fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Semana de los Tiburones finaliza con gran éxito

Semana de los Tiburones finaliza con gran éxito

12/07/2024

Autor:
Categoria: Estudiantes, Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos, Noticia del día, Prensa UA, Vinculación con el Medio

Dentro de las actividades organizadas por la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, destacó el lanzamiento del libro “El Gran Viaje de Titi” y el taller de Wikipedia.

 En el contexto de la semana internacional de la concientización por los tiburones, la Universidad de Antofagasta (UA), a través de su Programa de Conservación de Tiburones, dependiente de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos, realizó una nutrida agenda que busca generar conciencia sobre los ecosistemas marinos del norte de Chile.

Dentro de las actividades organizadas para este hito internacional,  destacaron el lanzamiento del libro “El Gran Viaje de Titi” que se realizó en la Feria Internacional del Libro ZICOSUR 2024 (FILZIC) y el taller del encargado de contenidos locales de Wikimedia Chile, Pablo Cartes Muñoz.

Durante el taller de Cartes, en la que participaron más de 30 estudiantes y profesionales de la Universidad de Antofagasta, se destacó el aprendizaje en la edición y mejoramiento del contenido en Wikipedia, donde se sacaron positivas conclusiones.

Al respecto, la directora del Programa de Conservación de Tiburones de la FACIMAR de la UA, Dra. Carolina Vargas-Caro, destacó que “todas estas actividades tienen como objetivo acercar la ciencia a la comunidad, visibilizando los problemas y cuidados que debemos tener con nuestros ecosistemas marinos”.

“Asimismo, estamos llamados a fortalecer en nuestras y nuestros estudiantes que se están formando en la UA, la capacidad de investigar, pero también de educar y divulgar acerca de la biodiversidad con la que convivimos a diario”, recalcó la Dra. Carolina Vargas-Caro.

El encargado de contenidos locales de Wikimedia Chile, Pablo Cartes Muñoz, comentó que “la actividad que desarrollamos en la Universidad de Antofagasta, estuvo basada en la campaña que se está realizando también en otros países de Hispanoamérica y que tiene como fin contribuir a mejorar y sumar más conocimientos sobre tiburones y rayas en los distintos territorios a nivel latinoamericano, como también en España”.

“Una de nuestras directrices como organización, es promover estas plataformas de conocimiento abierto en los distintos territorios, creando contenido en las comunidades de regiones, descentralizando el trabajo que hacemos”, agregó Pablo Cartes.

En este mismo sentido, el estudiante de la carrera de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la UA, Ángel Mancilla Rivera, señaló que “fue una agradable e interesante experiencia con relación a lo que engloba a los tiburones, rayas y quimeras. Había personas de otras regiones que se interesan y que trabajan con estos animales y pudimos discutir sobre su importancia en los ecosistemas”.

“Estudiantes de pre y postgrado junto a académicos y académicas, pudimos compartir nuestras ideas y conversar de tiburones, rayas y quimeras, acompañadas de dinámicas actividades, además del taller de Wikipedia, actualizando los conocimientos en este contexto”, manifestó Ángel Mancilla.

Cabe destacar, que la Wikimedia Chile es una organización sin fines de lucro que trabaja por promover proyectos de conocimiento abierto y colaborativo, entre ellos Wikipedia.

 

 

 

  • Noticias Recientes
  • 22/01/2026
    Académico de Química y Farmacia participó del Summer Symposium Born Too Soon
    Facultad de Ciencias de la Salud

    Con la participación de expertos nacionales e internacionales, el encuentro abordó los principales desafíos de la prematurez y su impacto en la salud pública.

    Ver detalle chevron_right
  • 22/01/2026
    Proyecto de inclusión de la UA fortalece la autonomía y empleabilidad de estudiantes con discapacidad
    Equidad e Inclusión
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    La intervención considera la entrega de herramientas concretas que permiten a los futuros profesionales proyectar su autonomía económica y participación plena en la vida laboral.

    Ver detalle chevron_right
  • 22/01/2026
    De la calculadora a la Inteligencia Artificial: El impacto de las nuevas tecnologías en la matemática universitaria
    Facultad de Ciencias Básicas
    Prensa UA

    Un grupo de investigadores de la UA elaboró un estudio enfocado en las percepciones de los profesores, respecto al uso de la IA en la educación; sus experiencias y un eventual futuro con menos operaciones mecánicas y más problemas que demandan razonamiento, toma de decisiones y pensamiento crítico.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido