fbpx
  • Home
  • Prensa
  • UA lleva el proyecto «Abejas para el Futuro» a las aulas de la región

UA lleva el proyecto «Abejas para el Futuro» a las aulas de la región

25/09/2026

Autor:
Categoria: Facultad de Educación, Prensa UA

Una de las experiencias más llamativas será la posibilidad de observar una colonia de abejas en una colmena en vitrina, viendo cómo se organizan y cómo funciona esta pequeña sociedad.

La Universidad de Antofagasta, a través de la Facultad de Educación, dio inicio a la primera reunión del Programa de Educación Ambiental del proyecto “Abejas para el Futuro: Diversificación, Sostenibilidad y Educación Ambiental” en la Región de Antofagasta. La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por un equipo de la UA, reunió a directivos y profesores de cinco establecimientos educacionales de Antofagasta y tres establecimientos rurales pertenecientes a San Pedro de Atacama, Chiu Chiu y Caspana.

El encuentro, liderado por la coordinadora de Educación Ambiental y Vinculación con la Comunidad del proyecto y jefa de carrera de Pedagogía en Educación Básica Menciones, Sandra Honores Mamani, tiene como objetivo presentar en detalle el programa de educación ambiental que se desarrollará junto a las comunidades educativas, su enfoque educativo y territorial.

“Este programa busca acercar a las y los estudiantes al conocimiento y valoración del ecosistema desértico, comprendiendo las relaciones que sostienen su biodiversidad, la importancia de los polinizadores, entre ellos las abejas y el rol que podemos asumir desde las escuelas en el cuidado de nuestro entorno”, explicó la académica.

Vinculación con el territorio

De esta manera el programa de Educación Ambiental «Abejas para el Futuro» llegará a los establecimientos con el objetivo de que los estudiantes no solo reciban información sobre las abejas, sino que comprendan las relaciones que estos organismos establecen con las plantas, el agua, el suelo, el clima y las comunidades humanas.

En este sentido el director del Liceo Bicentenario Agropecuario Likan Antai de San Pedro de Atacama, Guillermo Gallardo Avendaño, valoró los alcances de esta iniciativa.

“Como establecimiento agropecuario donde la educación ambiental es fundamental, este proyecto es muy importante para nosotros. El cuidado del medio ambiente es clave para mantener la excelencia educativa, y es relevante que nuestros estudiantes empiecen a aprender esto desde que ingresan al establecimiento», destacó.

Colmenas educativas y jardines como laboratorios vivos

Para su implementación en el aula, los establecimientos recibirán cuadernillos pedagógicos especialmente diseñados. En el caso de los docentes, incorporan orientaciones y planificaciones que facilitarán su trabajo, sin generar una carga adicional. Los estudiantes en tanto, recibirán materiales que invitan a observar, preguntar y reflexionar sobre el ecosistema desértico.

A lo anterior, se suman recursos didácticos como una abeja tipo mecano para explorar de forma interactiva su morfología, la observación segura de una colonia en una colmena con vitrina, talleres educativos y obras de teatro en las mismas escuelas.

Jardines polinizadores

Sin duda uno de los componentes centrales será la implementación de jardines polinizadores concebidos, no sólo como espacios de vegetación, sino como verdaderos recursos pedagógicos vivos, donde los estudiantes podrán observar directamente la llegada de polinizadores y comprender cómo se sostiene la vida en el desierto.

Durante la jornada se presentaron además los cuadernillos de trabajo que serán entregados a los docentes para la implementación del programa en aula.

De esta manera, el proyecto “Abejas para el Futuro” busca fortalecer la diversificación productiva, la sostenibilidad y la educación ambiental con identidad territorial en la Región de Antofagasta.

  • Noticias Recientes
  • 25/09/2026
    Director de proyecto Ruta Solar participó en semana de la investigación, innovación y emprendimiento 2026 en Perú
    CDEA-UA

    Con éxito comenzó la Semana de la Investigación, Innovación y Emprendimiento 2026 de la Universidad Católica de Santa Maria, en Perú, instancia que congrega a especialistas en torno a los desafíos que enfrenta la ciencia, la tecnología y la sostenibilidad.

    Ver detalle chevron_right
  • 25/09/2026
    Estudio ADN antiguo busca develar el origen de las poblaciones de la costa del norte de Chile
    Instituto Investigaciones Antropológicas
    Noticia del día
    Prensa UA

    El estudio se centra en la variación genética de las poblaciones de la costa norte, con especial atención a la cultura Chinchorro y a su relación con grupos posteriores.

    Ver detalle chevron_right
  • 24/09/2026
    UA acerca a estudiantes del Liceo Marta Narea Díaz al “cobre verde
    Facultad de Ciencias Básicas
    Prensa UA

    El encuentro fue impulsado a partir de un programa de educación continua que tuvo por objetivo crear un semillero de futuros profesionales, acercándolos a las ciencias y difundiendo las alternativas de formación que ofrece el plantel estatal hacia el año 2028.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido