fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Universidad de Antofagasta consolida su rol en el Instituto de Tecnologías Limpias con liderazgo clave en su gobernanza

Universidad de Antofagasta consolida su rol en el Instituto de Tecnologías Limpias con liderazgo clave en su gobernanza

25/06/2025

Autor:
Categoria: Institucional, Prensa UA

La Universidad de Antofagasta participó activamente en la ceremonia de firma del histórico convenio entre Corfo y el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), realizada en Antofagasta, que marca oficialmente el inicio de las funciones del consorcio que liderará el desarrollo de tecnologías energéticas limpias y sostenibles en el país.

Este hito institucional viene a consolidar un proceso de varios años de trabajo colaborativo entre universidades, centros de investigación y organismos públicos y privados, con la Universidad de Antofagasta desempeñando un rol protagónico como entidad estatal, regional y comprometida con el desarrollo sustentable del norte de Chile.

La ceremonia, realizada el 24 de junio en Antofagasta, contó con la presencia del vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente; La ministra de minería, Aurora Williams; el gobernador regional, Ricardo Díaz; representantes de la comunidad científica, autoridades universitarias y ejecutivos del sector privado. En la oportunidad, se ratificaron los estatutos del ITL y se celebró la firma oficial del convenio con Corfo, paso que permite la operatividad plena del instituto, luego de varios años de diseño, alianzas y validación institucional.

Una de las figuras centrales en este proceso es el Dr. Carlos Portillo Silva, Vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta, quien además fue designado como presidente del Directorio del Instituto de Tecnologías Limpias. Su nombramiento representa un reconocimiento al compromiso de la UA con el fortalecimiento de la investigación científica, la formación de capital humano avanzado y el desarrollo tecnológico desde las regiones.

“Este instituto es una oportunidad histórica para que desde el norte podamos ofrecer soluciones concretas a los desafíos globales del cambio climático y la transición energética. La Universidad de Antofagasta ha estado presente desde los inicios de esta iniciativa, aportando con conocimiento, experiencia y visión pública”, señaló el Dr. Portillo.

El rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas, valoró la consolidación del ITL y el rol de la institución en su gobernanza. “Somos una universidad estatal con vocación pública y regional. Estar en el corazón de este proyecto es coherente con nuestra misión y con la responsabilidad que tenemos de contribuir activamente al desarrollo científico-tecnológico del país desde el norte”, destacó.

El ITL tendrá sede en Antofagasta y contempla una inversión superior a los 240 millones de dólares en su fase inicial, constituyéndose en uno de los proyectos más ambiciosos en ciencia aplicada de la última década en Chile. Su estructura de gobernanza cuenta con la participación de 24 instituciones, incluyendo universidades del Estado, centros tecnológicos, organizaciones internacionales y empresas privadas, asegurando una mirada integral y multisectorial.

Con este paso, la UA refuerza su compromiso con una ciencia con sentido, orientada al bienestar de los territorios y al futuro de Chile.

 

  • Noticias Recientes
  • 30/07/2026
    UA lanza proyecto que busca fortalecer Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas mención Sistemas Acuáticos
    Egresados
    Estudiantes
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Noticia del día
    Prensa UA
    Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado

    La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta que busca el desarrollo de líneas de investigación en áreas de medioambiente, biodiversidad y ecosistemas marinos. Esto con la finalidad de contribuir al desarrollo científico y la generación de conocimiento en la Región.

    Ver detalle chevron_right
  • 29/07/2026
    Creatividad y dominio del inglés se toman la Segunda Feria Literaria Juvenil de la UA
    Facultad de Educación
    Prensa UA

    Estudiantes de Pedagogía en Inglés dramatizaron obras clásicas para acercar la literatura a sus futuros alumnos

    Ver detalle chevron_right
  • 28/07/2026
    Pedagogía en Educación Parvularia logra 5 años de acreditación y refuerza su compromiso con la inclusión
    Facultad de Educación
    Prensa UA

    Este resultado reafirma el compromiso de la carrera con la mejora continua de sus procesos formativos y el aseguramiento de la calidad.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido