Magíster en Astronomía con Menciones en Astronomía Observacional, Astrobiología y Astroingeniería

Descripción

*El Programa realizó un rediseño curricular, que fue informado a la Comisión Nacional de Acreditación.

El Magíster en Astronomía es un programa de carácter académico, dedicación exclusiva y presencial enfocado principalmente en la investigación. Es un programa de naturaleza interdisciplinaria, siendo el tercer programa académico de postgrado de la Universidad de Antofagasta. Creado en el año 2017, comenzó a impartirse en el segundo semestre del mismo año para posteriormente someterse a un proceso de acreditación externa ante la Comisión Nacional de Acreditación en el año 2019.

Dicha acreditación otorgó un resultado de acreditación por 2 años a partir del mes de septiembre del mismo año. En el segundo semestre 2020 se inicia el proceso de rediseño curricular del Magíster de Astronomía, el cual tiene por objetivo realizar una reestructuración general del programa de formación con énfasis en la reflexión profunda de los lineamientos académicos que busca propender, permitiendo así un replanteamiento del plan de estudio basado en tanto las necesidades detectadas durante el desarrollo del Programa como también en sus hallazgos, trayectoria y resultados obtenidos. Adicionalmente el trabajo curricular ha sido desarrollado en concordancia con los planteamientos pedagógicos declarados en el Modelo Educativo de la Universidad de Antofagasta, el cual es un Modelo de Formación basado en competencias con demostración de resultados de aprendizaje. En enero del año 2021, se presenta a un nuevo proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación.

El Programa está dirigido a postulantes que cuenten con una licenciatura en astronomía o ciencias afines y que quieran profundizar sus estudios en los campos de la Astronomía Observacional, Astrobiología y Astroinformática.

Sello distintivo del Programa

Nuestro Programa cuenta con tres ventajas mayores en comparación con el resto de programas similares: la proximidad con varios complejos astronómicos bajo un cielo de calidad excepcional, estar emplazado en una región surcada por el desierto más árido del mundo y tener un enfoque explícito en Astroinformática único en Chile, siendo este un tema emergente con variadas implicaciones más allá de la Astrofísica tradicional y del ámbito meramente académico.

En la II Región se emplazan un porcentaje importante de los observatorios internacionales de mayor relevancia mundial. En este contexto, el país y la región tienen interés en explotar efectivamente las oportunidades ofrecidas por la presencia de estos proyectos, generando capital humano avanzado que aproveche los productos de los observatorios y fortalezca la comunidad científica local, o que esté calificado para integrarse a las operaciones de estos centros científicos.

Por otro lado, el Desierto de Atacama, ofrece un laboratorio natural único para el estudio de microorganismos extremófilos. Hasta ahora, los esfuerzos de comprender la vida en condiciones extremas han sido mayormente liderados por instituciones extranjeras, por lo que es deseable que estudios interdisciplinarios, como Astrobiología, puedan eventualmente ser liderados desde los grupos de trabajo regionales y con experiencia en el estudio del Desierto de Atacama. Asimismo, la creciente cantidad de datos astronómicos disponibles está revolucionando nuestra manera de hacer astrofísica.

A manera de ejemplo, el Legacy Survey of Space and Time (LSST, por sus siglas en inglés) detectará miles de millones de estrellas y galaxias. En este contexto implementar técnicas de Astroinformática en los análisis se hace cada día más importante y constituye un enfoque clave para estudiar el universo. Estas técnicas no sólo están en el origen de un cambio de paradigma dentro de la Astrofísica, sino que también pueden ser aplicadas más allá de la misma, tanto en ámbitos académicos como no académicos.

Duración: El Magíster en Astronomía tiene una duración de 4 semestres en jornada completa.

Objetivo General:

Formar recursos humanos de alta calidad, con capacidad de proponer y desarrollar proyectos de investigación en Astronomía, permitiéndole insertarse posteriormente en un programa de Doctorado o trabajar a un nivel básico en centros de investigación científica y/o desarrollo instrumental. Se impartirán bases teóricas y técnicas, desarrollando capacidad de análisis para plantear y resolver problemas de Astronomía en ciencias básicas y desarrollo tecnológico.

Objetivo General (Rediseño, Cohorte 2022):

Formar graduados con conocimientos astronómicos avanzados, con competencias analíticas y críticas, y con capacidades de trabajo en equipo que les permita desarrollar y comunicar soluciones a problemas asociados a la Astronomía y ciencias afines.

Objetivos específicos:

  • Entregar una base sólida en Astronomía General.
  • Formar graduados con experiencia en investigación en un área específica de la Astronomía o una relacionada con la Astronomía.
  • Entregar conocimiento esencial para una posible especialización del graduado hacia el área de Astroingeniería y Astrobiología.
  • Entregar a los graduados experiencia en trabajo de campo.
  • Entregar a los graduados experiencia en toma y reducción de datos astronómicos.

Objetivos específicos (Rediseño, Cohorte 2022):

  • Entregar conocimiento actualizado en Astronomía observacional, Astrobiología y Astroinformática. Esto con el fin de generar conocimiento nuevo y valioso en áreas de frontera a partir de preguntas relevantes en una disciplina en constante evolución.
  • Formar graduados con competencias computacionales y estadísticas orientadas al manejo y análisis de grandes bases de datos astronómicas y biológicas, favoreciendo su inserción laboral.
  • Desarrollar habilidades comunicativas y de trabajo en equipo en los graduados para que sean capaces de integrar el conocimiento adquirido para exponer y transferir los resultados en contextos académicos y no académicos.

Un Magíster en Astronomía dominará temas actuales de Astronomía y sus bases científicas. Poseerá conocimientos específicos sobre su tema de especialización (Astronomía Observacional, Astrobiología o Astroingeniería) dados por el conjunto de módulos y tema de tesis que desarrolle. Estos conocimientos le permitirán trabajar a nivel básico en diferentes áreas en centros de investigación científica y/o insertarse en un programa de doctorado. Un graduado del Magíster en Astronomía con menciones será capaz de:

  • Utilizar un conjunto de técnicas de observación, reducción de datos y bancos de datos internacionales y manipular instrumentos astronómicos (telescopios, cámaras CCD, etc.)
  • Proponer y poner en práctica métodos y técnicas en apoyo a la investigación básica en el ámbito académico.
  • Comunicarse de manera eficiente con profesionales de ingeniería calificados, entregando requerimientos adecuados.
  • Deducir y utilizar soluciones provenientes del conocimiento de la Astronomía, Ingeniería y Biología y de sus bases científicas.
  • Utilizar, manipular y crear sistemas computacionales para el beneficio de su investigación. ● Trabajar eficientemente en proyectos científicos o en ambientes complejos y multidisciplinarios, con la capacidad de estudiar de por vida.
  • Redactar tesis, informes, proyectos y publicaciones a un nivel profesional estándar con una calidad de presentación equivalente a trabajos publicables y dar a conocer su trabajo a un público formado por sus pares.

Perfil del Graduado (Rediseño: Cohorte 2022):

Los graduados del Magíster en Astronomía de la Universidad de Antofagasta son competentes para utilizar su conocimiento de frontera en Astronomía Observacional, Astroinformática y Astrobiología, con el fin de formular preguntas científicas pertinentes y obtener soluciones que aporten al avance del conocimiento astronómico. Además, serán capaces de desenvolverse en un trabajo colaborativo, tanto en el ámbito académico como en el profesional.

Un graduado del Magíster en Astronomía:

  • Propone y utiliza métodos y técnicas de observación, reducción de datos, manipulación de bases de datos científicos y de instrumentos astronómicos en apoyo al progreso de una investigación colaborativa en el ámbito académico.
  • Formula preguntas científicas pertinentes y obtiene soluciones utilizando conocimientos de frontera en Astronomía Observacional, Astroinformática y Astrobiología, para contribuir al avance de estas disciplinas.
  • Comunica de manera eficiente sus hallazgos científicos dentro y fuera de la academia, propiciando la generación de nuevas preguntas en la disciplina.
  • Trabaja en equipo aportando desde su perspectiva e incorporando en su quehacer las visiones de sus pares.

  • Académicos Visitantes:
Jenny Feige Doctor Universidad Técnica de Berlín (Alemania) Visitante
Alessandro Airo Doctor Universidad Técnica de Berlín Visitante
José Fernández Trincado Doctor Universidad de Atacama (Chile) Visitante
Carlos González

Fernández

Doctor University of Cambridge (Reino

Unido)

Visitante
Alberto Krone-Martins Doctor University of California Irvine (Estados Unidos) Visitante
Julio Carballo Doctor Universidad de Tarapacá Visitante

Podrá postular al Programa de Magíster cualquier persona que posea un Grado Académico de Licenciado, Ingeniero, o equivalente, con formación en Astronomía, Ciencias Físicas, Biológicas, Matemáticas, Informáticas, a nivel, duración y contenido compatibles con las exigencias del Programa.

Todos los documentos de postulación deben ser enviados a través de nuestro formulario de postulación de la Escuela de Postgrado y vía correo electrónico a astro.magister@uamail.cl dentro de los plazos establecidos por el Programa. Los postulantes deberán presentar los siguientes antecedentes:

  • Copia legalizada de título profesional o grado académico, o una carta oficial de su institución académica indicando la fecha esperada de la graduación.
  • Concentración oficial de notas.
  • Entre un mínimo de dos y máximo de tres cartas de recomendación enviadas directamente al Programa por los recomendadores que conozcan al postulante personalmente. Al menos uno de los contactos deberá ser del ámbito académico universitario.
  • Currículum Vitae.
  • Carta de presentación con una descripción detallada de su motivación para ingresar a nuestro Programa, experiencia en investigación previa (si aplica), habilidades computacionales y metas de carrera a futuro.
  • Indicación del origen de los recursos financieros del que dispondrá durante el período de estudios.
  • Copia de cédula de identidad o pasaporte.
  • Acreditación de conocimiento de inglés nivel medio superior (si lo hubiere).
  • Patrocinio o autorización de la institución a la cual pertenece, cuando corresponda.

En caso de presentar documentación en un idioma diferente al español o inglés, se debe adjuntar una traducción simple a cualquiera de estos dos idiomas. Los postulantes extranjeros deberán presentar sus documentos debidamente legalizados (apostilla o equivalente) por las instancias correspondientes durante el primer semestre.

El programa ha desarrollado un proceso de nivelación inicial obligatoria para los estudiantes que se incorporen a postgrado de la Unidad Académica, que tiene por objetivo principal entregar acompañamiento académico que permita reforzar los conocimientos fundamentales para afrontar con éxito sus estudios de postgrado, como también propiciar el proceso de adaptación y vinculación con el cuerpo académico que forma parte del Programa.

De esta forma se ha realizado un levantamiento de las unidades/temas relevantes y pertinentes en relación a la disciplina, definiendo 4 módulos (4 SCT) que se realizarán de manera intensiva las dos primeras semanas previo a ingresos regulares a clases.

La propuesta curricular de la nivelación académica consta de los siguientes módulos:

  • Astronomía básica, 35 horas de trabajo académico, 1 SCT.
  • Astroinformática, 8 horas de trabajo académico, 1 SCT
  • Estadística, 36 horas de trabajo académico, 1 SCT
  • Biología, 34 horas de trabajo académico, 1 SCT

El plan de estudios del Magíster se encuentra conformado por 11 asignaturas fundamentales correspondientes a 49 créditos SCT, y exige la aprobación de 18 SCT mínimos en asignaturas complementarias. Además, al finalizar el tercer semestre, el estudiante debe presentar y defender un proyecto de tesis (21 SCT) ante una comisión de evaluación, cuya aprobación le dará la condición de candidato a grado. Para completar sus estudios y lograr la obtención del grado académico de Magíster, deberá elaborar una tesis (30 SCT) que signifique un aporte original al conocimiento, la que defenderá frente a una comisión de evaluación.

*El estudiante debe aprobar en total 18 créditos SCT en asignaturas complementarias, distribuidos entre el 2° y 3° semestre del programa. Solo para efectos de orden se indican 12 y 6 créditos en asignaturas complementarias en cada uno de estos semestres, existiendo no obstante la flexibilidad de cursar un número superior o inferior en cada semestre, siempre que se cumpla con los 18 créditos totales en este tipo de actividades curriculares.

Los documentos solicitados tienen las siguientes ponderaciones dentro de la calificación final:

  • Carta de presentación: 30%

El Consejo del Programa valorará de acuerdo a rúbrica pre-establecida.

  • Cartas de referencia: 25%

El Consejo del Programa valorará de acuerdo a rúbrica pre-establecida.

  • Antecedentes académicos: 25%

El Consejo del Programa revisará la conversión pertinente de la escala de notas considerando la reglamentación de ANID sobre las becas de maestría. En caso de los estudiantes extranjeros, el Consejo de Programa evaluará la conversión entre sistemas de

  • Currículum Vitae: 20%

El Consejo del Programa valorará la estructura del documento, la trayectoria del postulante, su experiencia laboral, en investigación, y en actividades de vinculación.

En el caso de haber postulantes egresados de carreras no mencionadas explícitamente en el reglamento, se podrá solicitar documentación adicional para evaluar la pertinencia del postulante.

Los estudiantes pre-seleccionados (dependiendo del número de cupos disponibles) serán entrevistados de manera telemática. La entrevista será realizada en inglés. El puntaje alcanzado por el estudiante previo a la entrevista consistirá en un 70% de su puntaje final, de manera que la entrevista tributa un 30% al puntaje final del postulante.

La entrevista es individual y de carácter semi-estructurada, con pauta de preguntas y pauta de evaluación (anexo 2). La entrevista será agendada previa consulta de disponibilidad del Consejo del programa y el postulante.

Una vez concluido el proceso, se envía una lista oficial a la Escuela de Postgrado para su ratificación. Adicionalmente la dirección del Programa enviará una carta a los postulantes seleccionados y no seleccionados al Programa.

Aranceles

Los estudiantes aceptados en el Programa deberán cancelar los siguientes aranceles anuales para el año 2022:

  • Arancel anual programa: $4.900.000 (incluye arancel básico)

Becas

Existen vías de financiamiento interno que pueden cubrir total o parcialmente los costos de estudios, incluyendo el arancel anual. El Sistema de Becas para Estudiantes de los Programas de postgrado de la Universidad de Antofagasta, según Decreto Exento Nº 285 del 22.05.2020, contempla lo siguiente:

  • Becas de liberación de pago de arancel del programa, eximiendo al beneficiario de la obligación de pagar total o parcialmente el arancel del programa respectivo. Debiendo abonar el arancel de inscripción en su totalidad.
  • Becas de Excelencia Académica a alumnos de postgrados de programas acreditados, o en proceso de acreditación o reacreditación (con informe enviado a la entidad acreditadora), otorgado a los estudiantes en consideración a sus méritos académicos y consistirá en una rebaja total del arancel del programa y una ayuda económica mensual. Debiendo abonar el arancel de inscripción.
  • Ayuda Económica para asistir a Congresos, consiste en el apoyo a asistencia a congresos para alumnos de postgrados acreditados o en proceso de acreditación, se otorgarán mediante postulación, la cual se abrirá dos veces al año (primer semestre de cada año, para los congresos que se realicen durante el 2do semestre del mismo año y 2do semestre para los congresos que se realicen en el primer semestre del año siguiente). Este apoyo consistirá en una ayuda económica que debe ser rendida equivalente a 15 UF máximo para congresos nacionales y 25 UF máximo para congresos internacionales. Se tomará el valor de la UF del 2 de enero de cada año.
  • Becas de Asignación a la Productividad, tiene como finalidad un incentivo a los estudiantes que cursan los programas de postgrado, para que publiquen en revistas científicas. Si la publicación es en una revista indexada al Journal Citation Report (JCR) de Web of Science (WoS), percibirá una asignación de 15 UF.
    Si la publicación es en el Sistema SCOPUS o Scielo, la asignación será de 6 UF. Se tomará el valor de la UF del 2 de enero de cada año y el pago se realizará una sola vez, por cada publicación.
  • Otras becas, de forma no excluyente, a lo señalado anteriormente, los Centros de Investigación u otras Unidades de la Universidad, empleando sus propios recursos, podrán asignar otro tipo de becas a los estudiantes de postgrado de la Universidad.

Desde el 22 de octubre al 15 de diciembre.

Correo del Programa: astro.magister@uantof.cl

www.astro.uantof.cl/magister

Estado de Acreditación

Contacto

Director del Programa
Dr. Sebastian Ramírez Alegría
astro.magister@uantof.cl

Secretaria del Programa
Anay Herrera Reyes
anay.herrera@uantof.cl
Teléfono: 56 – 55 2 513 645

Ir al contenido