PLANES DE DESARROLLO ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL
El Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2021-2030 es el resultado del esfuerzo y compromiso que adquiere la institución a 10 años, el cual guiará su quehacer en pos de la consecución de los propósitos institucionales.
El proceso de formulación del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional contó con una gran participación de la comunidad universitaria, dejando en manifiesto el compromiso de todos los estamentos con la institución.
Este PDEI se enmarca en la Ley 21.094 sobre universidades estatales, promulgada en 2018, esta reconoce el rol y las especificidades de las Universidades Estatales y la responsabilidad del Estado con ellas, y la Ley 20.129, promulgada en 2006, que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior.
Histórico
PROGRAMAS DE DESARROLLO ACADÉMICO
La estrategia es la base del camino hacia el éxito, sin estrategia la institución no tiene rumbo, no podemos mirar siempre a corto plazo, hay que mirar más allá. Por eso, una planificación ayuda a las instituciones a establecer objetivos y a recogerlos junto con los métodos de actuación para conseguirlos, les ayuda a decidir cómo actuar y unificar ideas.
En base a lo anterior, cada Facultad con sus Departamentos alinean sus planificaciones al Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, mediante los Programas de Desarrollo de Facultad y los Programas de Desarrollo Académico respectivamente.
Los Departamentos, institutos y centros, con la finalidad de mejorar continuamente la gestión de sus procesos internos, han elaborado Programas de Desarrollo Académico alineados a los Programas de Desarrollo de la Facultad a la que están adscrita y al Plan de Desarrollo Estratégico Institucional vigente.
En estos programas se definen objetivos operativos, con tareas específicas, responsables y plazos de ejecución, abordando los procesos que debe llevar a cabo la unidad académica; mecanismos de control en la docencia, desarrollo de la investigación y la vinculación, y desarrollo de la gestión, en cuanto a fortalecimiento del capital humano y mantención de la infraestructura.