fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Realizarán seminario internacional para difundir reutilización de paneles fotovoltaicos

Realizarán seminario internacional para difundir reutilización de paneles fotovoltaicos

18/08/2023

Autor:
Categoria: Facultad de Ingeniería, Institucional, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado

Con la presencia de dos expertos internacionales, el proyecto de Bien Público de CORFO “SolarCircular”, desarrollará un seminario para entregar los resultados del proyecto que generó las nomas técnicas  necesarias para la reutilización de los paneles solares fotovoltaicos que desechen las generadoras, pero que si puedan tener una segunda vida útil.

El objetivo de este proyecto, donde participa la Universidad de Antofagasta, CORFO, el Ministerio de Energía y varias empresas e instituciones privadas, es a partir de estas normas para la reutilización, generar una nueva industria de segunda vida de los paneles, los cuales, podrían ser usados en viviendas, negocios, colegios, entre otros.

La directora del proyecto, María José Riquelme, señaló que este seminario es una excelente oportunidad para conocer las experiencias internacionales sobre este tema, el cual califica como “naciente y de preocupación a nivel global”.

“Presentaremos las regulaciones en Estados Unidos, cómo re-etiquerar un módulo fotovoltaico, para qué aplicaciones sirven estos paneles, de qué manera reducimos los desechos de industria fotovoltaica, entre otras innovaciones”, señaló la ejecutiva.

El seminario tendrá lugar el jueves 24 de agosto, a partir de las 9 horas, en el Hotel Diego de Almagro de Antofagasta. También, los interesados podrán presenciar el encuentro de manera remota siguiendo el link https://bit.ly/Sem-Solar

Invitados

Unos de los expositores en el encuentro será Arvid van der Heide, investigador de la Universidad de Groningen (Países Bajos) quien cuenta con más de 28 de experiencia en el ámbito tecnológico solar. También participará el especialista Rich Strömberg, quien actualmente es estudiante de doctorado en la Universidad de Alaska-Fairbanks, donde cursa un grado interdisciplinar en reutilización de sistemas solares fotovoltaicos para benefico social y ambiental.

Para más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico mariajose.riquelme@uantof.cl

 

  • Noticias Recientes
  • 29/05/2026
    Centro de Rescate de la UA ha liberado más de 150 ejemplares de golondrinas de mar en el 2026
    CREA
    Prensa UA

    Sus principales amenazas son la contaminación lumínica y la alteración de las zonas de nidificación en el desierto de Atacama. El proceso de reintegración al sistema natural se lleva a cabo luego que profesionales del CRRFS acogen, estabilizan y prestan los cuidados veterinarios a los volantones.

    Ver detalle chevron_right
  • 29/05/2026
    Del Desierto de Atacama al mundo: investigadores UA desarrollan proyecto con bacterias del Tatio para biodegradar plástico PET
    Instituto Antofagasta
    Prensa UA

    El plástico PET representa cerca del 6% del uso total de plásticos y es muy común en envases de bebidas y alimentos. En Chile, solo se recicla entre el 15% y 20% de las botellas PET. El resto termina en vertederos.

    Ver detalle chevron_right
  • 28/05/2026
    UA inaugura modernas instalaciones en campus Inmigrantes
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Facultad de Cs.Sociales, Artes y Humanidades
    Prensa UA
    Vicerrectoría Académica

    La habilitación de estas dependencias constituye un hito significativo, dado que resuelve una demanda histórica que la actual administración abordó con visión estratégica y convicción, respecto al rol formador que cumple la casa de estudios como entidad pública y estatal en la macrozona norte del país.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido