Realizarán seminario internacional para difundir reutilización de paneles fotovoltaicos
Autor:
Categoria: Facultad de Ingeniería, Institucional, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado
Con la presencia de dos expertos internacionales, el proyecto de Bien Público de CORFO “SolarCircular”, desarrollará un seminario para entregar los resultados del proyecto que generó las nomas técnicas necesarias para la reutilización de los paneles solares fotovoltaicos que desechen las generadoras, pero que si puedan tener una segunda vida útil.
El objetivo de este proyecto, donde participa la Universidad de Antofagasta, CORFO, el Ministerio de Energía y varias empresas e instituciones privadas, es a partir de estas normas para la reutilización, generar una nueva industria de segunda vida de los paneles, los cuales, podrían ser usados en viviendas, negocios, colegios, entre otros.
La directora del proyecto, María José Riquelme, señaló que este seminario es una excelente oportunidad para conocer las experiencias internacionales sobre este tema, el cual califica como “naciente y de preocupación a nivel global”.
“Presentaremos las regulaciones en Estados Unidos, cómo re-etiquerar un módulo fotovoltaico, para qué aplicaciones sirven estos paneles, de qué manera reducimos los desechos de industria fotovoltaica, entre otras innovaciones”, señaló la ejecutiva.
El seminario tendrá lugar el jueves 24 de agosto, a partir de las 9 horas, en el Hotel Diego de Almagro de Antofagasta. También, los interesados podrán presenciar el encuentro de manera remota siguiendo el link https://bit.ly/Sem-Solar
Invitados
Unos de los expositores en el encuentro será Arvid van der Heide, investigador de la Universidad de Groningen (Países Bajos) quien cuenta con más de 28 de experiencia en el ámbito tecnológico solar. También participará el especialista Rich Strömberg, quien actualmente es estudiante de doctorado en la Universidad de Alaska-Fairbanks, donde cursa un grado interdisciplinar en reutilización de sistemas solares fotovoltaicos para benefico social y ambiental.
Para más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico mariajose.riquelme@uantof.cl

-
Noticias Recientes
-
01/07/2026
UA despliega una amplia agenda cultural y académica en FILZIC 2026
Con sesiones formativas, lanzamientos de libros, conversatorios y presentaciones artísticas la casa de estudios vuelve a una nueva versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur (FILZIC), el evento cultural y literario más importante del norte de Chile.
Ver detalle -
01/07/2026
UA reafirma su compromiso con la inclusión a través del izamiento de la bandera LGBTIQA+
La iniciativa congregó a autoridades, estudiantes y representantes de distintas unidades universitarias, consolidando un mensaje de inclusión, respeto y reconocimiento hacia las diversidades sexoafectivas y sexogenéricas.
Ver detalle -
01/07/2026
Académica de la Universidad de Salamanca fortalece cooperación investigativa con la Universidad de Antofagasta
La Dra. Erla Morales Morgado desarrolló una intensa agenda para perfilar estudio transnacional de Inteligencia Artificial Generativa y su impacto en la escritura, el aprendizaje y la gestión académica.
Ver detalle