fbpx
  • Home
  • Prensa
  • UA realiza ceremonia de premiación del Concurso Fotomatemática

UA realiza ceremonia de premiación del Concurso Fotomatemática

28/11/2024

Autor:
Categoria: Estudiantes, Facultad de Educación, Institucional

  • En esta iniciativa, impulsada por el Departamento de Matemática de la  UA , a través de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DVcME), y el apoyo del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, participaron 49 establecimientos educacionales de la macrozona norte.

Con el objetivo de acercar las matemáticas a las y los estudiantes a través de la fotografía, se llevó a cabo la octava versión del Concurso de Fotomatemática, en el auditorio Horacio Meléndez, sede Angamos de la casa de estudios. Este proyecto busca que los alumnos logren desarrollar sus habilidades mediante ilustraciones fotográficas, presentando una historia única, que refleja su esfuerzo y pasión por las ciencias matemáticas.

Durante la jornada de selección, el grupo en docencia e investigación matemática (GDIM), del Departamento de Matemática de la UA, recibió 246 imágenes procedentes de 49 centros educativos. Entre los establecimientos clasificados se encontraron; Colegio San Agustín, Padre Alberto Hurtado, The Antofagasta Baptist Collage, Liceo Bicentenario Cesario Aguirre Goyenechea, Colegio Bet-el, Colegio Leonardo da Vinci, Eleuterio Ramírez Molina a-25, The Antofagasta British School, Colegio Santa Emilia, Costa Cordillera, Colegio Antofagasta y Liceo Politécnico José Miguel Quiroz, Taltal.

“Nuestra idea principal es aproximar a los estudiantes de enseñanza media hacia la matemática, acercarlos lo más posible, porque se entiende que la matemática es una ciencia que no es muy popular, pero a través de estas actividades se pretende  atraer su atención”, expresó el académico del Departamento de Matemáticas, Luis Cortes Vega, añadiendo que este concurso no se trata solo de competencia, sino de comunidad, la cual valora el aprendizaje compartido,  donde las ciencias de las matemáticas y el arte convergen para crear nuevas posibilidades.

Fotomatemáticas: ganadoras

 

En cuanto a las premiaciones, se entregaron menciones honrosas a los participantes, obteniendo el tercer lugar, Krishna Castillo Durán del Liceo Politécnico José Miguel Quiroz, quien viajó desde Taltal para presentar su fotomatemática “Parábola de Estrellas”. La ilustración se enfoca en plasmar los cerros pampinos que generan el dibujo de una parábola cóncava, donde el espacio se expande al infinito.

 

 

Con respecto al segundo lugar, la galardonada Itzel Galleguillos Rojas del Colegio San Agustín, se posicionó con la foto “Reflexión Depredadora”, mencionando que en su representación existe una reflexión perfecta del puma, con una distribución y homogeneidad que le permiten una apariencia de simetría sobre un eje.

 

 

En tanto, la ganadora del primer lugar fue Nakoska Andrea Martínez Cerda del Colegio The Antofagasta Baptist Collage, con su imagen “La Promesa de las Paralelas”, en honor a un candado que expresa la promesa de unas cuerdas que nunca lograrán tocarse.

“Este concurso me lo presentó mi profesor y al ver lo que presentaba me sentí bastante atraída, más que todo por la idea de mezclar las matemáticas con el mundo artístico. Incluso, actualmente estoy muy interesada en estudiar alguna carrera relacionada con las ciencias matemáticas, sin embargo, también siento una gran pasión por la fotografía y las artes, por ende, me encantó participar de esta actividad”, comentó Martínez.

Al finalizar el evento, los asistentes se mostraron satisfechos con los resultados, y prevén que lo realizado pueda seguir inspirando más avances en la educación matemática para la región. Mediante un enfoque creativo y práctico, el proyecto Fotomatemáica de la UA ha visitado variados colegios de la macrozona norte, comprobando que los talleres didácticos logran la efectividad deseada.

 

 

  • Noticias Recientes
  • 26/05/2026
    Presentan estudio para recuperar plata desde lodos anódicos de cobre
    Facultad de Ingeniería

    Innovadora investigación recibió importante financiamiento del Gobierno Regional, ANID, Ministerio de Educación y la Universidad de Antofagasta

    Ver detalle chevron_right
  • 26/05/2026
    Integrantes de C-TyS UA realizaron estadía en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina
    C-TyS

    Este evento, único en su disciplina en Argentina, nació en el año 2011 y en sus nueve ediciones anteriores, ha sido organizado por las Universidades Nacionales argentinas en coordinación con organismos de Ciencia y Tecnología, CyT, de ese país.

    Ver detalle chevron_right
  • 26/05/2026
    Universidad de Antofagasta y Hospital del Cobre de Codelco firman convenio para potenciar la salud, investigación y el desarrollo regional
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Institucional

    La alianza estratégica, sellada en el Campus Angamos, no solo fortalecerá la formación de profesionales del área de la salud, sino que abrirá las puertas a la investigación científica aplicada a la medicina minera y la colaboración en disciplinas como la ingeniería y la gestión.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido