Realizarán seminario internacional para difundir reutilización de paneles fotovoltaicos
Autor:
Categoria: Facultad de Ingeniería, Institucional, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado
Con la presencia de dos expertos internacionales, el proyecto de Bien Público de CORFO “SolarCircular”, desarrollará un seminario para entregar los resultados del proyecto que generó las nomas técnicas necesarias para la reutilización de los paneles solares fotovoltaicos que desechen las generadoras, pero que si puedan tener una segunda vida útil.
El objetivo de este proyecto, donde participa la Universidad de Antofagasta, CORFO, el Ministerio de Energía y varias empresas e instituciones privadas, es a partir de estas normas para la reutilización, generar una nueva industria de segunda vida de los paneles, los cuales, podrían ser usados en viviendas, negocios, colegios, entre otros.
La directora del proyecto, María José Riquelme, señaló que este seminario es una excelente oportunidad para conocer las experiencias internacionales sobre este tema, el cual califica como “naciente y de preocupación a nivel global”.
“Presentaremos las regulaciones en Estados Unidos, cómo re-etiquerar un módulo fotovoltaico, para qué aplicaciones sirven estos paneles, de qué manera reducimos los desechos de industria fotovoltaica, entre otras innovaciones”, señaló la ejecutiva.
El seminario tendrá lugar el jueves 24 de agosto, a partir de las 9 horas, en el Hotel Diego de Almagro de Antofagasta. También, los interesados podrán presenciar el encuentro de manera remota siguiendo el link https://bit.ly/Sem-Solar
Invitados
Unos de los expositores en el encuentro será Arvid van der Heide, investigador de la Universidad de Groningen (Países Bajos) quien cuenta con más de 28 de experiencia en el ámbito tecnológico solar. También participará el especialista Rich Strömberg, quien actualmente es estudiante de doctorado en la Universidad de Alaska-Fairbanks, donde cursa un grado interdisciplinar en reutilización de sistemas solares fotovoltaicos para benefico social y ambiental.
Para más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico mariajose.riquelme@uantof.cl

-
Noticias Recientes
-
27/10/2026
Consorcio MASSI UDP-UA realizó exitosa Jornada Bidireccional con más de 50 instituciones
El encuentro “Tejiendo Redes: Diálogo de vinculación y conocimientos territoriales” congregó a actores del mundo público, privado, académico y social en el Área Clínica de la Universidad de Antofagasta.
Ver detalle -
27/10/2026
Estudiantina Femenina de la UA llevó la tradición universitaria del tunar a un certamen internacional en Perú
Con 23 años de historia la agrupación se ha consolidado como uno de los referentes musicales que mantiene viva la tradición del tunar en el norte de Chile, destacando la trayectoria de las mujeres en este ámbito cultural.
Ver detalle -
27/10/2026
Facultad de Educación de la UA inicia el V Ciclo de Talleres de Acompañamiento a la Inserción Laboral para futuros docentes
La iniciativa, organizada junto a la Oficina Integral de Acompañamiento Laboral (OIAL) de la DVCME, contempla cuatro jornadas teórico-prácticas orientadas a preparar a los estudiantes de último año para su ingreso al sistema educativo.
Ver detalle