Pedagogía en Educación Parvularia con Mención en Necesidades Educativas Especiales

Información General

  • Título

    Educador(a) de Párvulos mención Necesidades Educativas Especiales

  • Grado Académico

    Licenciado (a) en Educación

  • Duración

    10 semestres

  • Modalidad

    Semestral, presencial

  • Matrícula 2022

    $174.000

  • Arancel 2022

    $2.810.000

Información de Ingreso
  • Requisitos de Ingreso

    *Todo postulante debe cumplir con 1 de los 3 requisitos Ley 20.903

  • Puntaje promedio PAES mínimo para postular

    458 puntos

  • Puntaje promedio PAES - último seleccionado

    470 puntos

  • Vacantes

    25

Ponderación
  • NEM

    10%

  • Ranking

    50%

  • Competencia lectora

    20%

  • Competencia Matemática M1

    10%

  • Electivo Ciencias o Historia y Ciencias Sociales

    10%

Estado de Acreditación

Perfil de Egreso

El/La Educador/a de Párvulos con mención en Necesidades Educativas Especiales y Licenciado/a en Educación de la Universidad de Antofagasta, es un profesional capacitado para detectar, diseñar, gestionar y evaluar procesos de aprendizaje de acuerdo a las necesidades del sujeto y pertinentes para la primera infancia, generando ambientes de trabajo inclusivo y de respeto de la diversidad sociocultural, étnica, física y cognitiva de los niños y las niñas de 0 a 6 años.

Este profesional, se desempeña en diversos contextos educativos a nivel regional y nacional, con compromiso ético con la comunidad en la que se desenvuelve. Valora el rol educativo de las familias y agentes comunitarios, generando sinergia con ellos, contribuyendo a la Mejora y desarrollo sostenible de la comunidad.

El/La educador/a de Párvulos con mención en Necesidades Educativas Especiales está preparado para:
Diseñar actividades pedagógicas tomando en cuenta las múltiples variables que generan los procesos de aprendizaje de niños y niñas, considerando las políticas de la primera infancia, el marco curricular y las características de los párvulos con especial énfasis en las necesidades educativas especiales.
Gestionar experiencias de aprendizaje, considerando las políticas de la primera infancia, el marco curricular y las características de los párvulos que permitan la construcción de espacios inclusivos a través de la eliminación y disminución de las barreras que limitan el desarrollo de niños y niñas.
Evaluar el logro de los aprendizajes de niños y niñas, considerando sus características (cognitivas, emocionales, sociales, motoras, entre otras) y los objetivos de aprendizajes dispuestos en el marco curricular vigente.
Generar respuestas educativas apropiadas ante los desafíos que impone el desarrollo sustentable del entorno, a fin de generar una mejor calidad de vida para la población.
Generar sinergia entre equipos profesionales, familias y agentes comunitarios para alcanzar objetivos individuales y colectivos.
El/La educador/a de Párvulos con mención en Necesidades Educativas, como Licenciado/a en Educación, está habilitado para investigar sobre temas propios del ámbito educativo para implementar mejoras en el aula, contextualizando social y culturalmente las políticas educativas.

Campo Ocupacional

La Educadora o Educador de Párvulos puede desempeñarse en instituciones estatales o privadas, como: Secretarías Ministeriales de Educación, Corporaciones Municipales, Junta Nacional de Jardines Infantiles, Jardines Vecinales, Centros de Atención a Niños Deficitarios, Consultorios De Salud e Instituciones particulares. Puede impartir docencia en Universidades e Institutos, y entregar asesoría, además de ejercer libremente esta profesión.

Malla de la carrera

Descargar Malla

Contacto

Jefe de Carrera

Liliana Pizarro P.
(55) 2637 7070
liliana.pizarro@uantof.cl
Campus Coloso.
Av. U. Antofagasta #02800.

Ir al contenido