fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Realizarán seminario internacional para difundir reutilización de paneles fotovoltaicos

Realizarán seminario internacional para difundir reutilización de paneles fotovoltaicos

18/08/2023

Autor:
Categoria: Facultad de Ingeniería, Institucional, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado

Con la presencia de dos expertos internacionales, el proyecto de Bien Público de CORFO “SolarCircular”, desarrollará un seminario para entregar los resultados del proyecto que generó las nomas técnicas  necesarias para la reutilización de los paneles solares fotovoltaicos que desechen las generadoras, pero que si puedan tener una segunda vida útil.

El objetivo de este proyecto, donde participa la Universidad de Antofagasta, CORFO, el Ministerio de Energía y varias empresas e instituciones privadas, es a partir de estas normas para la reutilización, generar una nueva industria de segunda vida de los paneles, los cuales, podrían ser usados en viviendas, negocios, colegios, entre otros.

La directora del proyecto, María José Riquelme, señaló que este seminario es una excelente oportunidad para conocer las experiencias internacionales sobre este tema, el cual califica como “naciente y de preocupación a nivel global”.

“Presentaremos las regulaciones en Estados Unidos, cómo re-etiquerar un módulo fotovoltaico, para qué aplicaciones sirven estos paneles, de qué manera reducimos los desechos de industria fotovoltaica, entre otras innovaciones”, señaló la ejecutiva.

El seminario tendrá lugar el jueves 24 de agosto, a partir de las 9 horas, en el Hotel Diego de Almagro de Antofagasta. También, los interesados podrán presenciar el encuentro de manera remota siguiendo el link https://bit.ly/Sem-Solar

Invitados

Unos de los expositores en el encuentro será Arvid van der Heide, investigador de la Universidad de Groningen (Países Bajos) quien cuenta con más de 28 de experiencia en el ámbito tecnológico solar. También participará el especialista Rich Strömberg, quien actualmente es estudiante de doctorado en la Universidad de Alaska-Fairbanks, donde cursa un grado interdisciplinar en reutilización de sistemas solares fotovoltaicos para benefico social y ambiental.

Para más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico mariajose.riquelme@uantof.cl

 

  • Noticias Recientes
  • 06/11/2026
    Estudiantes de la Universidad de Antofagasta obtienen destacados reconocimientos en la LXIV Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Facultad de Medicina y Odontología

    Una sobresaliente participación tuvieron estudiantes de pregrado de la Universidad de Antofagasta en la LXIV Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas, congreso científico realizado entre el 26 y 29 de octubre.

    Ver detalle chevron_right
  • 06/11/2026
    Centro de Pilotaje UA certifica elección de mejores proveedores mineros
    Facultad de Ingeniería

    Por medio de un convenio firmado en 2019 entre la Facultad de Ingeniería UA y la empresa Phibrand, el Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama” participó como ministro de fe, en el desarrollo del ranking de proveedores de la minería 2026.

    Ver detalle chevron_right
  • 06/11/2026
    Rector de la casa de estudios es reconocido por la Facultad de Educación
    Facultad de Educación
    Prensa UA

    En la instancia, el rector de la Universidad de Antofagasta fue distinguido por su liderazgo y contribución al desarrollo de la Facultad de Educación, unidad que encabezó durante el periodo 2018-2026.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido