Programa Talento Académico y Vocación Pedagógica presentó sus avances ante Comité Local de Desarrollo Profesional Docente
Autor:
Categoria: Facultad de Educación, Prensa UA
Durante la jornada, se presentó un informe de avance sobre las acciones desarrolladas, compartiendo con quienes integran el Comité Local sus principales objetivos, resultados, impacto formativo y proyecciones.
El Programa Talento Académico y Vocación Pedagógica de la Universidad de Antofagasta participó en la reunión del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente del Departamento Provincial de Educación Antofagasta-Tocopilla, realizada este martes 8 de septiembre.
Durante la jornada, se presentó un informe de avance sobre las acciones desarrolladas, compartiendo con quienes integran el Comité Local sus principales objetivos, resultados, impacto formativo y proyecciones.
La presentación permitió visibilizar el trabajo que la Universidad de Antofagasta realiza para fortalecer la vocación pedagógica y acompañar las trayectorias formativas de estudiantes con interés y talento para la educación, asimismo, se dieron a conocer las experiencias implementadas en Antofagasta, Calama y Taltal, junto con las actividades orientadas al desarrollo de habilidades académicas, pedagógicas y socioemocionales.
Al respecto, la coordinadora del programa, Pamela Macaya, destacó la importancia de desarrollar una iniciativa con presencia en diferentes comunas de la región:
“Este programa representa una oportunidad concreta para descubrir, acompañar y fortalecer tempranamente el talento académico y la vocación pedagógica de jóvenes de nuestra región. Su presencia en Antofagasta, Calama y Taltal nos permite acercar la Universidad a los territorios, reconocer sus distintas realidades y construir experiencias formativas pertinentes junto con las comunidades educativas. No se trata solamente de motivar a más estudiantes a elegir pedagogía, sino también de contribuir a la formación de futuros profesores y profesoras comprometidos con su territorio y preparados para responder a sus desafíos educativos”.
Este encuentro constituyó una valiosa instancia de diálogo y articulación con actores relevantes del sistema educativo local, favoreciendo el intercambio de experiencias y la generación de nuevas oportunidades de colaboración en beneficio de la formación de futuros docentes de la Región de Antofagasta.
La participación en el Comité Local reafirma el compromiso de la Universidad de Antofagasta con el desarrollo educativo regional, la promoción temprana de la vocación docente y la construcción de trayectorias formativas que respondan a las necesidades y desafíos de las comunidades educativas.
-
Noticias Recientes
-
10/09/2026
Seremi de Ciencias visitó Centro de Biotecnología y conoció proyectos de agricultura en el desierto
La actividad se enmarcó en el Día Mundial de la Agricultura y en la agenda de vinculación que impulsa la UA con la Seremi de Ciencias para proyectar la agricultura del desierto al servicio de la región.
Ver detalle -
09/09/2026
Conmemoran Día del Ingeniero Civil Industrial destacando los desafíos que plantean las nuevas tecnologías
La actividad se realizó en el salón Vladimir Saavedra del campus Coloso de la UA, con el objetivo de reconocer a la profesión y valorar el aporte estratégico en la gestión y al desarrollo productivo del país.
Ver detalle -
09/09/2026
Investigador de la UA presentará estudio en prestigioso Congreso Internacional de Geociencias en Francia
El trabajo investigativo liderado por el director y geógrafo del Centro de Ingeniería en Mitigación de Catástrofes Naturales (CIMCN) de la UA, Jorge Van Den Bosch entrega nuevas recomendaciones al Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) para fortalecer la gestión de las emergencias.
Ver detalle