Universidad de Antofagasta participó de la 74° convención del IIMCh
Autor:
Categoria: Facultad de Ingeniería, Noticia del día, Prensa UA, Vinculación con el Medio
Académicos y estudiantes la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta participaron activamente en la 74° Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), encuentro que este año se desarrolló bajo el lema “Minería hoy: Innovación, sostenibilidad y desarrollo”, y que reunió a diversos representantes que discutieron sobre temáticas relevantes para la agenda nacional de la minería actual y del futuro,
El evento, organizado por el IIMCh, entidad técnica con más de 90 años de historia que agrupa a ingenieros de minas, metalurgistas, geólogos y profesionales del rubro; consideró la realización de diversas actividades de camaradería y ponencias académicas y técnicas, instancias de las que participaron activamente las y los representantes de la UA, incluyendo a los académicos Jorge Van Den Bosch, José Delgado y Jorge Clunes; además de ocho estudiantes becados para la instancia.
“Esta convención representa una oportunidad única para que nuestros estudiantes conozcan de primera fuente cómo evoluciona la industria y establezcan redes con profesionales que pueden abrirles espacios para sus prácticas o trabajos de titulación”, señaló el académico del Departamento de Ingeniería de Minas, secretario de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y presidente del Núcleo Antofagasta del IIMCh, Jorge Clunes Almonte.
El académico destacó además que este tipo de instancias permiten fortalecer el vínculo entre universidad e industria, fomentando una mirada integral de la minería.
“Existe una muy buena articulación entre profesionales, académicos y estudiantes. Esa transversalidad es clave para proyectar una minería más innovadora y sostenible, ya que la sostenibilidad no puede abordarse como un curso aislado; debe estar presente en todas las asignaturas, de modo que el futuro profesional asuma naturalmente una visión responsable con el entorno y la sociedad”, agregó Clunes.
La Convención Anual del IIMCh abordó temáticas como tecnologías emergentes, digitalización, medioambiente, cambio climático y desarrollo de capital humano, además de incluir una feria técnica y conferencias de destacados líderes del sector.
-
Noticias Recientes
-
12/06/2026
Investigador del proyecto Ruta Solar expone avances de planificación energética en EXPONOR 2026
El norte de Chile mostró su potencial para liderar la transición energética durante EXPONOR 2026, a través del Workshop SolarIND: “Soluciones solares, Almacenamiento e Hidrógeno para la industria del Norte de Chile”.
Ver detalle -
12/06/2026
CDEA-UA posiciona a Antofagasta en el debate sobre el futuro energético durante EXPONOR 2026
La iniciativa congregó a especialistas, industria, estudiantes y emprendedores para abordar soluciones solares, circularidad, almacenamiento energético e hidrógeno verde orientados al desarrollo productivo del norte de Chile.
Ver detalle -
12/06/2026
Destacan en Francia investigación de ecuaciones diferenciales realizada por académicos y estudiantes de la UA
El estudio fue publicado en la web institucional del Ministerio de Educación Superior, Investigación y Espacio del país galo, como un aporte intelectual en la innovación de los procesos de enseñanza de las ciencias exactas.
Ver detalle