fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Universidad de Antofagasta recibe a estudiantes de intercambio de Perú, Bolivia y Argentina

Universidad de Antofagasta recibe a estudiantes de intercambio de Perú, Bolivia y Argentina

14/04/2025

Autor:
Categoria: Estudiantes, Prensa UA

El rector Dr. Marcos Cikutovic Salas se reunió con los nuevos alumnos que cursarán durante un semestre carreras de pregrado y un programa de doctorado.

En el contexto de fortalecer no solo el intercambio académico, sino que también científico y cultural, estudiantes de Bolivia (2), Perú (2) y Argentina (1), cursarán carreras de pregrado y un de doctorado, gestionados a través del Programa de Movilidad Internacional de la Universidad de Antofagasta (PMIUA) y la iniciativa del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (Criscos), que promueve el intercambio en distintas áreas entre universidades de los países miembros.

Además, un alumno de la Universidad de los Lagos con sede en la comuna Osorno, proseguirá su formación en Biología Marina en la UA, como parte del programa de movilidad nacional “Súbete” del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), que busca entregar oportunidades formativas diversas, centrado en la diversidad territorial y el potencial académico de cada institución.

Parte del grupo de seis estudiantes de intercambio, fueron recibidos por el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas, encuentro donde se valoró la importancia de la movilidad académica en el itinerario formativo de los jóvenes. “El hecho que se concrete la visita de los estudiantes por un semestre o más tiempo, la verdad es que no hace más que ratificar aquellos compromisos que la Universidad ha asumido y que lógicamente van y redundan en una serie de ventajas ya, desde lo cultural, desde los académicos, porque permite no solamente exportar nuestras experiencias, sino que al mismo tiempo recibir desde los visitantes también su experiencia”.

En tanto, el director de Desarrollo Estudiantil de la UA, Alexis Mamani Carlo, explicó que “la importancia de esta iniciativa es precisamente la experiencia que adquieren nuestros estudiantes cuando van a otra universidad, como asimismo cuando recibimos estudiantes, el compartir el tema cultural, aparte de lo académico por supuesto y aprovechar las potencialidades que traen los estudiantes que vienen de otras universidades, de otros contextos y que traen aprendizajes que comparten en el entorno universitario”.

Estudiantes

Los nuevos educandos que cursarán un semestre en el plantel estatal son: Hanna Bowles Vargas, alumna de Ingeniería Comercial procedente de la Universidad Nur y el estudiante de psicología Aníbal Paniagua Méndez de la U. Privada Domingo Savio, ambos de Bolivia. En tanto, Keyla Ramos Tiza y Madeline Huaman Quispe de la Universidad Nacional del Centro del Perú, se integrarán a la carrera de Ingeniería Civil en Procesos Minerales.

Además, Felipe Serón Gómez de la U. de Los Lagos cursará sus estudios de Biología Marina y el profesional Juan Pablo Soruco, de la Universidad Nacional de Jujuy de Argentina, realizará un doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Por su parte, Aníbal Paniagua, uno de los alumnos de intercambio, destacó la formación académica que ofrece la Universidad de Antofagasta. “El hecho de que se hagan investigaciones en mi carrera, por ejemplo, en psicología, investigaciones a nivel laboral, a nivel educativo, las aplicaciones de test y todo eso, es bastante bueno, potencia mi carrera aquí en Chile. Así que fue una de las motivaciones que tuve para venir”.

Los estudiantes cursarán un semestre del tercer año de sus respectivas carreras, y si bien el programa de intercambio tiene una duración determinada, la experiencia puede ser extendida, de acuerdo con los convenios suscritos por la casa de estudios, que sin duda promueven la movilidad en diferentes disciplinas del conocimiento, para enriquecer el acervo cultural y la formación profesional.

 

  • Noticias Recientes
  • 28/09/2026
    29 estudiantes participaron en la investidura de la carrera de Tecnología Médica en Imagenología y Física Médica 2026
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Prensa UA

    El encuentro reunió a alumnos de Tecnología Médica, mención Imagenología y Tecnología Médica, mención Imagenología y Física Médica, quienes recibieron un diploma que simboliza el inicio de una nueva etapa en su formación práctica.

    Ver detalle chevron_right
  • 28/09/2026
    Académica UA expuso en conversatorio sobre los desafíos del Adulto Mayor
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Vinculación con el Medio

    La Región de Antofagasta experimentó un aumento de 30,7% de su población de 60 años y más respecto del Censo 2017, de acuerdo con un análisis sociodemográfico realizado por el Centro de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM), además, aproximadamente 25,7% de la población regional ya tiene 50 años o más.

    Ver detalle chevron_right
  • 28/09/2026
    Escritor y académico Dr. Miguel Avendaño Díaz obsequia valiosa colección de libros a biblioteca de la UA
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Prensa UA

    La donación de los textos contribuye al fortalecimiento del acervo bibliográfico, amplía el acceso al conocimiento, apoya la formación académica, preserva y favorece la investigación, al disponer de fuentes y publicaciones especializadas.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido