PAES: Más de mil estudiantes secundarios rindieron masivo ensayo en Universidad de Antofagasta
Autor:
Categoria: Admisión
En masa jóvenes acudieron a rendir el examen preparatorio de la Prueba de Acceso a la Educación Superior que se realizará el próximo 3 de diciembre.
En el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta se realizó un masivo ensayo de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), actividad organizada por la casa de estudios estatal junto con el reconocido Preuniversitario CPECH, actividad donde participaron más de mil estudiantes secundarios de Antofagasta.
En el examen preparatorio participaron alumnos de tercero y cuarto medio, además de egresados de la enseñanza media, quienes rindieron las pruebas de competencia lectora y competencia en matemáticas.
El coordinador de Admisión UA, Sebastián Pérez Prado, señaló que la intención de este ensayo es preparar a los estudiantes de cara a la prueba PAES que se dará en diciembre, esto combinado en un ambiente universitario.
“Esta es la segunda versión que se hace de este ensayo masivo junto con el preuniversitario CPECH en un vínculo estratégico, donde están participando más de mil estudiantes. Es super importante que la universidad sea parte de este proceso entregando a postulantes la oportunidad de acercarse a nuestra casa de estudios”, explicó el coordinador.
La directora del preuniversitario CPECH, Natalia Urbina Fontana, destacó la alianza con la Universidad de Antofagasta, esto porque vivir la experiencia de rendir en un ensayo en una casa de educación superior es algo muy enriquecedor para las expectativas de los estudiantes.
“Es importante que los estudiantes tengan estas experiencias preparatorias, los ensayos son muy importantes, porque se realiza todo el protocolo que se ejecutará en diciembre. Está actividad ha sido un éxito porque tenemos más de mil estudiantes participando en el Campus Coloso”, señaló Urbina.
Sofía Rojas Godoy de 16 años, fue una de las alumnas que participó en este masivo ensayo, la estudiante del Liceo New Heaven High School valoró con satisfacción la realización de este ensayo en las aulas de la UA y la experiencia de estar en el mundo universitario durante un fin de semana.
“Estar acá rindiendo el examen nos entrega un valor agregado importante, esto porque nos invita a conocer y explorar cómo será la vida universitaria en el futuro. Además, las salas e instalaciones son ideales para rendir la prueba. En lo personal me voy tranquila porque me fue bien en el ensayo y feliz de conocer la universidad y oferta académica”, comentó la estudiante.
FERIA UNIVERSITARIA
En la explanada de la Plaza de la Reforma del Campus Coloso se instaló una feria universitaria que contó con la participación de diversas carreras de la Universidad de Antofagasta, esto para dar conocer la oferta académica de la casa de estudios para el año 2025.
El jefe de carrera de Ingeniería Civil en Geomensura y Geomática, Luis Fernández San Martín, explicó que participar en este ensayo con la feria universitaria es una excelente iniciativa porque permite interactuar con los jóvenes que en un futuro los estudiantes de nuestras carreras.
“Es importante vincularnos con los estudiantes secundarios, esto porque los alumnos pueden sondear sus alternativas de estudios en la educación superior y nosotros estamos a disposición para orientar a los jóvenes y entregar toda la información necesaria para ellos” cerró el académico.

-
Noticias Recientes
-
03/11/2026
Facultad de Ingeniería integra Comisión de Expertos de Política Nacional Minera 2050
La iniciativa impulsada por el Ministerio de Minería aspira a mantener el liderazgo en la producción de cobre, reducir las emisiones de efecto invernadero, limitar el uso del recurso hídrico continental y gestionar los pasivos ambientales (relaves), entre otros objetivos.
Ver detalle -
03/11/2026
Dr. Marcos Crutchik aborda el desarrollo energético en encuentro organizado por la AIA y ENEL
El decano de la Facultad de Ingeniería participó en el panel "Energía como habilitante para el desarrollo regional: ¿Estamos preparados para las oportunidades que vienen?", en el contexto de la iniciativa "Desayuno Energético".
Ver detalle -
03/11/2026
Académico de la UA por venta de Picmagluti en Chile: “Abre oportunidades, pero no es para automedicación”
El jefe de carrera de Química y Farmacia Dr. Manuel Figueroa Sánchez, explica las diferencias entre Picmagluti y Ozempic tras la aprobación del ISP y advierte sobre los riesgos de la venta por redes sociales y la ruptura de la cadena de frío.
Ver detalle