias Recientes
-
07/08/2026
Semana Mundial de la Lactancia: Hospital Clínico de la UA recibe reconocimiento por sala de lactancia materna
El espacio, ubicado en el box 31, fue reconocido por las autoridades por cumplir con estándares del Ministerio de Salud y promover entornos dignos para la lactancia materna.
Ver detalle -
06/08/2026
Más de 400 personas participaron en Feria Comunitaria de Salud impulsada por la carrera de Obstetricia y Puericultura
Iniciativa reunió a instituciones públicas, organizaciones sociales y estudiantes de la Universidad de Antofagasta para promover la educación en salud y la prevención de enfermedades.
Ver detalle -
06/08/2026
Universidad de Antofagasta inaugura mejoramiento del acceso universal en el Campus Coloso
La iniciativa surgió del compromiso institucional de la Universidad de Antofagasta con la accesibilidad universal y de acuerdos impulsados entre la Dirección Superior y la Federación de Estudiantes UA. Su ejecución fue posible gracias al financiamiento del Fondo de Fortalecimiento de Universidades Estatales del Ministerio de Educación y al aporte de Escondida | BHP.
Ver detalle