fbpx
  • Home
  • Prensa
  • UA impulsa la economía circular y el reciclaje en la macrozona norte

UA impulsa la economía circular y el reciclaje en la macrozona norte

24/09/2024

Autor:
Categoria: Estudiantes, Facultad de Ciencias de la Salud, Prensa UA

  • La iniciativa fue organizada por la Facultad de Ciencias Básicas de la institución, con el fin de exponer la importancia de la Ley REP.

Con éxito se realizó el conversatorio liderado por el profesional encargado de economía circular de la seremi de Medio Ambiente, Fernando Varas, en donde se destacó la relevancia de la Ley 20.920, más conocida como Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Esta actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Campus Coloso y contó con la participación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Básicas del plantel estatal.

La normativa fue promulgada en 2016, se trata de un régimen que busca incentivar a empresas y fabricantes a reducir sus residuos y reinsertar materiales en la cadena productiva, en concordancia con las metas de sostenibilidad del país. Los productos prioritarios establecidos hasta la fecha son neumáticos, envases y embalajes, aceites lubricantes, aparatos eléctricos, pilas y baterías. En cuanto a las empresas, el decreto de Metas para Envases y Embalajes incluyen a todos los productores a excepción de micro empresas, con ingresos anuales menores a 2.400 UF y empresas que ponen en el mercado menos de 300Kg/año.

“Lo que establece esta ley, junto con su decreto, es que los importadores y fabricantes de productos prioritarios deberán valorizar una parte de los residuos generados a partir de ellos. Durante el 2023, comenzaron a implementarse las exigencias de valorización, y este año se han entregado los primeros informes con los resultados de las acciones realizadas el año anterior, por ende estamos muy ansiosos por evaluar las metas y los avances logrados”, explicó Varas, agregando que esto es solo un paso para generar menos desechos a nivel nacional.

Actividad

Por otro lado, la Dra. Isabel Pizarro, académica asociada de la Facultad de Ciencias Básicas de la UA, señaló que la charla fue crucial para sensibilizar a estudiantes y a la comunidad universitaria sobre la cultura del reciclaje. “Debemos asumir la responsabilidad no solo por los productos que usamos, sino también por los residuos que generamos”, subrayó. Asimismo, enfatizó la importancia de la materialización efectiva de la ley de reciclaje, ya que permitirá una mejor gestión de los residuos domiciliarios y químicos.

Con esta iniciativa, la casa de estudios reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y el fomento de la economía circular. A través de la innovación y el reciclaje, la institución busca ser un referente en la región para enfrentar los desafíos ambientales que presenta el crecimiento económico del país.

  • Noticias Recientes
  • 26/06/2026
    UA impulsa jornada de testeo rápido de VIH y refuerza prevención en la comunidad estudiantil
    Equidad e Inclusión
    Estudiantes
    Prensa UA

    En la actualidad la mayor cantidad de pruebas positivas del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Chile se registra en personas jóvenes, especialmente entre los 20 y 29 años, aspecto preocupante a nivel nacional.

    Ver detalle chevron_right
  • 26/06/2026
    Pedagogía en Lenguaje y Comunicación destaca en Evaluación Nacional Docente
    Facultad de Educación
    Prensa UA

    La cohorte 2022 de quinto año destacó en la Prueba de Conocimientos Pedagógicos Generales y en todas las áreas disciplinares evaluadas por el CPEIP del Ministerio de Educación.

    Ver detalle chevron_right
  • 25/06/2026
    Dr. Pablo Camus Galleguillos electo nuevo rector de la Universidad de Antofagasta
    Institucional

    Fue el secretario general de la UA, Fernando Fernández de la Cerda, el encargado de dar el resultado final del escrutinio: 158,75 votos para Dr. Pablo Camus Galleguillos y 133.75 votos para el Dr. Marcos Cikutovic Salas.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido