fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Realizarán seminario internacional para difundir reutilización de paneles fotovoltaicos

Realizarán seminario internacional para difundir reutilización de paneles fotovoltaicos

18/08/2023

Autor:
Categoria: Facultad de Ingeniería, Institucional, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado

Con la presencia de dos expertos internacionales, el proyecto de Bien Público de CORFO “SolarCircular”, desarrollará un seminario para entregar los resultados del proyecto que generó las nomas técnicas  necesarias para la reutilización de los paneles solares fotovoltaicos que desechen las generadoras, pero que si puedan tener una segunda vida útil.

El objetivo de este proyecto, donde participa la Universidad de Antofagasta, CORFO, el Ministerio de Energía y varias empresas e instituciones privadas, es a partir de estas normas para la reutilización, generar una nueva industria de segunda vida de los paneles, los cuales, podrían ser usados en viviendas, negocios, colegios, entre otros.

La directora del proyecto, María José Riquelme, señaló que este seminario es una excelente oportunidad para conocer las experiencias internacionales sobre este tema, el cual califica como “naciente y de preocupación a nivel global”.

“Presentaremos las regulaciones en Estados Unidos, cómo re-etiquerar un módulo fotovoltaico, para qué aplicaciones sirven estos paneles, de qué manera reducimos los desechos de industria fotovoltaica, entre otras innovaciones”, señaló la ejecutiva.

El seminario tendrá lugar el jueves 24 de agosto, a partir de las 9 horas, en el Hotel Diego de Almagro de Antofagasta. También, los interesados podrán presenciar el encuentro de manera remota siguiendo el link https://bit.ly/Sem-Solar

Invitados

Unos de los expositores en el encuentro será Arvid van der Heide, investigador de la Universidad de Groningen (Países Bajos) quien cuenta con más de 28 de experiencia en el ámbito tecnológico solar. También participará el especialista Rich Strömberg, quien actualmente es estudiante de doctorado en la Universidad de Alaska-Fairbanks, donde cursa un grado interdisciplinar en reutilización de sistemas solares fotovoltaicos para benefico social y ambiental.

Para más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico mariajose.riquelme@uantof.cl

 

  • Noticias Recientes
  • 28/07/2026
    Pedagogía en Educación Parvularia logra 5 años de acreditación y refuerza su compromiso con la inclusión
    Facultad de Educación
    Prensa UA

    Este resultado reafirma el compromiso de la carrera con la mejora continua de sus procesos formativos y el aseguramiento de la calidad.

    Ver detalle chevron_right
  • 28/07/2026
    Académico de FACIMAR invita a reflexionar sobre el futuro de la humanidad con su nuevo libro “El fin que estamos fabricando”
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Publicación del Dr. Miguel Avendaño Díaz de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos aborda desde una perspectiva científica, filosófica y social los desafíos que enfrenta la humanidad, planteando una profunda reflexión sobre el impacto de las decisiones humanas en el planeta y el futuro de la especie.

    Ver detalle chevron_right
  • 28/07/2026
    Académicas de la Facultad de Ciencias de la Salud capacitaron a profesionales de ELEAM en sexualidad y afectividad de las personas mayores
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Vinculación con el Medio

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido